El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis -CANS- ha informado que ha remitido una petición a la Junta de Andalucía que el Cordón Dunar de Chipiona (incluido el tramo que se encuentra en la playa de Montijo) forme parte de la Red Natura 2000 europea, en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria LIC y zona de especial protección para las aves ZEPA.
Ello, afirma el grupo ecologista, se ha llevado a cabo tras haber pedido que lo realice la Delegación de Medio Ambiente y no haberse llevado a efecto. Por ello, hacen público, han decidido registrar la solicitud en la propia Delegación de Cádiz después de una reunión mantenida con el Delgado Territorial de Sostenibilidad de Medio Ambiente y Economía Azul de Cádiz, Oscar Curtido, en la que le trasladaron la situación.
Esta solicitud está basada, según informa CANS, en que este espacio natural reúne unas condiciones más que justificada para la protección que solicitan: la zona comprende un entorno privilegiado constituido por dunas originadas por el transporte de los sedimentos del río Guadalquivir hacia el mar. Así mismo, explican que el cordón dunar es un ecosistema frágil y valioso que desempeña un papel crucial en la protección de nuestras costas, además de ser un hábitat para una variedad de importantes especies de flora y fauna, actuando también como una barrera natural contra la erosión costera y los efectos adversos del cambio climático.