El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ha aprobado una subida de tasas que suponme un incremento de 31,6 céntimos el metro cúbico a causa de la situación de alarma hídrica que vive la provincia. De este modo, la tasa se sitúa en más del doble, ya que hasta ahora era de 15 céntimos. Ello afecta a 20 municipios gaditanos entre los que se encuentra Chipiona.
El presidente del Consorcio, Andrés Díaz, ha aclarado que "en esta tasa también se incluyen los cánones de trasvase y de regulación", que hasta ahora "pagaban los vecinos directamente a los ayuntamientos y los ayuntamientos a la Junta y ahora deber ser abonado por el Consorcio, por lo que se ha tenido que incrementar la tasa".
También ha explicado que la necesidad de subir la tasa del agua se debe así mismo al aumento del precio de la energía y de los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua, así como los costes de mantenimiento de unas instalaciones "bastante deterioradas" por la escasa inversión realizada a lo largo de los años.