El objetivo de esta campaña es el acopio de alimentos básicos y recursos para afrontar el apoyo de familias necesitadas durante el verano. El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Banco de Alimentos ha puesto en marcha la ‘Operación Kilo’ que ha comenzado a promocionarse en 430 supermercados de la capital y que tendrán el viernes y el sábado como días fuertes con la participación de más de 3.000 voluntarios, como han anunciado durante su presentación el gerente, Francisco Arteaga, y el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
Esta operación, que vuelve a coincidir con el final de la primavera, aspira a llamar la atención de la sociedad sevillana para acopiar elementos básicos como arroz, legumbres, leche o aceite además de caldo, conservas, vegetales entre otros con la intención de cubrir las necesidades de familias desfavorecidas durante el verano.
Esta campaña de recogida vuelve a impulsar de forma paralela la entrega de contribuciones en efectivo a través de los cajeros de supermercados o incluso de la aplicación móvil bizum. Estas modalidades permiten disponer de reservas más allá de las fechas de caducidad de los productos entregados, ahorrar almacenaje, y permite negociar cantidades de productos más elevadas por cuantías similares con la colaboración de los supermercados participantes.
Estas contribuciones económicas, que se pueden hacer en caja o a través de la web de entidades bancarias colaboradoras, pueden generar además las correspondientes deducciones fiscales que se pueden presentar en la declaración de la renta y que suponen compensaciones de hasta el 80 por ciento de la donación con un tope máximo de 150 euros.
6 millones de kilos de alimentos son distribuidos por la Fundación Banco de Alimentos al año con la colaboración del Ayuntamiento, que es patrono de la misma, y de otras instituciones públicas o empresas privadas.