“Un análisis del origen de la polarización y una propuesta para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas”
Sevilla, 07 de mayo de 2024.- La Fundación Cámara de Sevilla ha acogido la presentación del nuevo libro de Jordi Sevilla Manifiesto por una democracia radical, presentado por el ex presidente de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez de la Borbolla, y el periodista Cristóbal Cervantes.
Durante la presentación, el escritor ha explicado que el título se debe a que necesitamos “más y mejor democracia, que tenemos tomarnos en serio nuestro sistema”.
Sevilla ha añadido que “hay un cuestionamiento del orden internacional, y Europa no sólo ha perdido competitividad frente a EEUU y China, sino que hay otros problemas como Putin y populismos tanto de izquierdas como de derechas; algo hemos hecho mal las democracia para que esto pase, y lo explico en el libro”.
Como solución, el ex ministro ha asegurado que “tenemos que colaborar entre los que no pensamos igual. El PSOE se ha contagiado del populismo de Podemos y el PP de Vox. Tenemos que bajarnos de esa nube tóxica. Hay que fijarse en lo que tenemos en común”.
Los dos grandes problemas que tenemos todos como especie humana son el cambio climático y la inteligencia artificial, ámbitos que no son de izquierdas ni de derechas. Recortar listas esperas tampoco es de uno u otro. Sigue habiendo espacio para la diferencia, pero hay que abrir espacio a las zonas comunes”.
Por su parte, Rodríguez de la Borbolla ha dicho que “vamos a seguir encerrados en lo mismo con el panorama actual. No se puede romper el muro entre la sociedad española si no hay reacción de la sociedad civil. Hay instituciones y organizaciones que deben exigir a los políticos más cordura y respeto; hay que buscar la dignidad por delante de la identidad”.
Sobre el libro, fenómenos como la crisis de 2008, la pandemia, el cambio climático o la nueva guerra fría “han desmontado la ingenua creencia en el triunfo definitivo de la democracia liberal y la economía de mercado. Las promesas optimistas que construían la utopía del nuevo milenio se han venido abajo, y hasta los jóvenes asumen que vivirán peor que sus padres”.
En este marco de desengaño e indignación ciudadana, el economista ha reunido una serie de propuestas de reforma para un tiempo en el que predomina el miedo al futuro y la nostalgia de un pasado inexistente, y en el que la desregulación económica desatada ha dado paso al retorno del Estado.
Estas páginas rastrean el origen del populismo y las políticas identitarias que corroen el presente a través de las brechas sociales que no ha sabido restañar la democracia liberal. Sevilla propone “refundar el contrato social y avanzar hacia una nueva concepción de la democracia, la radical o reforzada. Sólo una alternativa política que subsane los errores cometidos y esté preparada para abordar los nuevos desafíos podrá revertir la polarización y la fragmentación social”.
Manifiesto por una democracia radical plantea una mejora de la calidad democrática que deje atrás los conceptos de izquierda y de derecha del siglo pasado. Pero también aboga por recuperar y aunar lo mejor de las dos grandes ideologías que han construido Occidente, hoy arrinconadas: el liberalismo y la socialdemocracia.
El autor
Jordi Sevilla es economista y miembro por oposición del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue ministro de Administraciones Públicas (2004-2007) y portavoz económico del Grupo Parlamentario Socialista (2000-2004).