VOX Chipiona ha emitido un comunicado en el que lanza la voz de alarma sobre las importantes deficiencias que presenta la provincia de Cádiz en materia de infraestructuras en cuanto a las conexiones por carretera y por ferrocarril.
La formación apunta que a las reclamaciones históricas de la modernización del tren desde Algeciras para garantizar el desarrollo del principal puerto de España o la ampliación de las carreteras que unen Cádiz y Sevilla para absorber el altísimo volumen de tráfico que registran, se une la necesaria recuperación de la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste, que “contribuiría al impulso de sectores tan importantes para esta comarca como el turismo o la agricultura”.
El primer paso dado por VOX, ha sido presentar una enmienda a los presupuestos autonómicos para este año en la que reclama la creación de una partida presupuestaria para el inicio del proyecto básico para la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste. “Enmienda que ha sido finalmente rechazada por la mayoría absoluta del PP”, se quejan desde VOX.
El partido recuerda que esta infraestructura ya existió en la provincia gaditana, pero dejó de funcionar a finales de 1984 y desde entonces ha sido desmantelada de manera progresiva.
VOX de Chipiona señala que según el diputado de VOX por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, Jose Ortells, “la existencia previa de esta red ferroviaria demuestra la viabilidad de la misma. Los municipios de esta comarca, Sanlúcar, Rota y Chipiona, reciben en verano a miles de visitantes con lo que las vías actuales de acceso acaban suponiendo un embudo y, por lo tanto, un freno para el desarrollo del sector turístico y la generación de empleo en las tres localidades”. Así mismo, Ortells señala que “no debemos olvidar las necesidades de los propios vecinos de la zona a la hora de acceder a hospitales o a centros universitarios. De este modo, podrían desplazarse a Jerez, a la Bahía de Cádiz o incluso a Sevilla sin necesidad de recurrir al automóvil. Además, si se desarrolla una red ferroviaria con capacidad para transportar mercancías, también podría suponer un revulsivo para la importante actividad agraria que se desarrolla en la zona atrayendo a su vez a nuevos inversores”.
La formación considera que los argumentos logísticos, económicos y medioambientales, aludiendo a las bajas emisiones provocadas por el ferrocarril frente al automóvil, adquieren el suficiente peso como para apostar por la recuperación de esta infraestructura. Por ello, insta a la Junta de Andalucía, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Gobierno de España a destinar los recursos necesarios para la recuperación de esta conexión.