El primer diario digital independiente de Sevilla

Fuerza Terrestre, presente y Futuro, a cargo del Teniente General Carlos Melero Claudio

Antonio Rendón
hace 1 año
Sociedad

El teniente general, Carlos Melero Claudio. Jefe de la Fuerza Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla, impartió la conferencia “Fuerza Terrestre: presente y futuro" en la Fundación Cajasol.

Melero Claudio hizo una radiografía de lo que actualmente constituye la Fuerza Terrestres, que junto con el Mando de Canaria y el Cuartel General Terrestres de Alta Disponibilidad, constituye el músculo de la organización del Ejército de Tierra.

Fuerza, el “músculo” de la organización del Ejército de Tierra. Son un conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para constituir de forma rápida y eficaz, las estructuras operativas terrestres que se precisen para la realización de operaciones militares. La mayor parte de las unidades de combate que participan en operaciones, pertenecen a esta Fuerza Terrestre.

Las capacidades actuales de la Fuerza Terrestre son muy completas,y garantizan el empleo eficaz de sus Unidades en los cometidos que se le asignen. Pero, irremediablemente, tenemos que estar mirando al futuro, y no sólo se debe asegurar que nuestras unidades están preparadas para el combate de hoy, sino que deben estar igualmente preparadas para el combate del futuro próximo manteniendo esa misma eficacia, evitando caer en la obsolescencia. Además, hay que identificar nuevas necesidades y adquirir nuevos medios que sigan garantizando la eficacia en el empleo de nuestras unidades en los años venideros y en escenarios futuros.

El Teniente General D. Carlos Melero Claudio nació en Ceuta el 06 de enero de 1963. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1982, siendo promovido al empleo de Teniente de Infantería en julio de 1987, siendo destinado a la plaza de Ceuta.

En el empleo de Teniente (1987-1991) estuvo destinado en el Tercio Duque de Alba 2o de la Legión. Ascendido a Capitán en 1991 ocupa destino en el Regimiento de Infantería Regulares de Ceuta No 54 (1992-1995) y, posteriormente, en el Tercio Duque de Alba 2o de la Legión (1995-1998).Promovido al empleo de Comandante en 1999, ocupa destinos en la Dirección de Personal, en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida, en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército.

En julio de 2007 es ascendido a Teniente Coronel, continuando prestando servicio en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército. Entre septiembre de 2009 y septiembre de 2012 es designado Jefe del Batallón de Infantería “Zamora “I/29 (Pontevedra). Una vez finalizado el mando de Batallón vuelve a ocupar un destino en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Asciende a Coronel en julio de 2014 es destinado al Estado Mayor del Ejército como Jefe de la Sección de Campaña de la División de Operaciones donde permanece hasta julio de 2017 cuando es promovido a General de Brigada.

De agosto de 2017 a marzo de 2018 es destinado como Subdirector de Enseñanza en Granada, siendo designado en marzo de 2018 como Director de la Academia General Militar.

En agosto de 2020 es promovido al empleo de General de División ocupando el puesto de Jefe de la División Castillejos, con base en Huesca.

Tras haber sido ascendido al empleo de Teniente General, en noviembre del 2022, es nombrado Jefe de la Fuerza Terrestre, cargo que desempeña en la actualidad.

Es diplomado en Mando de unidades paracaidistas (1988), en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (2000), Estado Mayor del Ejército de Chile (2005) y en Alta Gestión de Recursos Humanos (2013).

Ha realizado comisiones de servicio en Kosovo (2002) y Afganistán (2008).

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sociedad

Sociedad

El corazón de la Hermandad late bajo las trabajaderas, ensayo general de los costaleros soleanos, en Alcalá del Río.

Plaza de San Gregorio, de la localidad, cuando lleguen las parihuelas de ensayo de los tres pasos y se haga la foto conjunta con todos los costaleros soleanos.

Leer más
Sociedad

La Virgen del Rocío recibe la Condecoración de Dama del Ancla de Oro en la Función Principal de la Hermandad del Beso de Judas

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla el encargado de colocar la corona sobre las sienes de la talla que Antonio Castillo Lastrucci creó en 1955.

