El primer diario digital independiente de Sevilla

Respuesta ejemplar de participantes y público sevillano al cambio de fecha de la 39ª Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla

Real Club de Enganches de Andalucía
hace 1 mes
Andalucía

La 39ª Exhibición de Enganches ha sido, un año más, un éxito, con una respuesta ejemplar de los participantes y el público sevillano, que han hecho frente al cambio de fecha con entusiasmo y gran afluencia.

La madrina de honor, Carolina Marín, con mantilla de Bruselas, ha dado la vuelta al ruedo, al igual que un grupo de mujeres vestidas de valenciana, como homenaje a los afectado por la DANA

La Real Maestranza de Caballería ha sido, una vez más, el epicentro de la elegancia, la tradición y la cultura ecuestre en la 39ª edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla. A pesar del cambio de fecha, que obligó a trasladar, por motivos climáticos, la exhibición del domingo 4 de mayo al miércoles 7, el evento ha contado con la participación de miles de personas, con una plaza casi llena y un público que ha demostrado un gran compromiso y entusiasmo.

A pesar de que algunos participantes internacionales, como los de Estados Unidos y Portugal, no pudieron asistir debido al cambio de fecha, la exhibición ha contado con una notable participación, con un 15% menos de participantes con respecto al domingo. La jornada ha sido una celebración de la cultura andaluza, con una fuerte representación de la elegancia ecuestre y las tradiciones más arraigadas en nuestra tierra.

Los primeros en pisar el ruedo maestrante han sido los integrantes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional de Sevilla y Valencia, portando las banderas de España, Andalucía, Sevilla y Valencia. Acto seguido, han desfilado seis jinetes de la Real Escuela del Arte Ecuestre con las banderas del Real Club de Enganches de Andalucía y de la Real Escuela.

Homenaje a las víctimas de la DANA

El evento ha estado marcado por el emotivo homenaje a las localidades valencianas afectadas por la reciente DANA. Un coche de protocolo ha recorrido el ruedo maestrante con mujeres vestidas con el traje típico valenciano, en un gesto de apoyo y solidaridad que ha emocionado al público, que ha respondido con cálidos aplausos.

Carolina Marín, madrina de la Exhibición, en un día para recordar

La campeona olímpica y mundial de bádminton, Carolina Marín, ha sido la madrina de honor de esta edición, llevando la elegancia y el espíritu andaluz al corazón de la Maestranza. La deportista se mostró emocionada y agradecida por formar parte de este evento tan importante para su tierra, destacando la riqueza cultural de la tradición del enganche. Marín desfiló por el ruedo en un elegante coche, disfrutando de un baño de masas y del cariño del público, y aprovechó para subrayar la importancia de difundir las tradiciones ecuestres y la cultura de Andalucía, más allá de sus famosos atractivos turísticos.

Para el gran día de la Exhibición, la Madrina ha ido vestida del diseñador y estilista Enrique Rodríguez Hidalgo, con un vestido en corte clásico en tonos rosa fresa con manga francesa, mantilla de Bruselas, peina de los años 50 y complementos en amatista. De igual forma llevará un mantón antiguo en tonos beigs bordado en colores.

Un despliegue de elegancia y tradición

Este año, la Exhibición ha reunido a más de 250 caballos, con una impresionante variedad de guarniciones y carruajes, entre los que destacaron las caleseras, troncos y limoneras, tándem, potencias, tresillos, cinco a la larga, coach y otros modelos tradicionales. También ha destacado la participación de 14 concursantes femeninas, 11 menores de edad y 15 carruajes réplicas, lo que subraya el crecimiento y la diversidad de este evento único en el mundo. La presencia de mujeres vestidas de mantilla blanca, unas 60 en total, ha resaltado la elegancia de la tradición sevillana, posicionando a Sevilla como la ciudad europea con mayor número y calidad de mantillas blancas.

Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se ha recuperado gracias a este espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

A lo largo del año, el Real Club de Enganches de Andalucía ha continuado con su labor de difusión y fomento de la tradición del enganche, incluyendo actividades en colegios de Sevilla, y con una gran participación tanto de sevillanos como de turistas. El evento ha sido un éxito rotundo no solo en términos de asistencia, sino también en la reafirmación de Sevilla como un referente de la cultura ecuestre y la preservación de tradiciones que hacen único este espectáculo.

