La profesora de Educación Infantil Alison Jiménez debuta como autora de la editorial sevillana con esta historia que enseña a los niños a enfrentarse al nuevo curso como un folio en blanco
BABIDI-BÚ, fundada en Sevilla en 2013, es una de las editoriales de referencia nacional en la publicación de libros infantiles y juveniles relacionados con la educación en valores y de apoyo pedagógico en las escuelas
Sevilla, 29 de agosto de 2024.- La vuelta al cole es una hoja en blanco, una nueva aventura para los más de 700.000 alumnos que en Andalucía darán comienzo los cursos en Infantil, Primaria y Educación Especial el próximo 10 de septiembre. Con el recuerdo de la sal de la playa y el sol de la montaña aún en el cuerpo, la editorial independiente sevillana BABIDI-BÚ, líder nacional en el mercado del libro infantil y juvenil, continúa con su objetivo de fomentar una lectura asociada a la educación en valores y publica Amigo papel, opera prima de la profesora de Educación Infantil Alison Jiménez (Madrid, 1998).
“Los niños tienen la oportunidad de escribir nuevas historias este curso, y con este libro intentamos mostrarles cómo una cosa tan sencilla como el papel puede convertirse en algo increíble con un poco de creatividad”, explica Jiménez, que pretende poner en valor también “la importancia de las palabras y el impacto que puede provocar en los demás cuando las pronunciamos”.
Amigo papel es, por tanto, un canto a la empatía y las relaciones de amistad y compañerismo a las puertas del nuevo curso. “Como profesora de Infantil, hemos detectado que los niños, cada vez más pequeños, utilizan palabras que pueden ser más grandes que ellos mismos, y con ellas pueden hacer daño a los demás”, sostiene la autora.
Sorprendentemente, los especialistas “son cada vez más conscientes de que puede existir el bullying en niños de tres años, igual de inocentes que los que nacieron hace diez o quince años, pero que han crecido con más estímulos en las nuevas tecnologías y a veces utilizan un lenguaje que no está acorde con su edad”, profundiza Alison Jiménez, para quien este libro puede ser un buen recurso para trabajar en la Educación Infantil, “la edad más importante para el desarrollo del niño y la gestión de sus emociones en relación con los demás”. Inculcar valores como la empatía y la bondad son cuestiones fundamentales para afrontar el nuevo curso.
SINOPSIS
Seguro que alguna vez has escuchado una palabra fea y una palabra bonita. ¿Qué causan estas palabras en los demás? Hugo, nuestro protagonista, está preocupado por lo que le puedan causar las palabras feas que Felipe y Marcos le dicen a su amigo Paco, y para ello su mamá le enseñará una bonita historia del gran impacto que tienen nuestras palabras y acciones en los demás.
VALORES IMPLÍCITOS
Amigo Papel es una historia que transmite importantes valores como la empatía, el respeto y la valentía. Enseña a los niños a entender y contrarrestar el acoso, promoviendo la importancia de hablar y actuar con bondad. A través de Hugo, se destaca el poder de la amistad y el impacto de nuestras palabras en los demás, mostrando cómo una acción positiva puede transformar conflictos en oportunidades para fortalecer lazos y fomentar la inclusión.
ALISON JIMÉNEZ Y PAULINA RAMOS
Amigo Papel es una historia escrita por Alison Jiménez e ilustrada por la artista Paulina Ramos. Jiménez es profesora de Educación Infantil en el colegio Maristas Champagnat de Guadalajara.
Fiel creyente del cambio por medio de la educación, para esta autora novel la literatura es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los alumnos más pequeños en su desarrollo evolutivo temprano. Su mayor inspiración es Hugo, su hijo, quien gracias a él ha podido cumplir su sueño de crear una historia que pueda llegar al corazón de muchos niños.
Paulina Ramos, por su parte, es una artista mexicana nacida en Querétaro, licenciada en Diseño y Comunicación Visual. Es autora también de otros títulos de BABIDI-BÚ con gran acogida, como Teta y Biberón, un alegato por las múltiples formas de afrontar la crianza de un bebé.
Sobre Editorial BABIDI-BÚ:
BABIDI-BÚ, editorial fundada en Sevilla en 2013 y especializada en libros infantiles y juveniles, ha alcanzado los 1.500 títulos editados al
cumplir sus primeros diez años de vida. Su cartera de autores se eleva igualmente por encima del millar y emplea de manera directa a
20 profesionales de diferentes perfiles. Su facturación alcanzó1.200.000 euros en 2023 (un millón de euros en 2022 y 700.000 en 2021) y se
prevé consolidar este crecimiento durante 2024, habiendo logrado así un crecimiento de un 80% en los últimos 3 años.BABIDI-BÚ ha evolucionado en sus procesos y modelo de negocio, aumentando exponencialmente cada año el número de libros que saca al mercado. Si en su primer año de vida BABIDI-BÚ desembarcó en el panorama editorial con la publicación de sólo tres obras literarias para niños, esta cifra ha crecido de manera exponencial en casi esta primera década de vida, concluyendo 2023 con 362 títulos publicados durante ese ejercicio. En cuanto a las temáticas que aborda, BABIDI-BÚ nace en 2013 con el compromiso de animar al mundo de la lectura a los más jóvenes con historias en las que priman los valores humanos y sociales, sin dejar de ser divertidas y amenas para este rango de edad, con temas nunca antes tratados en libros infantiles y juveniles, como es el caso de la identidad sexual y de género, la salud, el respeto al medio ambiente o libros que sirven de herramientas para, por ejemplo, la prevención de abusos en la infancia o para afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido.
Durante sus diez años de vida, BABIDI-BÚ ha sido muy consciente del cambio en las necesidades y problemáticas sociales y, en concreto, de las carencias del sector editorial en cuanto a publicaciones infantiles que las abordasen. Adaptándose al debate social de estos últimos tiempos, ha ido actualizando su fondo editorial con nuevas colecciones que, más allá de englobar obras catalogadas por rangos de edades de lectores y tipologías de libros, abordan la transformación que la sociedad ha ido experimentando en los últimos tiempos con temáticas tales como la libertad, la tolerancia, el respeto hacia lo diferente (dando visibilidad al colectivo LGTBI), hacia el medioambiente y la responsabilidad individual hacia nuestro planeta, haciendo hincapié en la concienciación social a todos los niveles, por supuesto, con una postura firme ante la integración, además de alzar la voz ante la importancia de entrenar la inteligencia emocional desde la infancia, el amor y respeto hacia los animales, la importancia de la familia, sea cual sea la estructura familiar en cualquiera de sus fórmulas, siempre y cuando esta estructura esté fundamentada en el amor. Esta editorial da también visibilidad a historias de superación de distintas enfermedades que están en el día a día de muchos niños, i