La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha organizado para el próximo jueves 8 de febrero la charla ‘Relevancia política de José Miranda de Sardi’ con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. La actividad, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar en el Centro de Educación Permanente de adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ a las 10:00 horas.
Y es que en este año 2024, concretamente el 8 de febrero, se cumplirán 125 años del natalicio del escritor, periodista, político y sindicalista chipionero José María Miranda de Sardi, que tiene una calle en la localidad y da su nombre también a la biblioteca municipal.
El investigador, periodista y miembro de la Comisión del Callejero de Chipiona Juan Mellado ya planteó la conveniencia de que tal efeméride sirviera para “continuar reivindicando la figura del insigne personaje en todas sus facetas, muchas de las cuales todavía se desconocen”.
Miranda de Sardi nacía en el seno de una familia de pequeños agricultores en 1899, en una Chipiona que rondaba los 4.000 habitantes dedicados, casi con exclusividad, a la viticultura, lo que hacía que un mal año de vendimia se tradujera en hambre para los trabajadores.
Poco se conoce de su infancia, aunque parece ser que destacó en la escuela y que su afán por la lectura era tal que echaba horas y horas a la luz de las farolas con un libro en la mano. Este gusto por la lectura y la palabra escrita despierta en el joven Miranda la inquietud literaria y, con tan sólo 17 años, creaba su primera obra de teatro titulada ‘Delfín el Pirata’. En su pueblo natal se le conocía como ‘El Poeta’.
José Miranda ingresó en el sindicato Centro Obrero, alcanzando en 1921 la presidencia del ramo de la construcción. A la par se desarrollaba su actividad literaria y en 1922 publica una recopilación de poemas llamada ‘Pétalos Sangrantes’, que vendía por 0,50 pesetas desde su propia casa.
Se trasladó a Barbate, donde ejerció como escribiente y maestro en el Pósito de Pescadores. En esa localidad comienza su labor como periodista profesional, fundando ‘El Heraldo de Barbate’ en 1925 y ‘La Independencia de Barbate’ en 1931, medios de comunicación desde los que reivindicaba una mejora de la situación de los trabajadores.
Es con la llegada de la Segunda República cuando Miranda de Sardi desarrolla su perfil político. Su vinculación al socialismo es evidente, hasta el punto de que él mismo funda la Agrupación Socialista de Tarifa en septiembre de 1931.
A principios de 1933 se marcha a Cádiz y participa en la fundación del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, que previamente se había desvinculado de la C.N.T. tendiendo a posturas más moderadas dentro del movimiento anarquista. De la mano de este partido, llega a ser uno de sus más activos dirigentes provinciales; siendo elegido concejal del Ayuntamiento de la capital gaditana, donde desempeñó el cargo de teniente de Alcalde y ejerció de secretario particular del Gobernador Civil, Mariano Zapico.
Al estallar el golpe de estado de 1936, Miranda de Sardi se encierra con otros 5 concejales y unos 35 guardias municipales en el Ayuntamiento de Cádiz. En la noche del 18 al 19 de julio algunos de los encerrados deciden escapar. Miranda de Sardi no, se queda. A primera hora de la mañana del día 19 llegan refuerzos para los sublevados, son las tropas africanas que tras desembarcar en el muelle asaltan el Gobierno Civil. El Ayuntamiento, con Miranda de Sardi, aguanta y repelen con sus armas a los primeros asaltantes, hasta que comienzan a ametrallar la fachada del edifico. Soportan poco tiempo la embestida y a las 7 de la mañana se entregan a los sublevados. Son detenidos varios militares y un total de 30 civiles pasando todos a diversas prisiones. José Miranda de Sardi iba entre ellos. Según su hijo Augusto, tras ser detenido lo encerraron en el barco carbonero ‘Miraflores’, un buque transformado en improvisada prisión flotante.
La obra poética de Miranda de Sardi está dividida en dos partes, una la realizada antes de emigrar a Barbate, con poesías y letras de carnaval, y otra a partir de su llegada a dicha ciudad, donde con la creación de los distintos periódicos se da a conocer en un ámbito más amplio de la provincia. Se trata de una poesía social, reivindicativa, a favor de la igualdad y contra el predominio de unos sobre otros. Poesía que denuncia injusticias, contestataria.