Con carácter general, desde el pasado 2 de enero ha quedado derogada la prohibición de la quema de restos de cosecha para la práctica totalidad de las explotaciones agrícolas, así lo ha dado a conocer la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona.
El departamento que dirige Laura Román explica que, con esta nueva situación, ha quedado sin efecto el apartado 3 del artículo 27 de la Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados, por la que se prohibía la quema de restos de cosecha y solo se permitía en casos excepcionales y con autorización, por razones de carácter fitopatológico.
La medida, según informa la Delegación de Agricultura, ha sido publicada en la nueva Ley de Gestión de la P.A.C. y con ella se dispensa de la regulación de quema impuesta por la Ley de residuos y suelos contaminados a la gran mayoría de las explotaciones agrarias, entre las que se encuentran las pequeñas y micro-explotaciones agrarias, que son aquellas de menos de 50 trabajadores y con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros.
Esto permitirá, apuntan desde la referida área municipal, un ahorro considerable en las explotaciones agrícolas, ya que la norma anterior obligaba a gestionar los restos de cosecha mediante un gestor autorizado o por la vía del compostaje.
La Delegación de Agricultura recuerda que se sumó a las reivindicaciones del sector agrario y envió una carta al Ministerio de Agricultura para hacer constar que la medida impuesta en la Ley 7/2022 era desproporcionada y que, además, era contraria a la directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo, que ya incluía que las pequeñas y micro-explotaciones agrarias quedaban dispensadas de esta regulación. Con la nueva normativa, señala el departamento, la situación de quema de restos de cosecha vuelve a estar en las condiciones en la que se encontraba antes de estar prohibida: estando a menos de 400 metros de una superficie forestal es necesario solicitar autorización para la quema ante la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.