El primer diario digital independiente de Sevilla

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

MkMACPress
hace 3 días
Andalucía deportiva

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Durante los pasados 5, 6 y 7 de julio se ha celebrado el Campeonato de España Master de atletismo al aire libre, que en la edición de 2024 ha tenido como sede las instalaciones del Polideportivo Municipal José Caballero de la localidad madrileña de Alcobendas, que acogía el evento por tercera vez. Con un total de 1.341 atletas inscritos, ha sido la segunda edición con mayor participación de la historia, mientras que la delegación andaluza (164) ha sido la segunda más numerosa, sólo por detrás de Madrid (294).

Pese al sol de justicia que castigaba a los atletas veteranos, las marcas logradas fueron sobresalientes, puesto que se batieron dos récords del mundo, uno de Europa, 26 de España y 84 del campeonato. Hubo momentos que parecían un déjà vu, viendo esprintar en la última vuelta del 5.000 a la leyenda Réyes Estévez o disfrutando de la participación de otros atletas que también fueron olímpicos, como Rocío Ríos, María José Poves o Javier Álvarez Salgado.

Los sevillanos, sobresalientes

Si bien el listón se puso muy alto para los nuestros en la cita de 2023, celebrada en Jerez de la Frontera, donde los atletas sevillanos cosecharon un total de 44 medallas, las 29 medallas logradas este año tienen un mérito extraordinario y dejan patente el gran nivel del atletismo master sevillano. El balance final se traduce en 11 medallas de oro, 12 de plata y 6 de bronce, además de un récord de España y otro de los campeonatos.

De entre todos los participantes hispalenses, destacaron Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, los únicos con dos medallas de oro y una de plata, así como Rafael Rico y Elena Urbina, con dos medallas de oro por cabeza, siendo también muy reseñables las tres medallas de plata de Mari Carmen Pérez.

17 medallas masculinas

El equipo masculino hispalense se colgó al cuello 17 medallas, 7 de ellas de oro. Como en los últimos campeonatos, el atleta con mejor resultado global fue Francisco Úbeda Cordón (Independiente), que además volvió a ser el medallista sevillano de mayor edad (81 años). Úbeda, de categoría M80, se hizo con el oro en lanzamiento de jabalina (20,70 m) y en lanzamiento de peso (7,53 m), logrando la medalla de plata en lanzamiento de martillo (23,86 m). De esta manera igualó los resultados del pasado año, que le supusieron estar nominado a mejor deportista sevillano del año.

Rafael Rico Jiménez (Atletismo Viso) fue otro de los grandes destacados gracias a sus dos medallas de oro en categoría M70, logradas tras imponerse en los 800 m (2:39.82) y en los 1.500 m (5:22.02), con un récord de los campeonatos en esta última prueba.

Dos atletas más lograron volver a Sevilla con dos metales: Juan Carlos García Reyes (UA Almería), que logró un oro en altura M55 (1,47 m) y un bronce en el 4x100m M55 (59.11), así como José Miguel Caballero Morales (Antorcha-Andújar), que en categoría M40 logró el bronce en las pruebas de 800 (2:01.12) y 1.500 m (4:14.00).

Las dos medallas de oro restantes del equipo masculino las sudaron David Sánchez Montoya (Clator Orotava), que se impuso en el 5k marcha M35 (27:33.28), así como Javier Romano González (At. Sa Raval), que hizo lo propio en el relevo 4x100 M40 (47.16).

Del resto de medallistas, subieron al segundo cajón del podio fueron José Antonio Pérez Aranda (peso M55), que se quedó tan sólo a un cm del oro; Luis Miguel García Zarza (800 m M35), Fco. Javier Flor Ávila (jabalina M50) y Santiago Fernández Ferrete (4x400 m M35). Por último, lograron presea de bronce José Antonio Gómez Romero (1.500 M50) y Pastor Caballero Expósito (5.000 M70).

La docena para las mujeres

El equipo femenino de nuestra ciudad regresó con 12 medallas, 4 de ellas de oro. La atleta más destacada fue la fondista master internacional F55 Antonia Álvarez Ruiz (Nutrisport Biznaga Málaga), que logró los títulos en 1.500 (5:14.70) y 4x400 mixto (4:18.27, nuevo récord de España). A estas victorias, le añadió la medalla de plata en los 800 (2:35.21).

