Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de enero de 2026.

El sector pesquero andaluz ha convocado un paro y cierre de las lonjas para hoy lunes 19 de enero ante esta situación insostenible que padece y como muestra del rechazo a “unas decisiones que considera que están llevando al límite a la pesca profesional. La flota chipionera se ha sumado a él y permanece amarrada”.

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) denuncia la situación límite que vive la flota pesquera andaluza, asfixiada por la combinación de los efectos del cambio climático, una burocracia creciente y normativas alejadas de la realidad del mar.

La entidad asegura que decisiones adoptadas desde despachos que no conocen la pesca están impidiendo al sector seguir trabajando. En ese sentido, explica que ejemplos recientes, como el cierre anticipado de la pesquería de la cigala o los problemas en otras pesquerías como la caballa, han vuelto a demostrar “la falta de sensibilidad hacia una actividad que sostiene empleo, economía y cultura en nuestras costas”.

Facope añade que, a pesar de los años de trabajo y aportaciones del sector en los Consejos Consultivos, sus advertencias siguen siendo ignoradas, especialmente en normativas que se deciden en Bruselas y que no se defienden adecuadamente.

Y pone como claro ejemplo de ello el nuevo Reglamento de Control, que subraya que incluye medidas incumplibles como declarar el peso exacto de las capturas en el mar o comunicar con horas de antelación el regreso a puerto suponen un golpe directo a una flota que faena mayoritariamente cerca de la costa y de los puertos.

FACOPE se reafirma en que seguirán luchando por la supervivencia del sector y por una pesca sostenible y realista, pero que no se culpe a los pescadores cuando su desaparición sea consecuencia de decisiones tomadas lejos del mar.