Antonio Rendón . En el día en que la Iglesia universal celebra la memoria de San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas y Escritores, la Catedral de Sevilla se une a esta significativa efeméride, destacando la trascendental misión de comunicar la Verdad en un contexto digital cada vez más complejo.
Desde el Departamento de Medios de la Catedral de Sevilla, aprovechamos esta ocasión para extender nuestras más sinceras felicitaciones a todos los periodistas y escritores, quienes, con su dedicación y compromiso, contribuyen al ejercicio responsable del derecho a la información y a la creación de un espacio de reflexión y conocimiento para la sociedad.
Un Compromiso con la Verdad y la Transparencia en la Era Digital
Siguiendo el ejemplo de San Francisco de Sales, cuya vida estuvo marcada por una profunda dedicación a la transmisión de la Verdad, nuestro departamento trabaja cada día para que el portal web y los canales oficiales de la Catedral no sean simplemente medios de información, sino un auténtico espacio de Fe, transparencia y unión. En este sentido, buscamos establecer vínculos sólidos con los fieles y visitantes de todos los rincones del mundo. La labor del equipo de comunicación del Cabildo Catedralicio constituye, además, una valiosa herramienta de evangelización y servicio público, orientada a construir una comunidad global más conectada y consciente.
San Francisco de Sales en la Catedral de Sevilla
Un símbolo perpetuo de la figura de San Francisco de Sales se encuentra en el cuerpo superior de la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla. En esta emblemática escultura, realizada en cemento en 1888 por el escultor Ricardo Bellver, el santo aparece sosteniendo un libro en una mano, símbolo de su prolífica obra literaria, y una lanza en la otra, en alusión a su incansable lucha por la propagación del mensaje cristiano a través de la comunicación escrita. Esta imagen nos recuerda la valentía y la innovación de aquel obispo de Ginebra, quien, a través de folletos y pasquines, transformó la comunicación eclesiástica, un legado que perdura en nuestra era digital.
Un Legado de Sabiduría y Fe
Doctor de la Iglesia y designado por el Papa Pío XI, en 1923, Patrono de los Comunicadores, San Francisco de Sales nos legó una vasta obra literaria, entre la que se destacan su Introducción a la vida devota y el Tratado del amor de Dios. Su figura sigue siendo una luz orientadora para los profesionales de la comunicación, cuyo propósito es la difusión de la Verdad, así como la edificación de una sociedad más informada, justa y humana. A través de su ejemplo, los comunicadores de hoy continúan su misión, usando las herramientas disponibles para transmitir un mensaje de esperanza y amor en un mundo cada vez más interconectado.
