
EL MITO DE CARMEN.
El día 22 de Abril y en el ciclo de la cátedra de Tradiciones Sevillanas tuvo lugar esta ponencia a través de la escritora Teresa Guzmán, que una erudición ,cercanía y un dulce acento sevillano nos introdujo en este mito universal de Carmen , llevada a la literatura, la pintura , la ópera y el cine . Desde un pinto de vista de un feminismo avanzado en su época , de mujer libre con el rol inverso a don Juan Tenorio . El libro de Prosper Merime en 1845 y la ópera de Bizet en 1875 se influencian por los viajeros románticos a lo que se añade una leyenda urbana de una noble madrileña que reclama el amor y la libertad ,que vive una aventura y mata a su amante así nace la leyenda donde una mujer se iguala al hombre burlador pero también burlado .
La bella mujer racial que se echa el mundo por montera , nunca mejor dicho , en un paisanaje de toreros y bellas gitanas en un marco idílico de una Andalucía de tópicos . La obra de Bizet en 4 actos se ubica , como no , en la fábrica de tabacos d Sevilla , el antiguo rectorado donde las cigarreras constituyen un grupo social e identitario lleno de matices y de un feminismo solidario y de clase que les hacía tener una identidad propia muy lejana a las mujeres de su tiempo , porque fumaban , con la connotación que eso conllevaba , que del trabajo se iban a la feria del Prado con el traje de volantes y con esos mantones único abrigo que tenían y otras maneras y actitudes , como relató la ponente .
Carmen , la bella gitana envalentonada y muy suya seduce a muchos hombres con sus maneras y su baile a los que utiliza y desprecia luego de su conquista , una vez que los ha desposeído de todo y estos recurren al crimen pasional como salida a su machismo herido.
El concepto de mujer Fatal, como Mata Hari con su baile oriental y tantas de la Historia , se llevan a la pintura de Rico Cejudo , Hohenleiter ( el de los nazarenos ) García Ramos , Luis Gordillo, etc... en el cine con los YouTube de Imperio Argentina, con letras de Quintero, León y Quiroga , con una Rita Hayworth grandiosa e inconmensurable , hijo de un bailarín de Castilleja , la de las tortas . Raquel Meyer , y las más modernas Beyoncé, Paz Vega , Cristina Hoyos , la rusa Carmen Kartain que denota la internacionalidad de este mito universal y la más moderna con la coreografía de Salvador Tavora con la banda de cornetas de las tres caidas de Triana por todo el mundo y el recuerdo a la bellísima Carmen Sevilla , yo soy carmen de España y no la de Merime .....
El mito ,que es la deformación de la realidad , los estereotipos que forjaron la leyenda no han pasado de moda .
Una tarde para recordar de intensa emoción y que enganchaba desde el primer momento, nadie miramos el móvil.
Texto de Juan Manuel Rodríguez y fotos de Manuel Campos , asesores de la asociación Tradiciones Sevillanas, que ponencia todos los s martes a las 17 h. en el Ateneo de Sevilla.

