
El pasado sábado tuvo lugar en la ermita de Peritanda el pregón de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, que fue ofrecido Juan Francisco Fernández Cabello en un acto en el que también tuvo lugar la presentación del cartel oficial de la edición de este año, que es una obra del artista gráfico local José Blanco elegida en el concurso convocado por la junta de gobierno.
Tamborilero de Villamanrique de toda la vida y muy ligado familiarmente desde hace años a la Hermandad del Pinar, Fernández Cabello fue presentado por el ex hermano mayor Joaquín Rivera.
El pregonero rememoró cómo se inició la relación de su familia con Chipiona y la Hermandad del Pinar y como él ha seguido unido a esta tierra donde mantiene muchísimos amigos. Sobre la romería, dedicó palabras a los momentos más especiales y de su devoción a la Virgen de Regla del Pinar, a la que lleva acompañando muchos años con sus sones de flauta y tamboril: “Del pinar al Santuario y del Santuario al pinar tiene la Virgen de Regla un camino junto al mar y en el pinar una ermita para que te diera cobijo te hicieron con mucho esfuerzo poquito a poco tus hijos”. Y concluía diciendo: “Cuántos años te he traído envuelto en escalofríos, tocándote sin parar, abriéndote los senderos con mis sones rocieros delante de esta hermandad”.
A este acto se seguirá el próximo jueves 22 de mayo el traslado de la Virgen desde la ermita hasta el Santuario a las 20:00 h. Como novedad, se establecerá un turno de vela en el Humilladero hasta la mañana del viernes. La junta de gobierno ha comunicado que, para coordinar los horarios, quienes quieran participar deberán ponerse en contacto con miembros de la misma. Por otro lado, el viernes 23 de mayo se celebrará la habitual ofrenda floral en el Humilladero de 19.00 a 20.00 horas. Además, se informa que el Humilladero permanecerá abierto desde las 11:00 a las 14:00 horas y desde las 18:00 a las 20:00 horas para que todos aquellos que quieran visitar y llevar flores a la Virgen puedan hacerlo.
El sábado 24 de mayo se celebrará un acto de hermanamiento a las 11:00 h. en el claustro del Santuario con la Sociedad Popular La Regalina, de Cadavedo –Asturias-, entidad que mantiene la tradición de la Virgen de Regla en esa localidad. Además, este sábado estará dedicado al Día de la Mujer en el Pinar con actividades desde las 13:00 horas. A las 19:30 horas se celebrará el concurso de baile por sevillanas para niños y jóvenes. Finalmente, el domingo 25 de mayo habrá misa de romeros a las 9:00 horas en el Santuario y a continuación tendrá lugar la salida de la romería con el recorrido habitual. Los caballistas y carrozas deberán estar a las 8:00 horas en la plaza del Padre Lerchundi y Avenida de Sevilla. Los premios de carrozas y jinetes se entregarán a las 17:00 en la puerta de la ermita. A las 18:00 h. la Peña La Cruz del Mar realizará el canto de la salve y tendrá lugar el acto de presentación de peticiones para este año.
