En una reunión celebrada el pasado 12 de junio, los delegados sindicales de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Chipiona (CSIF, CGT, UGT, USO y CC.OO.) y el Comité de Empresa, órgano representativo del personal laboral municipal, se estableció un debate sobre cuestiones de especial importancia que afectan a la plantilla adoptándose una serie de acuerdos que han sido remitidos al alcalde de la localidad y la delegada de Personal y que se harán llegar a los trabajadores.
En primer lugar, se decidió que se debe velar por el buen desarrollo del proceso de consolidación en el que aún está inmerso el Ayuntamiento. No obstante, cuando el mismo finalice, si la plantilla está por debajo de la tasa del 8% de personal interino/no fijo, piden que “se proceda con la mayor celeridad a la aprobación del calendario de 35 horas semanales (1512 horas anuales)”.
También se acordó trabajar en la mesa negociadora y de modo intersindical en el seguimiento de la Oferta de Empleo Público de 2025 y anualidades siguientes con el fin de regularizar y estabilizar al personal municipal, prioritariamente a través de adscripciones y promociones internas.
Por otra parte, los asistentes se comprometieron a velar y exigir permanentemente la aplicación del Convenio Colectivo vigente, que es el de 1992.
Los presentes también adquirieron el compromiso de amparar a aquellos trabajadores y colectivos más desfavorecidos de la plantilla, bien por infravaloración en la RPT o porque las subidas en determinadas categorías no hayan llegado a recuperar el poder adquisitivo perdido en dos décadas. En este asunto se reseña que los sueldos, comparados con plantillas de otras administraciones locales, evidencian una diferencia negativa en la de Chipiona. Los delegados de las secciones sindicales y los miembros del Comité de Empresa expresaron su decisión firme de luchar por que serán atendidas estas necesidades por una simple cuestión de justa prioridad aplicando minuciosamente una valoración ecuánime, que como se expresa en el párrafo anterior debe equilibrar a toda la plantilla.
Los participantes en la reunión marcaron todos los objetivos establecidos en la reunión como irrenunciables y adquirieron el compromiso de aplicar “la visión general de una sola plantilla y un solo presupuesto para el Capítulo 1, que debe atender estas prioridades para eliminar desequilibrios”.
También han subrayado que, en caso de que haya acuerdos no aprobados en la mesa negociadora que pudieran llegar a aplicarse y se consideren como agravios contra estas prioridades y el global de la plantilla, las fuerzas sindicales “no permitirán discriminaciones de ningún tipo respecto a la totalidad de colectivos y trabajadores y recurrirán a los medios legales que proporcionalmente consideren necesarios”.