Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco para seguir creciendo musicalmente.
MINTAKA es una de las tres partes que conforman MY-ARMA EN-KANDELA, el primer álbum de Andrea Santalusía como intérprete y compositora de todas las letras, ya que su trabajo anterior se trata de una recuperación y adaptación de poesías medievales andaluzas, publicado junto a Manuel Chaparro en su dúo de Andreh y Manuela.
Una obra que ha sido escrita “mayormente en catarsis, durante un tiempo muy concreto de transición vital y cambio intra-estructural, de transformación y autodeterminación: un viaje hacia el autoconocimiento y el amor propio”, como asegura la cantautora andaluza; una escritura casi automática contada y cantada en clave rap-soul (con alguna pincelá flamenca y algún que otro soniquete caribeño) sobre un potente y elegante bass electrónico de ritmos rotos asincopados, compuestos en este primer tercio por el productor musical malagueño Stay Puft (BSN Posse, Califato 3x4). Estos tres EPs se publicarán durante los días de las tres lunas llenas de este verano de 2023, aunque fue en junio de 2021 cuando se presentó PRO-LOGOS (la intro de esta obra tripartita) con música del productor The Gardener (Andreh y Manuela, Califato 3x4) y acompañado de una vídeo-creación de La Cura. Para esta ocasión, el vídeo que presenta este proyecto de MINTAKA va de la mano de la creadora generativa Dormida, que convierte en arte visual de estética onírica y psicodélica el tema que abre este primer EP y que podrá verse y escucharse en todas las plataformas digitales a partir del lunes 3 de julio: VÍDEO - YOUTUBE
Este trabajo musical tiene mucho de introspección y transmutación, de regresión y abstracción, de retrato y autobiografía:
ANDREA SANTALUSÍA nace en Sevilla hace 33 años y la música la acompaña desde siempre.Amante de la Belleza en todas sus formas, de la filosofía y la astrología. Su apellido artístico es el nombre de la plaza donde nació y se crió; el mismo lugar donde años después volvería para empezar a construir su autonomía. Este fue también el momento en el que nació su primera banda, que fusionaba jazz, swing y funk con rap y flamenco. Es cuando las plazas y tabernas de su barrio se convierten en su escuela.Desde sus 12 años la acompaña el rap, influencia decisiva en su estilo actual; la acompaña tanto como la salva, según afirma la artista. Con el rap llegó el R&B, el soul y el trip-hop. De esos años en adelante profundizará sobre todo en el jazz. El amor al flamenco le llegó más tarde, brotando como una necesidad inevitable la primera vez que se alejó de su tierra a los 22 años. Su carrera musical comienza desde temprana edad, en el Conservatorio Profesional de Música Macarena, en la especialidad de Guitarra Clásica, la cual abandonó durante sus años de Universidad (Licenciada en Historia y Arqueología) para retomarla años más tarde en la especialidad de Cante Flamenco, la cual cursa actualmente.
Fueron muchas idas y vueltas, muchos viajes por el mundo escuchando atenta las músicas de cada lugar, como estímulo de gozo y estudio incesante, los que le inspiran y revelan nuevas formas. Su amor a la música, “por la ancestralidad de su esencia” y por su consideración de ella como la mayor de las artes en expresividad y transformación social es lo que lleva a Andrea a volver a su ciudad y convertir en una obra sonora sus elucubraciones, reflexiones y conclusiones cosidas durante años aunque escritas en instantes de vigilia. Es en ese momento también cuando conecta con artistas del colectivo y sello discográfico underground Breaking Bass Records, sumergiéndose en el panorama del Bass Music andaluz. Y, después de varios años, con una pandemia de por medio, amoldando suavemente y cocinando a fuego lento cada canción, aprendiendo en paralelo producción musical y dándole los barbechos necesarios, es ahora cuando irá publicándose su MY-ARMA EN-KANDELA.