El 10 de diciembre, día de la Virgen de Loreto, Patrona de los aviadores, es un día de celebración de hecho, se cumple precisamente un siglo desde que el Papa Benedicto XV declarara a esta Virgen como patrona de todos los aeronautas. Fue el 24 de marzo de 1920.
Tras la misa en honor a la Virgen, oficiada por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se llevó a cabo la pertinente ceremonia militar en un acto que estuvo presidido por el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Javier Hernández Antuña, acompañado de relevantes autoridades civiles y militares. El general de división comenzó realizando un saludo colectivo a las representaciones de diversas unidades de Aviación y Cuerpos Comunes de las
Fuerzas Armadas, para, a posteriori, dirigirse el jefe del acuartelamiento de Tablada, Juan José Arbolí Nebot, a los presentes con un breve discurso en el que quiso aprovechar para agradecer el esfuerzo de todos en beneficio de las Fuerzas Armadas.
«Celebramos hoy un día muy importante para celebrar el día de la Virgen de Loreto, la que vela por todos los que formamos parte del Ejército del Aire y nuestras familias. Y lo celebramos con un acto en un momento familiar y de camaradería«, dijo en un primer momento para a posterior agradecer «a Javier Hernández que me haya dado la oportunidad de que sea yo el que se dirija a ustedes». El coronel insistió en la importancia de seguir trabajando con ahínco: «El Ejército del Aire y el Espacio puede cumplir su misión gracias al esfuerzo. El cometido principal es la vigilancia del espacio aéreo, y ahora, también la espacial. Nuestra misión sólo se puede hacer gracias al esfuerzo colectivo de todos».
Una vez rendidos los honores correspondientes y la preceptiva revista de las tropas, se realizó una imposición de condecoraciones a personal civil y militar, que han sido acreedores de ellas. El acto militar continuó con el Himno del Ejército del Aire y un sentido homenaje a los que dieron su vida por España. Por último, y como colofón, la ceremonia culminó con un desfile terrestre y motorizado de las fuerzas participantes en la que se pudo apreciar un dron de vigilancia y seguridad con la bandera de España.
Foto Antonio Rendón Domínguez