Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de septiembre de 2025

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance del desarrollo de programa Cuidaytos de conciliación familiar en la localidad durante los meses de julio y agosto, que ha tenido como espacio la zona infantil del Colegio Maestro Manuel Aparcero.

El departamento que dirige Isabel María Fernández ha detallado que han 72 los niños y niñas de entre los 3 y los 16 años que se han beneficiado del referido programa, cuyo objetivo era facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral durante el periodo de verano en el que los centros docentes permanecen cerrados.

El Programa Cuidaytos ha sido subvencionado por la Diputación de Cádiz desde el Área de Igualdad como medida de acción positiva, quedando limitado a la dotación económica que otorga este organismo a los municipios menores de 20.000 habitantes.  Este servicio responde a la necesidad de atender al cuidado de los hijos e hijas durante los meses de verano.

La Delegación Municipal de Igualad ha valorado el gran número de solicitudes recibidas en esta segunda edición del programa “fruto del buen trabajo realizado en el 2024 cuando se acogió esta medida por primera vez”. Han sido un total de 64 familias las que solicitaron  este servicio para un total de 101 niños y niñas, aunque finalmente no se pudo atender toda la demanda al completo.


En los baremos se establecía como prioridad aquellas personas solicitantes que cumplieran determinados requisitos tales como mujeres víctimas de violencia de género con hijos e hijas y contrato de trabajo, mujeres que formen familia monoparental con hijos e hijas y contrato de trabajo, mujeres víctimas de violencia de género con orden de alejamiento en vigor, familias monoparentales en las que madre o padre tenga contrato de trabajo, familias en los que ambos progenitores trabajen, familias en las que uno de los progenitores tenga familiar directo en situación de dependencia y resto de familias.