Los coordinadores del programa, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, han anunciado que invitarán a Pablo Iglesias, ex líder de Podemos, en un gesto que reivindica la pluralidad ideológica que siempre ha caracterizado a estas jornadas.

Sevilla, 2 de febrero de 2026. – La XI edición del ciclo de conferencias y debates Letras en Sevilla tendrá lugar finalmente del 5 al 9 de octubre de este mismo año. Así lo han anunciado los organizadores de las jornadas, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, durante la rueda de prensa celebrada este lunes en el Teatro Cajasol; y tras el anuncio de aplazamiento hecho público la semana pasada.

Letras en Sevilla tenía prevista su celebración inicialmente entre los días 2 y 5 de febrero, bajo el título 1936: La guerra que todos perdimos, y estaban convocados perfiles como los historiadores Julián Casanova, Gutmaro Gómez Bravo y Juan Pablo Fusi; políticos como José María Aznar, Félix Bolaños, Ester Muñoz y Carmen Calvo; periodistas como Juanma Lamet, Sergio Vila-Sanjuán y Marta García Aller; y escritores como Andrés Trapiello, Luis Mateo Díez y David Uclés.

En su intervención, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol que acoge este ciclo desde sus inicios, ha querido recordar que “esta entidad siempre se ha caracterizado por ser una institución abierta, plural y acogedora, un espacio donde el debate sereno y constructivo convive con todas las sensibilidades de nuestra sociedad. No poder celebrar en su fecha inicial unas jornadas que promueven precisamente esos valores nos ha entristecido profundamente.”

No obstante, el presidente ha confirmado que “la vocación de Letras en Sevilla es mantenerse fiel a su espíritu original, celebrándose en el mismo marco de conciliación y convivencia que en las ediciones anteriores, y por supuesto en esta casa”, ha destacado en relación a las nuevas fechas programadas.

Por su parte, el periodista Jesús Vigorra ha querido aclarar algunos aspectos relativos al debate suscitado con respecto a esta undécima edición, subrayando que los participantes habían sido debidamente informados acerca de la composición del programa, así como de la participación y presencia de todos los ponentes.

A continuación, Arturo Pérez-Reverte ha puesto de manifiesto la importancia de preservar los espacios de reflexión como este y, por este motivo, ha resaltado que “unas jornadas con la solera y la categoría de Letras en Sevilla no puedan desarrollarse por presiones o condicionamientos procedentes de cualquier extremo ideológico es algo gravísimo en una sociedad democrática.”

El ciclo se celebrará finalmente del 5 al 9 de octubre, ampliando su duración a cinco jornadas y reforzando su compromiso como espacio de diálogo, encuentro y respeto entre diversas sensibilidades. En este sentido, y como avance de lo que el público podrá encontrar en la XI edición de Letras el Sevilla, se ha puesto sobre la mesa la incorporación de un mayor número de películas, representativas, desde una perspectiva histórica, de cada uno de los bandos que participaron en la contienda; y entre los ponentes que los organizadores quieren convocar al debate, Arturo Pérez-Reverte destacó la figura del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, al que hizo un ofrecimiento público para que participe en el ciclo convocado para el próximo otoño.