El próximo miércoles 1 de marzo se cumple un año desde el fallecimiento de la cantante Gracia Montes. Coincidiendo con esa fecha tendrá lugar en la población natal de la artista, la localidad sevillana de Lora del Río, la presentación del libro ‘Gracia Montes, la voz de cristal’, que será su primera biografía publicada.
Se trata de un libro de los periodistas Alfredo Sánchez y Juan Mellado, editado por Sevilla Press, con prólogos del también periodista Paco Correal y el teniente de Alcalde de Lora del Rio, Miguel Ángel Nogales.
La obra, con doscientas páginas y más de cien fotografías, muchas de ellas inéditas, se presenta a las cinco de la tarde. A ello se suma una exposición fotográfica de la cantante que se inaugurara el día 6 de marzo.
La editorial Sevilla Press, que ya ha obtenido grandes éxitos con los libros ‘Canta Rocío Canta’, ‘Soy Raphaelista’, ‘Lola, el brillo de sus ojos’, ‘Superviviente Pantoja’, ‘Carmen Sevilla, la novia de España’,’Jesulín 3.0’ y ‘Paquirri, en primera persona’, añade ahora a su colección de grandes andaluces la vida de Gracia Montes.
Las fotografías son de Isabel Caro, Gracia Núñez, Juan Mellado, archivo Sevillapress, José Antonio Barroso, Jesús Barrera, Marina Bernal, Juan Alonso, Manuel Olmedo, Tony López, Diego Garrido, Joaquín Cordero, Pedro Benítez, Juan Manuel Cumplido y del álbum familiar de Gracia Montes.
Se llamaba Gracia Cabrera Gómez, pero su primer representante Pepe Brageli, la bautizó artísticamente como Gracia Montes (1936-2022). Una de los exponentes más singulares de la canción española, que eso es en realidad la canción andaluza, nació en la localidad de Lora del Río. Falleció en Sevilla a los 86 años. Desde muy joven llamó la atención por su personalidad en el escenario y la calidad y calidez de su voz.
Dice Daniel Pineda Novo, buen amigo de la cantante, que con su repertorio se podría reconstruir el mapa de Andalucía: cantaba fandangos de Huelva, verdiales de Málaga, sevillanas y romeras.
Intervino en dos películas que en cierta forma representaban a las dos Españas. Estuvo dirigida por un cineasta franquista y por otro comunista. Bajo las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia, cuñado de José Antonio Primo de Rivera y que había contado con Franco (Jaime de Andrade) como guionista de ‘Raza’, cantó ‘La romera’ en ‘Historias de la radio’ (Pepe Isbert, Paco Rabal o José Luis Ozores en el cartel). Y con Juan Antonio Bardem, que perteneció al Partido Comunista, hizo ‘Muerte de un ciclista’. La vio cantar fandangos en un tablao y decidió incorporarla a su película.
Francisco Correal señala que “siempre tuvo el afecto y la admiración de las compañeras de profesión”. Con Juanita Reina, generacionalmente una de sus maestras, veraneaba en Chipiona. Allí las oía cantar a ambas desde la baranda de su casa una jovencísima Rocío Jurado, ocho años más joven que Gracia Montes, a la que siempre tuvo como una de las mejores representantes de la canción andaluza. Muy joven ya se dio a conocer en Radio Sevilla y de esta emisora dio el salto a Madrid, al programa Cabalgata Fin de Semana que dirigía el popular periodista Bobby Deglané.
Para Juan Mellado, periodista e investigador y gran amigo personal de la cantante, Gracia Montes va a quedar impresa en la historia de la copla con letras de oro. Tuvo una trayectoria artística envidiable, tan solo empañada por su retiro de los escenarios durante diez años por amor.
Copla, flamenco, baladas, boleros, eran parte de su extenso repertorio. Ella bebió de Concha Piquer, de Estrellita Castro o de La niña de los peines para luego transformarse en una gran cantante con personalidad única.