La competición supera su ecuador en El Puerto de Santa María con el viento compartiendo protagonismo con los hermanos Curro y Blanca Manchón y los sub21 Alejandro Selma y Eloísa Tarancón, líderes intratables.
El Campeonato del Mundo de la clase Raceboard ha alcanzado este jueves su tercera jornada en las aguas gaditanas de El Puerto. Lo ha hecho con la celebración de tres nuevas pruebas, para un total de nueve en el acumulado, para superar de esta forma su ecuador rumbo al sábado y confirmar a los intratables cuatro líderes absolutos de una cita internacional que de la mano del Club Náutico Sevilla está reuniendo durante toda la semana a un centenar de windsurfistas de 12 países.
Y eso que el viento se ha mostrado caprichoso en una jornada que veía retrasada la primera de las salidas hasta en dos horas y cuya fuerza, con una media de 20 nudos y rachas de hasta 26, dejaba en tierras a buena parte de los más jóvenes de la flota sub21. Posteriormente, tras un nuevo aplazamiento, se completaba el programa con otras dos mangas, desarrolladas igualmente con viento sur, en esta ocasión de 11 a 14 nudos en un campo de regatas ubicado frente a Valdelagrana.
A pesar de los retrasos y las condiciones cambiantes, no ha habido cambios significativos en ninguna de las tres categorías principales de la competición. De esta forma, y a falta de las dos últimas jornadas y un máximo de seis mangas, Curro Manchón (Club Náutico Sevilla) mantiene un nuevo día el liderato absoluto en la competición masculina. Eso sí, el vigente campeón mundial Master, con un triunfo en la séptima manga del Mundial, un tercero y un segundo de parciales en el día para un total de 11 puntos, ha cedido protagonismo al también hispalense Borja Carracedo, segundo a sólo 3 puntos tras sumar un cuarto y dos victorias. Y sigue cerrando el podio provisional el eslovaco Patrik Pollak (3-9-4), alejado de la cabeza con un total de 33 puntos.
En la flota femenina, nuevo paseo triunfal de la olímpica Blanca Manchón (Club Náutico Sevilla), que mantiene su condición de gran favorita y sigue invicta en la Bahía de Cádiz esta semana: nueve mangas y nuevas victorias para un total de 8 puntos con el descarte aplicado hasta el momento.
Tras la campeona mundial de la modalidad, continúan una jornada más las dos primeras sub21 de la flota y compañeras en el Club Náutico Sevilla de la menor de la saga Manchón. Aunque ahora Eloísa Tarancón (2-2-3) se distancia en un punto de Olivia Sánchez (3-3-2) con un acumulado de 19 y 20 puntos, respectivamente.
Igualmente, no hay novedades en la categoría sub21 masculina, donde es más líder el windsurfista del Club Náutico Puerto Sherry Alejandro Selma tras dos nuevas victorias y un segundo frente a su compañero de club Arturo Arauz (3-1-2) que sitúan en cinco puntos la diferencia provisional en la general (10 y 15 puntos, respectivamente). A su estela, se distancia con 27 puntos, aunque aferrándose al tercer puesto tras un parcial calcado (4-4-4), el regatista balear Héctor Pérez (C.N. San Antonio), que contabiliza 27 puntos.
En cuanto a la cuarta y penúltima jornada del evento mundialista portuense, en el que hay posibilidad de que aparezca una lluvia que hoy no ha hecho acto de presencia, están programadas otras tres nuevas pruebas, en este caso con señal de atención prevista a las 14:00 horas en previsión de encontrar las mejores condiciones para los participantes.
El Campeonato del Mundo de vela en la clase Raceboard está organizado por el Club Náutico Sevilla, la Asociación Internacional de Windsurf (IWA), la Raceboard International Windsurfing Class y la Federación Andaluza de Vela con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Marina Puerto Sherry y el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Mosetec, Samsung, Construcciones El Puche, Iron X Padel Deluxe y Wituka.
FOTOS: Fernando García Iglesias