El poeta Federico García Lorca, que fue ateneísta, 'ha vuelto' a la que fue su casa en los años 20 con el retrato realizado por el pintor malagueño Antonio Montiel, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo y el 125 aniversario del nacimiento de Lorca.
El presidente del Ateneo, Luis Arroyo, en su bienvenida, ha subrayado, que con este acto "se reivindica la libertad, se repara la herida del odio y se hace un ejercicio de memoria democrática". Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO -Orgullo Madrid-, en este sentido ha recordado que "la esperanza de un mundo mejor, el arte y la creación libres, renacerán y sobrevivirán a los tiempos oscuros".
Con la presencia de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la Cátedra del Ateneo han intervenido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.
Durante el acto, conducido por Boris Izaguirre, también la música ha estado presente gracias a la voz de la actriz y cantante Ana Belén, acompañada al piano por David San José, y el violinista Aaron Lee junto al guitarrista David González. Roberto Enríquez y la poeta Elvira Sastre, han puesto voz a los poemas de Lorca.
El Ateneo de Madrid ha agradecido su participación a todas las personas que han asistido a esta celebración "por la diversidad, la dignidad, el arte y la memoria".
Montiel, que estuvo trabajando en varios proyectos de forma simultánea, tardó casi un mes en acabar la obra. Valoró, un día después, la emotividad del acto de presentación: «Fue maravilloso. Se apagaron las luces en el momento en el que se descubrió el cuadro y sólo se iluminó el cuadro. Hubo una ovación enorme. Me dijeron que parecía que estaba vivo».
«Entre toda la galería de escritores, poetas y personajes ilustres que hay en el Ateneo, faltaba Federico García Lorca. Él visitaba muy asiduamente esta Casa y allí están los más grandes, los que veíamos en los libros de texto. Los Machado, B, Pío Baroja, Azorín, Galdós… todos ellos. Y faltaba Lorca», contextualiza. «He querido hacer algo original y diferente. No copiar la típica foto de Lorca. He realizado una composición de diferentes imágenes y hasta ha posado una persona para las diferentes cuestiones corporales», cuenta.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, felicitó al pintor a través de una carta y comunicó directamente al Ateneo que está dispuesto a hacer donaciones con retratos de Victoria Kent y María Zambrano ante la escasez de mujeres representadas.