UN VERANO DE AGUAS.
La Consejería de Agricultura aprueba iniciar las obras de forma inminente
Chipiona pertenece a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona.
. – Es un proyecto en el que el área de agricultura municipal e infraestructuras del ayuntamiento de Chipiona, lleva tiempo esperando las necesarias autorizaciones, para conectarse a la Comunidad de Regantes, a la que pertenece Chipiona, con El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de Barrameda, con el fin de utilizar las aguas tratadas que salen de la estación Depuradora, para el Campo e invernaderos, que están integrados en el sector 5 y el sub sector, 2 que abarcan, todos los campos de cultivos del término Municipal. La tubería general de la Comunidad de Regantes pasa a unos cien metros de la Depuradora, según -señaló-el concejal de infraestructura, José Luis Mellado Romero, tras ser informado de la autorización favorable de la Junta de Andalucía, para cuyas obras se hará un convenio entre La Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento de Chipiona, sin costo alguno para las arcas municipales. Una vez se inicie este servicio a los agricultores, las aguas serán bombeadas a los usuarios de todos los pagos de Chipiona, mientras la depuradora dejará de verter sus aguas directamente, a la playa Tres Piedras a través del canal y será sin duda un beneficio importante para la agricultura local, sobre todo en tiempos de sequía.
EN CHIPIONA UN VERANO SIN RESTRICCIONES DE AGUA
Las redes sociales se han despachado a su gusto, denunciando cada vez que los aspersores de aguas, comienzan a regar las rotondas y jardines del municipio, porque muchos creen, que el agua de riego es potable y según la Delegación Municipal de Agricultura, el técnico de Parques y Jardines, --señala—que el sistema actual de riegos de todas las rotondas, El Parque Blás Infantes, jardines y zonas verdes del término municipal, se riegan a través de los 11 pozos que existen en el municipio, con motobombas, que da a cada jardín, la presión necesaria para los aspersores o control por goteo. Hace mas de 15 años, el ayuntamiento de Chipiona, comenzó abriendo pozos y conectando su agua al riego de los jardines, logrando un nivel suficiente del acuífero, que se extrae del subsuelo del término de Chipiona. El subsuelo es rico a veces en aguas y a veces nos encontramos -dice el técnico- que hay exceso de aguas, llegando a cota cero, muy cerca de la superficie.
Igualmente, han llegado numerosas quejas, sobre los posibles cortes y restricciones del suministro de agua potable, en determinados sectores de Chipiona, que vienen sufriendo desde principio del verano, la baja presión del agua, no llegando a los pisos altos. Otros muchos comentarios surgen de los usuarios de las playas, donde el ayuntamiento ha cortado las duchas y los Lavapiés, por las restricciones que lleva a cabo el Consorcio de la Confederación Hidrográfica de la J.A. controlando la presión, caudal y consumo por habitante y como medida para evitar la sequía, está prohibida el servicio de duchas y Lavapiés en toda la costa gaditana. Antes las muchas quejas que esta medida ha originado, ha sido el propio alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, quien ha manifestado y aclarado la actual situación del agua. “En Chipiona este verano, en ningún momento ha habido restricciones de agua, solo cortes parciales por averías, pues tenemos garantizado el suministro para todo el verano. Es cierto que el ayuntamiento, con la delegación de Playas, acordó cortar las duchas y Lavapiés de las playas, no por problemas de restricción, sino por estar prohibido en toda la Costa Gaditana, por el Consorcio de la Confederación Hidrográfica de la J.A., que controla la presión, caudal y consumo por habitante y con la medida se colabora para evitar la sequía. No se puede gastar dos millones de metros cúbicos de agua exclusivamente en las duchas y Lavapiés. El ayuntamiento en varias ocasiones este verano, --señala el alcalde-- ha informado al Consorcio, de las anomalías en el suministro y sobre todo de la falta de presión, en las horas, en que miles de personas se están duchando a la vez, a su regreso de las playas, pero horas mas tarde, el suministro recupera la presión normal. “
CONEXIÓN INMINENTE ENTRE DEPURADORA Y COMUNIDAD DE REGANTES
Sin duda alguna, las aguas de la Depuradora, que ahora se tiran al mar, serán en un futuro próximo, reutilizables por la Comunidad de Regantes, pues según –el primer edil— “con fecha 5-8-2024, se ha recibido de la Consejería de Agricultura, pesca, agua y desarrollo rural, la comunicación favorable para que la Comunidad de Regantes inicie de forma inminente, las obras de reutilización de las aguas de la Depuradora de la EDAR de Chipiona. Se establecerá la actuación necesaria para la ejecución de un nuevo bombeo y la tubería de impulsión en la salida del agua tratada de la Estación Depuradora de Chipiona, hasta la infraestructura- puntualiza el alcalde—de la Comunidad de Regantes”. Luis Mario Aparcero, se mostraba satisfecho del trabajo realizado y del comienzo inminente de las obras, que no va afectar a las arcas municipales, sino que asumirá su coste la empresa municipal” Aqualia”. Con esta mejora, despues de tirar al mar las aguas depuradas durante 12 años, por fin estas aguas depuradas van a ser reutilizadas, dando mayor calidad de riego a nuestra agricultura.” Por otro lado, el agua depurada y tratada, superan el millón de metros cúbicos al año, lo que cubriría -señalan los técnicos—un 70% de las aguas que se consume en todo el campo de Chipiona. La agricultura del término Municipal y todos sus cultivos, sólo se tendrían que nutrir del 30% de agua de la Comunidad de Regantes, agua en la actualidad procedente del Río Guadalete. Será un beneficio para la agricultura en general, con todas sus variedades de cultivos e invernaderos de flores, porque se terminará con el tiempo de sequía.
EL MILAGRO DE MURCIA: UN MODELO DE PROYECTO PARA CHIPIONASeguimos hablando de aguas. Murcia y su provincia, es la región mas azotada por la sequía de toda España, donde menos llueve, sin embargo, hace muchos años que no conocen, ningún tipo de restricciones de agua. Un medio “20 minutos” recientemente, ha titulado sobre el momento actual: “El milagro de Murcia”. Es sin duda la comunidad mas árida y con menos agua embalsada de España. Desde Andalucía a Cataluña, millones de habitantes han convivido con restricciones del consumo de agua, pero Murcia parece alejarse de todas las medidas para controlar su escasez de agua, aunque los niveles de sus embalses se encuentren en niveles preocupantes. Todos los medios de la capital hablan del “Milagro de Murcia”, porque lo consideran un caso de éxito total, como afirma Encarnación Gil, experta en recursos hídricos en la Universidad de Murcia, que dice: “esta acertada situación regional y municipal, se debe a la gran inversión que se ha hecho en una “planta desaladora” y “depuradora de aguas residuales”. Los frentes y precipitaciones lluviosas, no llegan de forma natural, se permanece sin lluvia 10 meses al año. Debería llover en otoño, primavera e invierno, pero en Murcia no es así. Según la Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamientos, Murcia es el territorio español, donde mas se regenera y se utiliza el agua en circulación rozando el 100%, lo que se considera todo un éxito, a raíz de la inversión de una “Desaladora” y “Depuradora”. Chipiona la planta “Depuradora”, ya la tiene. Falta la “Desaladora”, que no debe haber dudas, en el Consistorio Chipionero, porque es el futuro, de muchos pueblos de España.