El primer diario digital independiente de Sevilla

Premio al periodista Juan Parejo por la divulgación del patrimonio artístico en Sevilla

Diario de Sevilla
hace 6 meses
Andalucía


Reconocimiento

La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores le entregará la distinción el próximo sábado

El redactor de 'Diario de Sevilla' lleva 15 años especializado en divulgar los tesoros históricos de la ciudad

Redacción Sevilla

10 de diciembre 2024 - 13:25

Una trayectoria periodística reconocida. La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (Ascil) premiará a Juan Parejo, periodista de Diario de Sevilla, con el galardón que entrega cada año por la divulgación del patrimonio cultural de la ciudad. El acto tendrá lugar el próximo sábado, 14 de diciembre, a las 12:00, en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo).

Juan Parejo (Sevilla, 1978) se ha especializado durante la última década y media en informaciones relacionadas con los tesoros artísticos de la ciudad. Desde las restauraciones en la Catedral hispalense hasta los restos arqueológicos de Munigua, en Villanueva del Río y Minas, han sido numerosos las noticias y reportajes que han jalonado su ya larga trayectoria profesional.

Una labor que ha realizado consultando siempre a los expertos en la materia. No ha faltado en el ejercicio del oficio periodístico la denuncia de cuantos atentados patrimoniales se han cometido las últimas décadas en la capital andaluza, como las nuevas construcciones en la Avenida de la Palmera que nada tienen que ver con el estilo regionalista con el que se proyectó en su origen este arteria que conecta el centro con el sur de la ciudad. El proyecto de conservación y nuevo centro cultural en las Atarazanas también han sido uno de los temas que han centrado su trabajo informativo, junto a las continuas tareas de restauración en el Alcázar.


También en las cofradías

Este interés por todo lo que concierne al patrimonio se traslada al mundo de las cofradías, que protagonizan el otro ámbito de especialización de este periodista. Su firma ha aparecido estos años en numerosos reportajes sobre la restauración y estrenos de piezas de hermandades, así como de las exposiciones que sobre esta temática se organizan en la ciudad.

Además de Juan Parejo, recibirán premios en dicho acto Antonio Fernández Navarro, por la mejor obra de investigación local en la provincia, con su trabajo Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de La Rinconada; Adela Estudillo Gómez, por la innovación y divulgación educativa de la historia y patrimonio de la provincia, a través de su publicación Cuentos con Historia de Sevilla y sus pueblos; el Archivo Histórico Provincial, por el fomento de la investigación y la defensa del patrimonio local; José Trenado de la Rosa (Cope Sevilla), también por dar a conocer los tesoros culturales a través de los medios de comunicación; así como a Pablo Rodríguez Vargas y Rocío Molina Flores, por los mejores trabajos de fin de máster (TFM) sobre esta temática.

En el acto del próximo sábado, además de la entrega de las distinciones, se presentará el Anuario de Estudios Locales 2024 y las XX Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más
Andalucía

La Santa Misa viaja este domingo a la aldea de Valdezufre, en Huelva

La parroquia de Santa Marina está dedicada a una de las primeras mártires del cristianismo en España.

Leer más
Andalucía

El Colegio de Procuradores de Sevilla distingue al ex juez decano, Francisco Guerrero, con el Premio “Ascensión García Ortiz”

Durante el acto de celebración de la Procura sevillana también se ha reconocido a Rafael Espina Carro

Leer más
Chipiona

Espectacular musical del Rey León, ofrecido por jóvenes actores, para peregrinar a Roma con el Papa León XIV.

De la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona (Cádiz) partirán, a final de julio

Leer más
Chipiona

El vandalismo llega a Chipiona destrozando la escultura de “Manolo Sanlúcar “por segunda vez

La escultura del famoso guitarrista flamenco “Manolo Sanlúcar”,

Leer más
Andalucía

Se reedita el libro Carmen Sevilla, la novia de España con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Sevilla, 27 de junio de 2025 – Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Carmen Sevilla

Leer más
Andalucía

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma, una obra imprescindible que recoge en más de 200 páginas una de las procesiones más emblemáticas

Leer más
Andalucía

Los 400 dibujos de Federico Jaime en el espacio “Vase”

El Espacio Vase antes de llamarse así y de que lo adquirieran SILVIA DIEZMA y MANUEL MUÑOZ

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona 12.205 kilos de ropa y calzado y 1.599 litros de aceite usado en el primer semestre del año

Madre Coraje ha recogido durante los primeros seis meses de este año, de enero a junio, un total de 12.205 kilogramos de ropa y calzado usado y 1.599 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

Ayer se llevó a cabo un acto homenaje de reconocimiento a la histórica comparsa ‘Aires Bandoleros’ de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ recibió ayer un homenaje al cumplirse 50 años de su paso por el Gran Teatro Falla

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la programación de la velada de la Virgen del Carmen

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Una obra monumental sobre la relación flamenco y radio

Ildefonso Vergara ha ahondado en cien años de flamenco en la radio y radio flamenca en un libro de más de mil páginas y una ingente información.

Leer más
Andalucía

La Junta Rectora de los Reales Tercios reafirma su compromiso con España y la fe en un emotivo acto

Solemne acto de donación de la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en la Iglesia franciscana del Cristo de la Paz, en Madrid.

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios dona una Bandera Nacional al Santuario de la Inmaculada en Tierra Santa

Una representación de la Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, encabezada por su Junta Rectora, participó recientemente en un solemne acto

Leer más
Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más