Chipiona, ha participado, a través de la Delegación Municipal de Turismo, en el IV Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España, una red de la que forma parte la localidad, y que se ha celebrado en Zahara de los Atunes del 27 al 29 de septiembre de 2024
El evento, según ha comunicado la Delegación de Turismo, reunió a casi 200 asistentes provenientes de las 140 poblaciones que conforman la red de Pueblos Mágicos de España, así como autoridades del Gobierno de España, Junta de Andalucía y Mancomunidad de municipios de la Janda, superando todas las expectativas.
Según la delegación que dirige Francisco Javier Query, Zahara de los Atunes se convirtió en el epicentro del turismo rural y cultural de España en el que representantes municipales, técnicos de turismo y actores clave del desarrollo rural compartieron experiencias y conocimientos con el objetivo de impulsar el turismo auténtico basado en la riqueza cultural, histórica y natural de los territorios.
Además, según informa este área municipal, en este encuentro se han presentado los informes de gestión y se lanzaron innovadoras iniciativas para el período 2025-2026. Entre ellas destacan la creación de paquetes de experiencias turísticas, la presentación de nuevas publicaciones editoriales y el lanzamiento de los establecimientos mágicos y premios regionales, los cuales promoverán aún más la marca Pueblos Mágicos de España. Las ponencias, apuntan desde Turismo, abordaron temas cruciales como la desestacionalización del turismo, el aprovechamiento de nichos turísticos o estrategias de desarrollo turístico-comercial, cuyas sesiones servirán para proporcionar herramientas y estrategias para revitalizar las economías locales y fomentar un turismo sostenible y de calidad.
Bajo el lema ‘Unimos pasiones, creamos destinos, juntos brillamos’, el encuentro apunta la Delegación Municipal, reafirmó el compromiso de los Pueblos Mágicos de España por trabajar en colaboración. La sinergia entre las poblaciones busca construir destinos únicos, donde la autenticidad, la sostenibilidad y la identidad local son pilares fundamentales. “Con el éxito de este IV Encuentro Nacional, los Pueblos Mágicos de España miran hacia el futuro con optimismo y determinación para continuar promoviendo el desarrollo rural y el turismo auténtico y de emociones en España”