Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de enero de 2026.
En la mañana de hoy han dado comienzo los trabajos de poda de los naranjos situados en las calles y espacios públicos del municipio, en concreto la campaña se ha iniciado por los situados en la calle Trebujena. Así lo ha comunicado la Delegación Municipal de Parques y Jardines, que ha señalado que estas labores se llevan a cabo a través de la empresa adjudicataria del servicio, bajo la modalidad de contrato mayor de servicios con una duración de 2+2 años, “lo que garantiza una planificación estable y técnica del arbolado urbano en las próximas temporadas”.
Desde el departamento que dirige Laura
Román se explica que, según el calendario previsto, las intervenciones se realizan de manera preventiva con el objetivo de concluir antes del inicio de la época de nidificación de aves y del periodo de floración de los naranjos. Esta planificación, añade, permite respetar los ciclos biológicos de la fauna local y la biodiversidad, al tiempo que asegura la salud de los árboles.
Los trabajos se centrarán exclusivamente en los naranjos ubicados en el viario público, buscando mejorar la seguridad de los peatones, mantener despejado el gálibo de las calzadas y preservar la estética ornamental de las calles.
Durante la ejecución de las labores, se precisa desde Parques y Jardines, es posible que se produzcan cortes puntuales de tráfico o restricciones de estacionamiento en las zonas afectadas y que todos los puntos de actuación estarán señalizados con antelación. Por ello, solicita a los vecinos y usuarios del viario público que respeten la señalización provisional y disculpen las molestias que puedan derivarse de estos trabajos de mejora.