No le anduvo muy a la zaga en categoría F40 Elena Urbina Soriano (CEA Tenerife 1984) que, como viene siendo habitual en la lanzadora hispalense contó por victorias sus dos participaciones, la primera en lanzamiento de martillo (45,54 m) y la segunda en martillo pesado (12,99 m).

La incombustible Mari Carmen Pérez Muñoz (CD Hispanos Coria), atleta, esposa de atleta y madre de atleta, lleva toda la vida vinculada al atletismo y tuvo uno de sus grandes momentos recientemente, cuando en al Andaluz Master batió el récord de España F55 de 300 vallas. En Alcobendas, sin embargo, no pudo reeditar ese éxito, pero logró tres medallas de plata de mucho mérito en las pruebas de 200 (29.26), 400 (1:05.37) y 300 vallas (55.71, lejos de su actual récord).

La otra atleta de nuestra delegación que logró subir dos veces al cajón fue Sara Salces Sánchez (UA Almería), quien obtuvo una plata M50 en el 4x100 m mixto (57.37), así como un bronce en salto de altura (1,30 m). Inmaculada del Pino Fernández (plata en jabalina F40) y Mercedes Lora Morales (plata en 4x100 mixto F50) cerraron el balance de medallas.

INFORMACIÓN Y FOTOS: Juan José Úbeda

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Marina García Polo (Sincro Sevilla) confirma su plaza olímpica en los Juegos de París

La internacional sevillana, incluida en el equipo definitivo que luchará por las medallas en la capital gala del 5 al 7 de agosto junto a su compañera en el club hispalense Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

Mateo Sanz: “Pilar Lamadrid es candidata al podio en los Juegos Olímpicos, aunque su peor rival va a ser ella misma”

El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo local en el III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

Los anfitriones del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con su equipo alevín femenino, y los benjamines del C.N. Caballa Ciudad de Ceuta se reparten los títulos en la cita de promoción de Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato del Mundo juvenil de wingfoil

La rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz renueva en La Palma las coronas universales de freestyle y slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble pasaporte del remo sevillano para los Juegos Paralímpicos

Estará representado por Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla) en el cuatro con timonel mixto PR3, tercero en la regata preolímpica de clasificación y al que la comisión bipartita ha otorgado una plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La cita regional de promoción reúne este fin de semana en la Piscina Municipal Los Montecillos a clubes procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, al Campeonato del Mundo cadete

Las jugadoras del club sevillano Marina López y Carmen Díaz, campeonas continentales en 2023, acuden con España a la cita a disputar en Turquía desde el viernes, en la que oficiará de jefe del equipo español el también nazareno Rúper Sánchez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La entrenadora del club hispalense María Campos, concentrada con el equipo nacional en el CAR de San Cugat (Barcelona) de cara al Europeo de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a un paso de la lucha por las medallas en el Nacional infantil

Sexta plaza para el equipo femenino nazareno, que caía en cuartos de final del Campeonato de España celebrado en Málaga, en el que Irene López lideraba la tabla de goleadoras, con Fátima Yunes cuarta.

Leer más
Andalucía deportiva

Exhibición del Club Náutico en los Campeonatos de España de remo olímpico y paralímpico

Se corona en el CEAR La Cartuja por cuarto año consecutivo, logrando de paso su tercer Trofeo Paco Montes seguido y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras acumular 12 oros, 6 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Podio para el C.R. Guadalquivir 86 en el Europeo de remo de mar

Bronce en Polonia para los representantes del club sevillano Emilio Fernández y Kory Alexander Rogers.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del remo andaluz en los Campeonatos de España olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza repite corona en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con doble presencia en la selección española

Las internacionales cadetes del club nazareno Carmen Díaz y Marina López, campeonas de Europa en 2023, preparan en Barcelona el Mundial de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España de remo olímpico, en el CEAR La Cartuja

La competición nacional absoluta, sub23, juvenil, cadete y paralímpica reúne desde el viernes en el CEAR La Cartuja a 1.200 remeros y 470 tripulaciones de 59 clubes, que lucharán de paso por la Copa del Rey por autonomías.

Leer más