Derrota desde los cinco metros al C.N. Montjuic (18-19) pero no puede evitar el descenso, mientras que el equipo masculino nazareno cierra el curso en Segunda con una cómoda victoria ante el C.W. Elx por 15-9.
Dependía de sí mismo y a punto ha estado de lograr la hazaña el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, que necesitaba ganar de cuatro tantos al C.N. Montjuic en el choque de la 22ª y última jornada para lograr la permanencia en la categoría de plata nacional. En el caso de hacerlo por menos tantos, tendría que esperar a la derrota de un Leioa vasco que no fallaba posteriormente en su pileta ante el C.W. Pontevedra (18-13). De esta forma, los dos puntos acumulados tras ganar el último choque liguero desde los cinco metros después de concluir el partido con tablas (12-12) han resultado insuficientes para evitar el descenso del conjunto nazareno desde la decimoquinta posición absoluta.
La cuarta victoria consecutiva del equipo sevillano le permite al menos decir adiós a Primera Nacional con la cabeza bien alta con un acumulado final de 17 puntos desde la séptima y penúltima posición del Grupo D, en el que las dos últimas plazas conllevan la pérdida de una categoría de la que también se ha despedido la Escuela de Zaragoza, colista con 10 puntos. Por encima del C.W. Dos Hermanas PQS, el Montjuic ha sido sexto con dos puntos más, por los 20 de Leioa y Pontevedra.
Viajaba con la plantilla al completo Juan José Tomillo ‘Forito’ en busca de la gesta. Y llegó a acariciarla con el paso de los minutos a pesar del 2-0 inicial favorable al equipo barcelonés. De hecho, tras voltear el marcador al final del primer cuarto (3-4), conseguía una esperanzadora renta de tres tantos en el segundo y tercer actos (4-7 y 5-8) que era enjugada por parte local con un parcial de 4-1 merced a una defensa presionante y la inestimable colaboración de la dupla arbitral (8 penaltis en contra). De esta forma, se llegaban a los últimos ocho minutos con empate (9-9).
En el cierre, las sevillanas, lideradas en la faceta ofensiva por las campeonas de Europa cadete Carmen Díaz (6 goles) y Marina López (3), secundadas por Silvia Raya (2), María Fernanda Ribas (2), Inés Ocaña (2), Naia Sánchez, Mariló Salguero, Lisandra Frómeta e Irene López, golpearon hasta en tres ocasiones. Lástima que obtuvieran respuesta inmediata de su oponente hasta el 12-12 final, que llegaba sobre la bocina y trasladaba la resolución a los penaltis, con premio menor tras siete lanzamientos por bando.
UNDÉCIMA PLAZA FINAL EN LA CATEGORÍA DE BRONCE EN EL ADIÓS DE ADRIÁN RODRÍGUEZ Y NACHO AZAÑA
Bien distinto ha sido el cierre liguero en Segunda Nacional masculina para un Club Waterpolo Dos Hermanas PQS con la permanencia asegurada desde hacía dos jornadas. Por tanto, sólo quedaba despedir el curso 2023/24 con buen sabor de boca ofreciendo un nuevo triunfo a una afición que pudo saborear el mismo a costa del Club Waterpolo Elx, ya descendido, por un tanteo de 15-9.
Los de Pepe Barroso y ‘Jota’ Murube no tuvieron mucha oposición en un partido definido desde la defensa en su primer acto. Así lo confirmaba el 3-0 con el que finalizaba el cuarto inicial, favorable a un equipo nazareno cuajado de cadetes en el que volvió a llevar la batuta en ataque Dani Murube (4), secundado por Alejandro García (3).
El segundo cuarto, que comenzaba con el segundo tanto del debutante en liga nacional Anuar Yunes, cadete zurdo del 2008, confirmaba la superioridad del cuadro local, que tras subir al marcador del Centro Acuático Manuel López Cohen de Montequinto el 7-0 se dejaba ir en parte hasta el descanso largo tras encajar sus dos primeros tantos (7-2).
Visto lo visto, y con todo decidido, la segunda parte fue un mero intercambio de golpes saldado con parciales de 3-2 y 5-5 hasta el definitivo 15-9 que rubricaba la tercera posición del C.W. Dos Hermanas PQS en el Grupo D y undécima absoluta en un choque en el que colgaron el gorro tras disputar su último partido con el club sevillano Adrián Rodríguez y Nacho Azaña.
RESULTADOS Y CLASIFICACIONES Primera Nacional femenina / Segunda Nacional masculina
FOTO María Fernanda de Novales