La Virgen de Regla, patrona de Chipiona (Cádiz) saldrá en procesión el sábado 28 de mayo con motivo de la finalización de la pandemia como acción de gracias por su protección en los dos últimos años. Para ello, la patrona de Chipiona recorrerá un itinerario distinto al del 8 de septiembre, día de su festividad, y lo hará acompañada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.
La procesión tendrá lugar el sábado 28 desde el templo franciscano, y pondrá el cortejo en las calles de Chipiona a eso de las 17:00h, teniendo prevista la entrada en el santuario de Regla a las doce de la noche aproximadamente.
La Virgen recorrerá las calles de Chipiona con un itinerario previsto que incluye su paso por la Avenida de Regla, previa parada en la Cooperativa Católico Agrícola con motivo de su centenario, hasta la Plaza de Abastos, donde se llevará a cabo una ofrenda floral. La vuelta será por Doctor Tolosa, calle Conde de Casares, avenida del Faro y Paseo Costa de la Luz para volver al Santuario junto a la playa de Regla.
La banda de la Oliva ha querido agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Chipiona y a la Comunidad Franciscana la confianza depositada en la formación, así como el orgullo que supone para la banda acompañar en esta ocasión a una de las grandes devociones de Andalucía.
Será la procesión extraordinaria número 22 de la historia según se recoge en el libro Regla de Chipiona que con prólogo del rector Fray Juan José Rodríguez se publicó el pasado verano y la editorial Sevilla Press lanzara una segunda edición con motivo de esta procesión extraordinaria.
En este libro en un amplio capítulo del Juan Luis Naval Molero cronista de la Villa de Chipiona se recogen todos los detalles de las 21 salidas extraordinarias anteriores.
La noticia era dada a conocer por la Comunidad Franciscana en la Vigilia Pascual. El rector del Santuario de Regla ha señalado que, por precaución, no han querido hacer esta procesión extraordinaria hasta que se ha llegado a una cierta normalidad. “Los fieles nos lo pedía, pero había que ser prudentes porque la Virgen de Regla congrega a una inmensa cantidad de personas y había que evitar el riesgo”.
“Hemos escogido un fin de semana anterior al verano en el que no coincide con otras actividades y en el mes de María, el mes de las flores, de cuya producción Chipiona es un referente nacional e internacional”, ha destacado fray Juan José Rodríguez.
El jueves amanecerá entronizada en su paso de plata, exornado de forma extraordinaria con rosas blancas. Tendrá lugar una Adoración al Santísimo por la tarde y una eucaristía. El viernes se prevé que presida el provincial de los franciscanos una misa solemne. Y el sábado la Misa de la Virgen a las 7,30 de la mañana con la imagen preparada para la procesión.
Es muy probable que se estrene la restauración de una de las sayas más antiguas de la Virgen, bordada con elementos litúrgicos con ramilletes florales.
Se estrenan los faldones, ya que el paso se ha reestructurado, dotándolo con 10 centímetros más de altura y se realizará un lanzamiento de botellas de moscatel cedidas por la Cooperativa con un logotipo y pegatina especial de distintos tipos y precios.