El primer diario digital independiente de Sevilla

El Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías inaugura la exposición ‘Juan Foronda, 100 años. El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla’

-- Gabinete de Comunicación ICAS
hace 1 año
Andalucía

El ICAS celebra el centenario de la Casa Foronda con esta muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de abril, y repasa la historia y fabricación del mantón de manila

19, diciembre, 2023. El Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha inaugurado este martes 19 de diciembre, con la presencia de la delegada de Cultura, Minerva Salas, la exposición ‘Juan Foronda, 100 años. El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla’ que, hasta el 21 de abril de 2024, exhibirá una colección de mantones, fotografías históricas y otros elementos visuales como cartografía de la ruta comercial por la que llegó este preciado complemento desde Manila a Sevilla.

Una muestra que tiene como objetivo celebrar el centenario de la firma Juan Foronda, uno de los comercios con más solera y tradición artesanal de la ciudad, y que nos permitirá adentrarnos en la historia y fabricación del mantón manila, una prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía española y, más específicamente, a la sevillana, ya que es aquí donde mayoritariamente se realiza y comercializa, aunque su origen sea anterior y ajeno a la tradición de los bordados españoles.

En este sentido, el origen del mantón bordado se encuentra en China, en concreto en los chales bordados que utilizaban las mujeres chinas sobre el siglo V d.C. Su nombre hace referencia a Manila, capital de la antigua colonia española de Filipinas, donde los comerciantes españoles vieron por primera vez, en el siglo XVI, estas maravillosas piezas de seda bordada y las transportaron junto con otras mercancías de Oriente hasta el puerto de Sevilla. Ya en la ciudad hispalense empezó a añadirse a los chales chinos un adorno de flecos cortos tejidos con la propia tela. Posteriormente, la moda impuso el gusto por los flecos largos, así como otros cambios en el diseño de sus bordados, pues con su llegada a España, el mantón de Manila poco a poco fue modificando sus tradicionales motivos orientales (dragones, sapos, aves del paraíso, escenas de la vida cotidiana y otros símbolos chinos) por otros más propios del gusto europeo. Concretamente en Andalucía los motivos florales eran los más apreciados, por lo que los mantones se llenaron de vistosos jardines de variadas flores.

Además, tras su incorporación inicial al uso cortesano, el mantón rápidamente se popularizó y pasó a convertirse en el accesorio imprescindible de las mujeres trabajadoras. Según la literatura y pintura costumbristas, en Sevilla fueron las cigarreras quienes extendieron el uso del mantón como accesorio de uso cotidiano, pues éstas usaban los mantones para protegerse del frío cuando comenzaban a trabajar. Sin embargo, el tiempo y la moda también han ido modificando sus usos y los han ido reservando para las grandes ocasiones. De este modo, en la actualidad esta prenda es utilizada como un complemento esencial para cualquier evento, dándole un toque festivo, elegante y muy femenino, y los diseñadores internacionales de renombre la incorporan en sus creaciones, lo que ha logrado que una prenda de profundas raíces sevillanas tenga una proyección internacional. En tierras andaluzas, además, es costumbre llevarlo a la Feria y a los toros, pero también se usa en cualquier otro momento que requiera un atuendo especial. También es una prenda muy vinculada al mundo del flamenco, y sirve para el engalanamiento de balcones en determinadas fiestas (como procesiones del Corpus Christi o procesiones extraordinarias).

En lo que respecta a su fabricación, el mantón de Manila bordado a mano en seda natural es un producto puramente artesanal, pues los mantones son elaborados con habilidad y destreza por las bordadoras, quienes los fabrican a mano, uno a uno, sobre grandes bastidores rectangulares. Una vez terminado su bordado, se procede a la elaboración del fleco que también es realizado a mano, y cuyo trabajo consiste en ir anudando hilos de seda natural para lograr enrejados y diseños comenzando por el primer nudo, que es urdido directamente al tejido, y continuando después anudando los diferentes hilos hasta formar bellísimos diseños, que serán más importantes cuanto más poblados estén de nudos y esterillas.

