
LA ARMADA INVENCIBLE Y EL SANTO CRUCIFIJO DE SAN AGUSTÍN.
Entre las diversas rogativas que protagonizó el Santo Cristo, hoy se cumplen 436 años de la que tuvo lugar el 23 de julio de 1588, mandada hacer por el rey Felipe II, para implorar a Dios por el éxito de la Gran Armada Española (llamada por los ingleses a modo de mofa "la Armada Invencible") durante la Guerra contra Inglaterra.
El Santo Cristo fue conducido hasta la Catedral. Iba acompañado de la comunidad agustina, el clero y las cruces parroquiales, saliendo desde San Agustín a las cinco de la mañana.
Una vez llegado al templo metropolitano, desconocemos qué acto u oficio se llevó a cabo, pero es muy particular la hora en la que la procesión salió de vuelta al convento extramuros: las cuatro de la tarde, una hora intempestiva en plena estación de verano.
Si bien es por todos conocido el fatídico desenlace de la Gran Armada debido a las inclemencias del tiempo, la derrota que posteriormente sufrió Inglaterra al enviar su Contraarmada a España en 1589 fue total, logrando la flota española expulsar por completo a la enemiga, que pretendía atacar España y separarla de Portugal.

