El pasado martes 23 de abril a las 19:00 h, se inauguró la exposición "Buenas, Malas y Peores" de la artista sevillana Teresa Guzmán en el Excmo. Ateneo de Sevilla. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a la artista y acercarnos más a su obra. Podemos disfrutar de sus ilustraciones hasta el 15 de mayo en la Docta Casa en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.
¿Cuál es la principal diferencia entre pintar para un lienzo a pintar para un libro?
Pues no hay diferencia ninguna porque realmente para un lienzo se necesitan otros materiales pero el proceso creativo es el mismo. Al final, tiene que decir con poco, mucho.
¿Por qué es su sello personal siempre el rojo y el negro?
Elegí el blanco, el negro y el gris, y ese trío funciona muy bien, al sumarle el rojo potencia el drama en el trabajo, y el salmón le da ternura. Es un quinteto de cuerda.
¿Cuánto ha tardado en terminar la exposición? ¿Qué hay detrás del proceso de su colección?
Pues trabajo muy rápido,la exposición estaba hecha porque las ilustraciones son las mismas del libro “Buenas, Malas y Peores” de Ediciones Alfar.
¿Qué quiere que llegue principalmente al espectador cuando ve sus ilustraciones?
Pues que vean los libros que representan las ilustraciones
¿A qué estilo artístico cree que se aproximan más sus obras?
Lo define muy bien mi amigo Adolfo Gandarillas, mi trabajo recuerda a Toulouse Lautrec, a los cabarets, a Montmartre, a los cafés del París del siglo XIX… y me encanta esa referencia.
¿Por qué la exposición se titula "Buenas, Malas y Peores”?
Porque es el título de mi libro “Buenas, Malas y Peores” donde se habla de cuarenta personajes femeninos en la literatura universal y cuyas conductas las definen como buenas, malas o peores.