El próximo año 2024, concretamente el 11 de febrero, se cumplirán 125 años del natalicio del escritor, periodista, político y sindicalista chipionero José María Miranda de Sardi. El investigador, periodista y miembro de la Comisión del Callejero de Chipiona Juan Mellado planteado la conveniencia de que tal efeméride sirva para “continuar reivindicando la figura del insigne personaje en todas sus facetas” y sugiere que Chipiona debería contemplar además el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo en base a “sus indiscutibles méritos contraídos”.
En este sentido, prosigue Mellado, sería interesante la reedición, corregida y aumentada, de su biografía, que escribieron Juan Luis Naval y Manuel Jurado en el año 2000, así como la publicación de aquellos artículos o poesías que estén inéditos y no figuren en la citada obra.
Propone así mismo la realización de un circuito o ruta cultural por aquellas ciudades en la que desarrolló su labor Miranda de Sardi, como Chipiona, Tarifa, Barbate o Cádiz, podría entrar dentro de una planificación de actos culturales e incluso quedar fijada como oferta cultural permanente.
A ello añade Juan Mellado la posibilidad de emitir también programas radiofónicos, lecturas comentadas de su obra literaria o un concierto con los poemas de su autoría, a los que puso música el inolvidable Julio Matito en su disco llamado “¡Salud!” y grabado en 1976, así como charlas coloquio o conferencias que culminarían tan significativa celebración.