El libro-guía de SevillaPress
No debiera pasar desapercibida, máxime en las fechas que nos ocupan, la última obra, la novedad editorial con la que el sello Sevilla Press nos regala toda la información necesaria para desentrañar los secretos de la Procesión Magna con la que culminará en Sevilla el desarrollo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
Se trata de un libro que debiera engrosar la biblioteca cofrade de quien se considere como tal, si bien el libro-manual tiene otros muchos usos pues, además de aportar de forma concisa los detalles principales para comprender la devoción de las imágenes que procesionarán por las calles de la capital andaluza, presta los horarios para penetrar en los secretos de la misma.
La obra cuenta con textos de importantes cofrades sevillanos además de la consabida aportación fotográfica del dúo Salazar-Bajuelo, un referente clásico al que se añaden en esta ocasión la obras de Manuel Olmedo, Jesús Barrera y Francisco Javier Morube.
Sevilla Press quiere estar presente en los eventos clave del mundo de la devoción sevillana y ya ha dado numerosas pruebas de ello. Sus intenciones no se esconden en la bruma de la ingente bibliografía sobre el tema, destacando la calidad que imprime a cada publicación. Es necesario contar con un soporte gráfico y literario perfectamente cubiertos por los autores, perfectamente orquestados por Miguel Gallardo, quien vuelve a triunfar con el fruto de su trabajo.
El lector podrá repasar cada detalle de un presente que pronto será memoria viva de lo que ocurrirá, de lo que ocurrió. Acabo de culminar la lectura del ejemplar que ha permanecido en mis manos mientras disfrutaba comprobando mis conocimientos, mis lagunas y la lírica y sapiencia que rezuman los textos que se suceden en armonía hasta que se llega a la meta y nos damos cuenta de que es efímero todo lo que se goza, y la lectura de material de calidad es prueba de ello.
Un volumen elegante también pensado para el extranjero, para el no iniciado, para quien quiera dejarse sorprender por aquello que se tornará en milagro en la calle, transformación plástica de un anhelo que ya está aquí y pronto se habrá ido. El aire se escapa entre los dedos y nada podemos hacer mas que guardar en la memoria aquello que está llamado a conformar el cuerpo de la Historia. Háganse con un ejemplar.
Y solo resta confrontar la reseña con la vivencia. Pasadas ambas se juzgará la verdad de las presentes palabras.
Francisco Javier Torres Gómez