Leer más
Sociedad

Una exposición para el arte sacro, Sevilla presenta sus estrenos y restauraciones cofrades

“Es importante para el público, pero también para los talleres de artesanía, tanto orfebrería como bordados, tallas y, por supuesto, los restauradores

Leer más
Sociedad

Alcalá del Río se prepara para su III Pregón Cuaresmal con la voz de Julio Velasco

En el año 2012 fue pregonero de las fiestas patronales de San Gregorio. Es hermano de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río de nacimiento

Leer más
Sociedad

Alcalá del Río se prepara para su III Pregón Cuaresmal con la voz de Julio Velasco

En el año 2012 fue pregonero de las fiestas patronales de San Gregorio. Es hermano de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río de nacimiento

Leer más
Sociedad

Nuevas infraestructuras en la plaza Antinoo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Sevilla Este

Hemos buscado crear un entorno amigable y funcional para los residentes, especialmente familias con niños, así como, mejorar la calidad de vida

Leer más
Sociedad

Flamenco, poesía y cultura en la celebración del Día de Andalucía en Triana

Asimismo, distintos socios de la entidad participarán con actuaciones de flamenco y otras actividades culturales, enriqueciendo la celebración

Leer más
Sociedad

Manuel Alés, “Este cartel refleja el gozo y la devoción de Triana en Semana Santa”

Este anuncio es la previa del que realizará el periodista trianero Pablo Sánchez Arias con el pregón de la Semana Santa de Triana 2025

Leer más
Sociedad

Hazte voluntario y colabora en la recogida de productos de higiene en Sevilla

Todos los voluntarios recibirán un peto azul identificativo y tendrán la oportunidad de vivir una jornada enriquecedora, llena de solidaridad y trabajo

Leer más
Sociedad

"El presidente de la ORT asiste al homenaje a Su Majestad el Rey en Madrid"

El General de División de la Guardia Civil Don Ángel Alonso Miranda, en representación de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil y otros mandos militares

Leer más
Sociedad

Esplendor y Gloria en Olivares: Un Día Dedicado a los Tercios de España

En conjunto fue una jornada extraordinaria que transmitió a actores y espectadores la grandeza de la villa y su importancia en la Historia española.

Leer más
Sociedad

"Desperta Ferro": El Legado de los Veteranos Paracaidistas en un Nuevo Encuentro en Sevilla

En Ifni se abrió el libro de nuestra historia, no escatimaré mi sangre para escribir en él páginas de gloria.

Leer más
Sociedad

Perros, Gatos y Más: La Festividad de San Antón Convoca a Todo Tipo de Mascotas en Sevilla

El domingo día 19 de enero 2025 a la 13: horas del mediodía, se celebró la fiesta de la Santa Misa con motivo del Santo Antonio Abad,

Leer más
Sociedad

20 Años Celebrando San Antón: La Tradicional Bendición de Animales en la Calle Amparo

Como viene realizándose desde el año 2005, perros, gatos, tortugas, hámster o pájaros, se dieron cita a las plantas de la imagen de la Divina Pastora

Leer más
Sociedad

Conferencia en Sevilla: El Origen del Toreo a Pie y su Legado Navarro en el Ateneo hispalense

El quiebro, la carrera, el salto, el recorte, son ardides del toreo más primitivo en el que el burlar al toro y pudiéramos decir que "equivocarse", más que torear,

Leer más
Sociedad

La HNME rinde tributo a la monarquía ya colaboradores destacados en su evento anual en Sevilla

El evento comenzó con unas emotivas palabras de bienvenida por parte de Don Juan José Martín, Secretario de Expansión y Delegado de Andalucía.

Leer más
Sociedad

Rotary Club Sevilla Cartuja y Fundación Unicaja unidos por los más vulnerables en Sevilla

También nos acompañaronrepresentantes del Ayuntamiento de Sevilla, como María Encarnación Sánchez,Coordinadora General de Área

Leer más
Sociedad

Asturias acoge a los Reales Tercios en la entrega de galardones de la Cena Policial 2024

En el magno acontecimiento participaron destacadas personalidades y autoridades civiles y militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Leer más
Sociedad

Arte y tradición: María Nieto entrega sus cuadros en el almuerzo de Navidad de la RLNE

La Real Liga Naval Española es una institución centenaria de carácter privado, independiente y apolítica, sin ánimo de lucro,

Leer más
Sociedad

Cuenta atrás para el 5 de enero: Sevilla proclama a sus Reyes Magos y su Cortejo Real

Con sus coronas en mano, los tres reyes se acercaron uno a uno al atril para dar distintos mensajes a los allí presentes,

Leer más