Centenario Juan Foronda

Esta exposición que acoge la Casa Fabiola tiene como objetivo la celebración del centenario de la firma Juan Foronda, el establecimiento más antiguo en Sevilla capital dedicado a la fabricación y comercialización de los mantones de Manila, mantillas, velos, chales, foulards, madroñeras o complementos de novia. Su fundador fue Juan Foronda Manzanares (Berceo 1899), que a los 14 años se trasladó a Sevilla para trabajar como aprendiz en la fábrica de textiles ‘Los Caminos’. Tiempo después fundó su propio establecimiento con un socio, para en 1923 regentar en solitario un comercio destinado todo tipo de productos textiles, que termina especializándose en mantillas y, sobre todo, en mantones de Manila, y lo lleva a crear escuelas de bordado en pueblos de Sevilla, convirtiéndose en uno de los grandes referentes de este sector.

A finales de los años 40 toma el relevo su hijo Juan Foronda Blasco (Sevilla 1934) que impulsó el negocio introduciendo bordados de vivos colores que combinaban motivos cantoneses tradicionales con elementos autóctonos como las flores, una de las señas de identidad de sus productos. La extensión del negocio llevó a la apertura de cinco tiendas más, comenzando también una intensa actividad de exportación de estos iconos de la indumentaria española.

Desde finales del siglo pasado, Juan Foronda es regentado por la tercera generación familiar, Álvaro (1981) José (1973) y Juan Foronda (1970), que han adaptado la tradición a las nuevas tecnologías, llevando el mantón a las pasarelas de moda mediante colaboraciones en colecciones de diseñadores nacionales e internacionales que, sin perder su esencia, muestran el carácter vanguardista, icónico y atemporal de estas prendas.

A lo largo de un siglo, la Casa Foronda ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el alcanzado en la Exposición Internacional de Artesanía de Madrid de 1953. En noviembre de 2018, el pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla incluyó a la Casa Foronda en una lista de los 16 establecimientos más distinguidos de la ciudad. En 2020 llegó el premio de Comercio Interior de la Junta de Andalucía por su contribución al desarrollo comercial y la modernización empresarial en nuestra comunidad autónoma, y en 2022 la inclusión entre los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Sevilla otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.

La visita a la exposición podrá realizarse de martes a domingos de 11 a 19 horas, adquiriendo la entrada general o reducida (diferentes precios). La entrada será gratuita los domingos de 15 a 19 horas. Además, en Navidad habrá horario especial los siguientes días: 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero de 11 a 15 horas. Lunes y 6 de enero cerrado.

La exposición se suma a la Colección Permanente del espacio situado en Casa Fabiola (C/Fabiola, 5), que incluye seis ámbitos temáticos. En este sentido, en lo que se refiere a la pintura romántica de Sevilla (ámbito I), el Museo alberga la sala de Pintores Viajeros Extranjeros (Sala 1), Costumbrismo Romántico (Sala 2), El Paisaje Romántico (Sala 3) y Pintores Académicos Sevillanos (Sala 4). En el ámbito de Pintores Sevillanos en París y Roma la Sala 5 está dedicada a José García y Ramos, la Sala 6 a la Saga de los Jiménez Aranda y la 7 a La Pintura de Casacón. La Sala 8 (La pervivencia del costumbrismo, ámbito III) es el espacio dedicado a La constante del Costumbrismo, mientras que la Sala 9 (Pintura y escultura religiosa) y la 10 (Niño Jesús) responden el ámbito IV de Arte Devocional. El ámbito temático V, sobre El Paisaje en la Escuela Sevillana, incluye la Sala 11 (La Escuela de Alcalá) y la Sala 12 (Visiones de Sevilla). Por último, la Sala 13 corresponde a La Escultura.

Juan Foronda, 100 años. El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla

Fechas: Del 20 de diciembre de 2023 al 21 de abril de 2024.

Horario de visitas: De martes a domingo de 11 a 19 h. Entrada gratuita los domingos de 15 a 19 horas. Días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero de 11 a 15 horas. Lunes y 6 de enero cerrado.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más