La cinta, participada por Canal Sur, se estrenó este mes de abril en el Festival de Cine de Málaga, y se emite ahora en la televisión pública autonómica. En una noche dedicada a la artista malagueña se emitirá también la película “Las cuatro bodas de Marisol”. Canal Sur dedica su prime time este martes, 2 de julio, (22:45 horas) a la artista malagueña Pepa Flores, conocida como Marisol, con el documental “Marisol, llámame Pepa”, dirigido por Blanca Torres, que aporta una nueva visión sobre este personaje y sobre la mujer detrás del mito infantil. La cinta llega a la televisión pública andaluza tras estrenarse este mes de abril en el Festival de Cine de Málaga y posteriormente en cines. Este dará paso a la película “Las cuatro bodas de Marisol”, la primera vez que se la escucha cantar en la edad adulta.
El largometraje se acerca a la figura de esta artista, que encarnó 30 años de historia de España, desde sus vivencias y el fenómeno fan que vivió de niña envuelta en continuo trabajo, pasando por la reivindicación como adulta de su identidad y finalmente la libertad de desaparecer de la vida pública.
Cuenta con el testimonio de la hermana de Marisol, Vicky Flores, y la participación de destacadas personalidades a las que "en algún momento de su vida la figura de Pepa o Marisol ha sido importante", explica la propia directora. Así, aparecen en la cinta la cantante Aitana, el productor Enrique Cerezo, la bailaora Cristina Hoyos, la política Cristina Almeida, la periodista Nativel Preciado o la escritora Elvira Lindo, además del biógrafo Luis García Gil o la historiadora Aintzane Rincón, entre otros.
La directora Blanca Torres, que también es autora del guion, ha explicado que Pepa Flores fue muy clara en declaraciones en distintas revistas sobre su niñez. Además, señala que "nunca le ha movido el artisteo", lo que no le impidió ser "muy profesional". Una de las claves de este documental es el uso de voces femeninas para narrar la historia de Marisol en primera persona, para lo que fue necesario un exhaustivo casting, ha señalado el productor de la cinta, José Carlos de Isla.
Pepa Flores se retiró de la vida artística en 1985, cuando tenía 38 años, y desde entonces no ha hecho ninguna aparición pública. El Goya de Honor que la Academia de Cine le otorgó en 2020 lo recogerían sus hijas, y tampoco acudiría al estreno del documental.
El largometraje recorre la vida de la artista española, que ha encarnado la historia reciente de España. En apenas 25 años de carrera, pasó de ser la niña prodigio del franquismo a una de las primeras militantes comunistas; y de los coros y danzas de la Sección Femenina, a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia, publicado sin su consentimiento en una revista.
La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición agotadora en la que no existía la vida privada. “Marisol, llámame Pepa” narra en primera persona, con una voz de niña y luego de mujer, la realidad de este mito y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores.
Todo el país siguió por televisión su primer matrimonio, que fracasaría pronto. En 10 años se casaría en Cuba con el bailarín Antonio Gades, apadrinada por Fidel Castro. Con él tuvo a sus tres hijas. La historia de Marisol es la de un personaje en constante conflicto con la fama.
En cuanto a “Las cuatro bodas de Marisol”, se emitirá a las (0:10 horas) y es la primera vez que se escuchará a la artista cantar y hablar con su voz adulta, tenía 20 años, aunque seguía siendo menor de edad (entonces la mayoría de edad se alcanzaba a los 21).
Dirigida por Luis Lucia, la película narra la historia de la propia Marisol, una joven estrella del cine español, y Frank (Jean-Claude Pascal), un director estadounidense, que se enamoran durante el rodaje de una película en España. El productor decide aprovechar la situación para organizar un montaje publicitario, pero Marisol prepara una trampa para darle un escarmiento.
Fecha de emisión: martes, 2 de julio, a partir de las 22:45 horas, en Canal Sur Televisión.