PLACAS ESPECIALES

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido otorgar, de manera extraordinaria, una matrícula oficial de acceso al reciento ferial durante toda la semana a todos los carruajes participantes en la 39ª Exhibición de Enganches que, tras el aplazamiento por motivos meteorológicos ha tenido lugar hoy, 7 de mayo. Habitualmente, se concede al primero, segundo y tercer clasificado de cada modalidad con carruajes anteriores a 1945 que cumplan con los requisitos tradicionales.

PREMIOS ESPECIALES(SE ADJUNTAN RESULTADOS)

Como en cada edición, aparte de los trofeos al primer, segundo y tercer clasificado en cada modalidad participante y uno al mejor enganche con carruaje posterior a 1945, un año más se otorgarán unos premios especiales en distintas categorías, además de los relacionadas con la moda y los complementos utilizados en dicho espectáculo, como:

TROFEO A MEJOR COCHERO PROFESIONAL. Copa Junta de Andalucía

TROFEO A MEJOR COCHERO AMATEUR. Trofeo Ayuntamiento de Sevilla

TROFEO “PEPE MORALES ROMERO”. Se concede al enganche de mejor puntuación guiado por un menor de 18 años.

TROFEOS FOMENTO A LA JUVENTUD. Trofeo El Corte Inglés. Se concede un premio especial a la participación, con independencia del que pudiera corresponderle en el concurso, a los menores de 18 años.

TROFEO A LA MEJOR CALESERA. Copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se concederá al Enganche a la Calesera mejor puntuado en cualquiera de las modalidades. Excepto a la modalidad de ponis que no participa en este trofeo.

Premio Especial Mantilla Española: Con la finalidad de fomentar el uso de la Mantilla Española como una tradicional expresión cultural de nuestra tierra, tendrá lugar el Premio a la mejor Mantilla Española. El jurado valorará la imagen en conjunto de cada una de las participantes, así como la forma de colocación de la mantilla y la calidad y originalidad de todos los complementos.

Premios Especial Flamenca. Trofeo Rocío Olmedo: Concurso relacionado con el traje de flamenca, que lucirán las señoras y las niñas que participen en la Exhibición. Gracias a la colaboración de la diseñadora Rocío Olmedo, se otorgarán dos premios: Premio a la niña mejor vestida de flamenca y Premio a la señora mejor vestida de flamenca, valorando en todo momento tanto la prenda, como la forma de llevarlo y los complementos.

Premio Especial al mejor Sombrero. Trofeo Garanza: durante la Exhibición se valorará también el mejor sombrero de señora y el mejor conjunto de sombreros.

PARTNERS Y PATROCINADORES

El Real Club de Enganches de Andalucía ha agradecido el apoyo institucional del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Caja Rural del Sur, la Junta de Andalucía, la Fundación Azvi, la Universidad CEU Fernando III, Grupo Nimo Gordillo - Lexus Sevilla, Fundación Cajasol, El Corte Inglés, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ABC de Sevilla, Cadena Cope, City Expert Sevilla, CitySightseeing Sevilla, Cruzcampo y la empresa Pagés. También ha tenido palabras de gratitud hacia los medios de comunicación, los patrocinadores y los socios del club, fundamentales para mantener viva esta tradición.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Andalucía

"‘Ser caballero no es un título, es una identidad’ cruzamiento en la Orden de San Clemente y San Fernando"

Se trata de la Orden de San Clemente y San Fernando, cuyo carisma fundacional se centra en el apoyo a los monasterios y conventos de vida contemplativa

Leer más
Chipiona

"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"

La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución

Leer más
Andalucía

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

Leer más
Chipiona

Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato

Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto

Leer más
Chipiona

La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios

Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío

Leer más
Andalucía

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca una concentración en Chipiona el domingo 20 de julio

“Las minas contaminan, el río muere y nosotros con él”.

Leer más
Chipiona

Juan Luis Acuña, hermano mayor del Cautivo: Quiero impulsar la convivencia, que es un elemento clave en la Hermandad

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías aprobaba ayer la designación de Juan Luis Acuña Peña como hermano mayor

Leer más