La romería de la Divina Pastora de Cantillana es una de las más multitudinarias de la provincia de Sevilla. Su celebración abarca los dos días del próximo fin de semana, con la particularidad de celebrarse en la Aldea de la Divina Pastora, creada para tal celebración, que se encuentra a dos kilómetros de la localidad, y hasta donde miles de romeros se desplazan acompañando a la carreta del Simpecado de la Virgen.
Los caminos – tanto el de ida como el de vuelta – suponen la participación de centenares de caballistas, más de una treintena de coches de caballos, una hilera de carretas tiradas por bueyes y más de 60 carriolas de tracción mecánica, a los que se suman más de 6.000 peregrinos acompañando a pie a la carreta del simpecado. Cifra que llega incluso a triplicarse durante la estancia el fin de semana en la aldea pastoreña, incrementándose con visitantes y hermandades invitadas, y que la hermandad de la Divina Pastora estima entre 15.000 y 20.000 personas entre los dos días. Para asegurar el perfecto desarrollo de la fiesta y la seguridad de todos los participantes, desde la mañana del sábado estará activo un dispositivo en el que intervendrán casi un centenar de efectivos para que la romería de la Divina Pastora de Cantillana transcurra sin incidentes.
Dispositivo especial de seguridad
Es la administración local la que planifica la seguridad en la romería de la Divina Pastora. En verano el Ayuntamiento de Cantillana, a través de la Junta Local de Seguridad, estudia las necesidades y organiza el dispositivo que, coordinado por el jefe de la Policía Local, se desarrolla en estos dos días. Mediante distintas reuniones técnicas entre los distintos cuerpos de seguridad se determinan las acciones y los efectivos a desplazar durante la fiesta.
De este modo, trabajan por la seguridad en la Romería Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. En lo que respecta al cuerpo municipal, se efectuarán tres turnos de servicios por día, con dos patrullas en cada turno, lo que supone unos 15 efectivos de la Policía Local trabajando durante todo el fin de semana, sumando los turnos del fin de semana.
La Guardia Civil, por su parte, intervendrá con dos patrullas en cada turno, lo que suman 12 agentes de servicio al día, 24 en el fin de semana. Estos patrulleros prestan servicio de control,así como la coordinación de los cortes de tráfico en la A-436. Estos se producen el sábado desde las 13.00 horas hasta la llegada del cortejo romero a la ermita; en la noche del sábado para el Santo Rosario y en la tarde del domingo desde las 19.00 horas hasta que todos los peregrinos hacen su entrada en el pueblo. Para ello además se cuenta con autorización de la Jefatura de Tráfico.
La Benemérita también interviene en la romería a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil, encargada de mantener el orden durante la estancia en la aldea los dos días del fin de semana. Este destacamento participará con dos patrullas y una decena de agentes del instituto armado.
Inestimable es la colaboración de Protección Civil, la agrupación que de forma desinteresada presta su colaboración y trabaja en coordinación con la Policía Local para controlar el tránsito de personas y vehículos, especialmente en el casco urbano, y durante los caminos de ida y vuelta, con una decena de voluntarios.
A todos los efectivos reseñados, la hermandad suma la contratación de seguridad privada, que incrementa en una decena más las personas que durante el fin de semana se encargan de mantener el orden, la seguridad de las personas y que todo se celebre sin incidentes.
Bomberos y sanitarios
Al desarrollarse parte del camino y la propia celebración en un entorno natural, es destacable también la participación en el operativo del cuerpo de Bomberos. Al existir un parque de bomberos en Cantillana, los efectivos están activados durante el fin de semana ante cualquier situación que requiera la intervención, desplazándose en determinados momentos –especialmente en los caminos – un camión hasta la zona de peregrinación.
En el aspecto sanitario, a pesar de la cercanía del centro de salud de la localidad – activo durante el fin de semana, con el personal médico y el servicio de urgencias – desde el Ayuntamiento se suma al dispositivo una ambulancia, que participa en las peregrinaciones de ida y vuelta situándose en puntos estratégicos del recorrido, permaneciendo también en las inmediaciones de la aldea, para situaciones que requieran intervenciones urgentes e incluso impliquen desplazamiento. De este modo, junto con la ambulancia se destinan un técnico conductor, un enfermero y un médico.
Operativo de limpieza
Por último, y no por ello menos importante, un evento de esta envergadura requiere también un importante operativo de limpieza, a fin de recoger los residuos que el trasiego de animales y personas genera. Para ello, desde el área de Servicios Generales del Ayuntamiento de Cantillana se coordina un plan especial que, en distintos momentos y puntos, se encarga de que al paso de la comitiva todo quede limpio y recogido.
De este modo, el operativo comienza el sábado por la mañana, cuando a las 7.00 horas se da un repaso de limpieza al centro urbano antes de que salga la Romería.
Una vez que la comitiva empieza la peregrinación, 14 operarios van cerrando el cortejo, junto con un camión y una barredora, recogiendo todos los residuos desde la parroquia hasta el camino del Pozo, que discurre paralelo al río Viar.
El de la limpieza es un trabajo callado que no se ve, pero que es vital para la fiesta. De este modo, el domingo a las 7.00 de la mañana, el dispositivo de 14 operarios recogerá la basura puerta a puerta en las casas de la aldea, realizando un repaso de limpieza en la explanada de la ermita y el entorno de esta, de modo que toda la basura haya sido retirada antes de la Misa de Romeros. Los operarios se dedican a continuación a la limpieza del camino en sentido inverso, desde la aldea, pasando por el vado y el camino del Pozo hasta la entrada del pueblo.
Para el camino de vuelta, que genera menos basura, son 5 los operarios que van cerrando la comitiva recogiendo todos los residuos. De este modo, el lunes por la mañana el pueblo se encuentra limpio para volver a la rutina. En total, y según señalan fuentes municipales, en los dos días se superan los 50.000 kilos de basura recogida.
Con todo dispuesto y coordinado, este sábado a las 10.00 horas comenzará la peregrinación,con el simpecado de la Divina Pastora en la carreta de plata, desde la parroquia de Cantillana hasta la aldea que lleva el nombre de la Virgen y donde se encuentra la ermita a ella dedicada.
Durante el sábado y el domingo la fiesta se concentrará en la aldea junto al río Viar, siendo en la tarde del domingo, a las 20.00 horas, cuando se inicie el camino de vuelta. La llegada del simpecado a la parroquia y el besamanos a la Divina Pastora pondrá fin a la Romería y a las fiestas de verano de Cantillana. Un broche que pone la Romería pastoreña y tras la cual hay más de un centenar de personas trabajando para que todo resulte de forma correcta.