Aunar esfuerzos, compartir sinergias y mejorar la eficiencia en la gestión de las políticas municipales relativas a medio ambiente y bienestar animal. Éste ha sido el telón de fondo del encuentro que han mantenido en el Palacio Municipal los concejales de Medio Ambiente de Sanlúcar, Carmen Pozo, Chipiona, Tano Guzmán, y Trebujena, Alba Zambrano. La alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, les ha dado la bienvenida y ha compartido unas primeras impresiones con los delegados de las ciudades vecinas.
En la reunión, Pozo, Guzmán y Zambrano han mostrado su sintonía en la gestión medioambiental de sus municipios y han compartido experiencias propias. En este sentido, la delegada sanluqueña ha abordado con sus homólogos la reciente instauración de CER Felino en Sanlúcar, una iniciativa para la captura, esterilización y retorno para el control de la población de las colonias felinas existentes en Sanlúcar.
También en materia de Bienestar Animal, Carmen Pozo ha señalado que “hemos sentado las bases para que en la Costa Noroeste se establezca una política seria en torno a esta cuestión. Los tres municipios hemos coincidido en que tenemos que compartir sinergias para una mejor eficiencia del servicio que tenemos que dar a la ciudadanía”.
Además, los delegados han analizado los retos pendientes que desde las administraciones municipales se pueden acometer para transitar hacia un futuro sostenible en las tres localidades de la Costa Noroeste.
Uno de los puntos tratados en la reunión ha sido la problemática de la gestión de residuos y la importancia del reciclaje. Sobre este asunto, Carmen Pozo ha asegurado que “compartimos la opinión de que tenemos que ir hacia un horizonte donde el proceso de gestión tiene que ser sostenible desde el punto de vista económico para los ayuntamientos”.
Pozo ha añadido que el Ayuntamiento de Sanlúcar “ya está implementando una campaña de concienciación ciudadana sobre la separación de residuos, el reciclaje y la utilización del Punto Limpio. Todo ello acompañado del plan de limpieza en barriadas que, a iniciativa de la alcaldesa, se está llevando a cabo por todo el municipio”.
La puesta en marcha de las delegaciones de Economía Circular en Sanlúcar, Chipiona y Trebujena también ha centrado la mesa de debate.
Por último, Carmen Pozo, Tano Guzmán y Alba Zambrano han acordado instar nuevamente a la Junta de Andalucía a que cumpla su compromiso de ejecutar la remodelación pendiente de la Carretera del Práctico, así como que ponga de su parte para la dotación de un carril bici en este vial que conecte Sanlúcar con Trebujena.
Además, Sanlúcar, Chipiona y Trebujena han coincidido en la iniciativa de pedir la colaboración de la Diputación para completar la Vía Verde Entre Ríos con un carril bici que una Sanlúcar con Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María. Ambos proyectos ya fueron trasladados por Carmen Álvarez tanto a la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, como a Javier Bello, diputado provincial responsable del Área de Cooperación, en sus recientes visitas a la ciudad.