Ayer domingo se llevó a cabo la inauguración oficial de la Vía Franciscana, que tiene como punto de inicio el Santuario de Nuestra Señora de Regla, en cuya puerta principal así lo marca un azulejo. La creación de la nueva ruta jacobea se debe a una iniciativa en la que trabaja desde hace unos años la Asociación Vía Franciscana de Chipiona ‘TAU’.
El acto inaugural tuvo lugar a las 12:00 horas en el Castillo de Chipiona, aunque previamente, a las 11:00 horas, se llevó a cabo el descubrimiento de un panel informativo de toda la ruta en el Humilladero, en el que se puede conocer toda la información. También es posible conocerla a través de trípticos que ofrecen en la Oficina de Turismo y de la aplicación Wikiloc.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, abrió el acto inaugural agradeciendo el trabajo de TAU, Santiago Santiago y la Delegación de Deportes el trabajo realizado por un proyecto que “pone a nuestra localidad en un lugar muy importante”. El presidente de TAU, Sema Miranda, apuntó que para su colectivo es de notable importancia todo este proyecto, porque no esperábamos que en tan poco, en menos de tres años de vida, consiguiéramos tanto y a dónde hemos llegado”.
El acto también contó con la presencia de la delegada de Deportes, Laura Román, quien destacó que “este proyecto es una vía de humanidad, porque serán las vivencias de los caminantes los que den vida a esta ruta. Los proyectos son las personas que los planifican y lo hacen realidad”.
No faltaron los creadores del diseño de la cartografía Santiago Santiago, quien se mostró visiblemente emocionado y destacó “yo soy gallego y estoy muy vinculado a Chipiona y esto me ilusiona mucho. Cuando me dieron la idea me encantó porque lo que he aprendido en mi vida profesional con el deporte de orientación pensé en incluirlo aquí para hacerle llegar a la gente todo lo necesario para que se pueda hacer el camino con la mayor parte de información”. Con él ha colaborado estrechamente Juan Manuel Maqueda, que afirmó que se trata del camino más bonito de España, con una riqueza de flora y fauna tremenda”.
En el acto también intervino el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, Juan Román, y las dos primeras personas que realizaron la Vía Franciscana hace ahora un año, José María Castro e Irene Bernal.
También se proyectó un vídeo en el que se muestran imágenes de este proyecto de la Vía Franciscana que fue aprobado de manera unánime en el pleno ordinario de la corporación municipal del mes de septiembre. En la propuesta se ponía de manifiesto que entre los diferentes ámbitos que recoge el mundo del deporte se encuentra el desarrollo de actividades turístico culturales que se llevan a cabo mediante modalidades de actividad física como ciclismo, marcha a pie, carrera o marcha atlética. La ruta jacobea enlaza Chipiona y Sevilla (Puente de la Señorita, Camas, donde comienza la Vía de la Plata del Camino de Santiago) en 6 etapas que suman 115 km aproximadamente que aúnan turismo, deporte y cultura.