El presidente de la Federación Andaluza disecciona el Plan estratégico del remo andaluz (PERA), pionero en nuestro país y que pretende impulsar la modalidad.
Aprovechando el parón competitivo, el titular de la FAR repasa las líneas maestras del denominado PERA (Plan estratégico del remo andaluz), creado este año con vistas al ciclo 2022-2028 y cuyo fin no es otro que reactivar aún más esta disciplina en la comunidad autónoma. Para ello, se antoja fundamental la unión entre el ente federativo con los clubes, las instituciones y los patrocinadores.
-La Federación Andaluza de Remo sigue mirando al futuro inmediato con paso firme con este nuevo proyecto, pionero en España.
-Como no puede ser de otra manera. Los países importantes en nuestro deporte desarrollan periódicamente planes estratégicos, y también sus federaciones regionales. La FAR ha visto que es el momento oportuno para nosotros y hemos hecho una propuesta para los próximos seis años. Es una apuesta de futuro que se construye día a día.
-El objetivo que se persigue es consolidar la expansión de esta modalidad a nivel autonómico.
-El remo está bien consolidado en Andalucía, donde somos líderes nacionales en algunas de sus modalidades. Es su expansión lo que tenemos que perseguir. En este sentido, la tercera línea estratégica del PERA plantea mantener el crecimiento del remo andaluz siguiendo la positiva dinámica de años anteriores.
-Las bases están sentadas tras estos años de continuo crecimiento.
-Tenemos que trabajar para que el esfuerzo de todos estos años creando un tejido deportivo alrededor del remo, con el programa del remo en clase, el apoyo al remo ocio, el remo inclusivo y el importante esfuerzo formativo tanto de entrenadores como de jueces, siga determinando el crecimiento de nuestra federación y con ello del remo de competición.
-Se recoge literalmente el testigo de la etapa precedente con Javier Cáceres, el impulsor del PERA.
-La etapa del anterior presidente consiguió dar un cambio de rumbo de 180 grados a la Federación Andaluza y puso al remo andaluz donde ahora está, liderando el remo nacional y siendo un referente de gestión federativa. Ahora, los objetivos deben ser otros, sin perder de vista de dónde venimos.
-¿Cuáles son las líneas maestras de este Plan estratégico del remo andaluz?
-Son tres. La primera es el apoyo al rendimiento deportivo, que pretende que la Federación facilite las condiciones para que los deportistas andaluces alcancen su máximo potencial. La segunda plantea la sostenibilidad de nuestro proyecto federativo, tanto económicamente como desde un punto de vista filosófico, en el que la diversidad y la integración dejen de ser noticia. La tercera pretende mantener la dinámica de una federación en marcha, que como ya he dicho es referente de gestión tanto a nivel autonómico como nacional.
-¿Se pueden dar a conocer algunas de las nuevas actuaciones previstas?
-Actualmente estamos desarrollando un proyecto que impulse la selección andaluza de remo, uno de los objetivos de la primera línea estratégica. Queremos que la selección arrastre a la consecución de los otros objetivos de esta línea estratégica, el Alto Rendimiento andaluz. Además, seguimos manteniendo una magnífica relación con la Asociación de Remo Tradicional (ART), que gestiona la Liga de jábegas malagueña. La importancia de esta liga actualmente está fuera de toda duda, aunando en ella el carácter deportivo al del valor cultural que conlleva el mantenimiento de esta embarcación tradicional malagueña. El banco fijo y el remo de mar son prioridades actualmente para la Federación Andaluza de Remo.
-Después del bronce logrado en el Europeo, las medallas en la Copa de la Juventud y los buenos resultados de los remeros andaluces en los Mundiales sub23 y júnior, es hora de presumir de potencial.
-Es hora de seguir trabajando y consolidar los resultados. Tenemos que conseguir que esto sea algo habitual y no puntual.
-Y de instalaciones, clubes e infraestructura, para lo que es fundamental el apoyo de las instituciones.
-Nuestro deporte requiere mucha infraestructura y es muy técnico, por lo que la ayuda de instituciones y clubes es mucho más importante si cabe. Entre todos y trabajando en equipo hemos avanzado mucho en los últimos años, y en los próximos veremos mucho más claro los frutos.
-¿Una medalla en los Juegos de París?
-Ojalá. La medalla olímpica es una de las metas del remo andaluz.
-¿Algo que añadir?
-Resaltar la unión del remo andaluz. Como en todas las casas, hay dificultades y momentos difíciles, que se solventan con dialogo y sentido común. Pero la finalidad es la misma para todos, deportistas, árbitros, técnicos, trabajadores, directivos, clubes, instituciones y patrocinadores: alimentar esta gran familia.
MÁS INFORMACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL REMO ANDALUZ 2022-2028