Miles de activistas republicanos se reunieron en la ruta de la coronación del rey Carlos el sábado, según han declarado los organizadores.
El grupo antimonárquico Republic ha declarado que espera que entre 1500 y 2000 manifestantes se reúnan en Trafalgar Square, por donde pasará el Rey cuando se dirija desde el Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar la ceremonia de coronación.
Entre los oradores de la concentración, que se espera alcance su punto álgido entre las 11.00 y el mediodía, mientras el Rey se encuentra en la abadía, figuran el activista de derechos humanos Peter Tatchell, el diputado laborista Clive Lewis y activistas republicanos de los Países Bajos y de la última monarquía absoluta que queda en África, Eswatini (antes conocida como Suazilandia).
El grupo dijo que la protesta principal tendrá lugar junto a la estatua de Carlos I, el tiránico rey inglés que fue el único jefe de Estado del país en ser ejecutado.
En un comunicado a los periodistas los Republicanos dijeron: "Nuestra ambición es simple: abolir la monarquía y pasar a una república parlamentaria. Tomar lo que tenemos, un sistema parlamentario con un primer ministro, y hacerlo genuinamente democrático, de arriba abajo".
"Un Jefe de Estado elegido no dirigiría el Gobierno, sino que actuaría con independencia de éste para velar por la Constitución y representar a la nación.
"Es un modelo que funciona bien en toda Europa, en países como Irlanda, Islandia, Alemania, Finlandia, los países bálticos, Austria, etc.".
Los escoceses se muestran especialmente desinteresados por la familia real, según un estudio publicado a principios de este mes, según el cual la mayoría considera que la monarquía es "sobre todo un asunto inglés".