Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de enero de 2026.

Se cumplen 45 años del inicio de la trayectoria profesional de Santiago Escalante, una figura clave de la dramaturgia y el audiovisual español cuya carrera está marcada por su trabajo en el cine, la televisión y, de manera muy especial, el teatro. Su carrera comenzó en 1981, cuando adaptó y dirigió la obra ‘Legionaria, de Fernando Quiñones, con su marido Ramón Rivero como actor, un espectáculo que fue histórico.

Escalante señalaba en declaraciones realizadas en la radiotelevisón municipal de Chipiona que el teatro representa la forma de expresión más completa: “Es un hecho artístico total, ocurre cada noche y ninguna función es igual a otra. El teatro es la aventura más arriesgada y la que llega más directamente a la sangre porque entra en juego la escenografía, la pintura, música, el texto, la iluminación. Es el punto total del arte”.  No obstante, considera ‘El imperio del olvido’ como el espectáculo al que guarda mayor cariño y que marcó un punto culminante en su carrera.

Y es que es ahí, en el teatro, donde su obra ha alcanzado una dimensión especialmente reconocida. Como autor, ha firmado textos que se han estrenado y representado con éxito en España, Estados Unidos y numerosos países de habla hispana. Entre ellos destacan ‘Deliciosa provocación’, ‘El imperio del olvido’, ‘Lo que esconden las risas’, con más de 500 funciones y ‘Paco España’, que logró llenos absolutos y excelentes críticas en su temporada madrileña en el Teatro Marquina. Especial mención merece ‘Madre amadísima’, considerada un texto icónico, que ha sido también novela y película, y que permaneció dos años en cartel en la calle Corrientes de Buenos Aires, además de superar las 50 representaciones solo en Miami. Escalante ha combinado su faceta de autor con la dirección escénica en otras muchas obras.

En el ámbito cinematográfico, Escalante ha desarrollado una destacada labor como guionista con títulos como ‘La Duquesa Roja’ y ‘Madre amadísima’, ambos con guion original. Además, ha participado en distintos apartados creativos y de producción en películas como ‘Tranvía a la Malvarrosa’, ‘Camarón’ o ‘Sus ojos se cerraron’, y fue impulsor de proyectos  como ‘El día de la Bestia’.

También ha pasado por la televisión. Fue guionista y director de programas y series de gran repercusión como ‘Entre Dos Amores’ en Antena 3, ‘Puerta a la Fama’ emitido durante tres temporadas en Telemadrid; y la serie ‘Ni contigo ni sin ti’ en Telecinco. A ello se suman diversos trabajos como guionista para Canal Sur, entre ellos ‘Un paseo por la existencia’ y ‘Cuando los pájaros duermen’.

Actualmente, Santiago Escalante se encuentra inmerso en nuevos proyectos. En abril está previsto el estreno de ‘Las cunetas de la gloria’, obra que el autor considera que es su mejor trabajo hasta el momento, confirmando que, 45 años después de aquella casualidad que dio inicio a su camino profesional, su actividad creativa sigue activa.