El primer diario digital independiente de Sevilla

El Carmen de Calatrava celebró la festividad de su Virgen

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía

La Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santísima Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen fundada en 1502 y establecida y radicada en su capilla propia de la Sevillana Calle de Calatrava en el barrio de la Alameda de Hércules.

Sevilla ha cerrado la primera parte del ciclo de procesiones letíficas, la cual hemos vuelto a vivir en toda su plenitud después de tres años desde la última vez que salieron todas las corporaciones de gloria de los meses comprendidos entre mayo y julio, ambos inclusive, antes de la situación generada por el covid-19. Así, el Carmen de Calatrava puso el punto y seguido este domingo 24, después de haber acudido hace dos meses para acudir a la catedral, donde presidió el Pregón de las Glorias que pronunciase el capataz Manuel Vizcaya López, actual hermano mayor de Madre de Dios del Rosario.

La decana de las cofradías carmelitanas de la ciudad hispalense partió de su capilla en torno a las ocho de la tarde con el acompañamiento de la Banda de Música María Santísima de la Victoria de las Cigarreras, bajo la dirección de José Manuel Toscano Pérez figurando en su cortejo, además, representaciones de las hermandades de su feligresía de Omnium Sanctorum, esto es, la Reina de Todos los Santos, los Javieres y el Carmen, todas residentes en la propia parroquia, así como del Rosario de San Julián, del Carmen de San Leandro, la Real Liga Naval Española, Los Mareantes del Sur, la Armada Española, el delegado de glorias Manuel Vales Palma, entre otros. La procesión hizo estación en el Monasterio de San Clemente y en el Convento de Santa Ana, siendo el capataz del paso Antonio Santiago Muñoz, y su cuadrilla de capataces auxiliares.

En el transcurso de la calle Arte de Seda, Manuel Barrera Marroco, cantó una sentida sevillana dedicada a la Virgen del Carmen de Calatrava, también en la calle Santa Ana se cantó una espléndida sevillana cantada por Ángel Fernández Díaz.

Punto y seguido a las glorias. Hasta el 8 de septiembre no volverán siempre con el permiso de un mes de agosto dedicado a María, a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

La Patrona de la orden Carmelita, la llamaban Estrella del Mar, por lo que es patrona de marineros, pescadores y de la Armada Española.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La Virgen del Carmen, una devoción centenaria que inunda iglesias y corazones en Sevilla

El universo cristiano se tiñe de marrón y blanco para albergar a la que es, sin duda, la devoción más universal y popular: la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

Julio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla

No necesita presentación, aunque sea en medio de las temperaturas más altas, en julio siempre llega la devoción que no cambia, la de siempre.

Leer más
Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más