La Liga Nacional de remo olímpico tradicional, competición en formato sprint sobre 500 metros de nuevo cuño puesta en marcha esta temporada por la Federación Española con los mejores clubes del ranking, ha celebrado este fin de semana la segunda de sus tres regatas. Y como en el estreno, lo ha hecho respondiendo a las expectativas en cuanto a espectacularidad, en este caso con el Canal olímpico de Cataluña como escenario.
Recogiendo el testigo de la cita inaugural, celebrada en enero en las aguas de Guadalquivir a su paso por Sevilla, el campo de regatas de Castelldefels, escenario de los Juegos de Barcelona 92, ha acogido una prueba en la que se han congregado 16 tripulaciones procedentes de 9 clubes de Andalucía, Aragón, Cataluña y País Vasco. Y a diferencia de lo ocurrido en el estreno, y con foto finish incluida hasta en dos ocasiones, ha habido reparto de triunfos entre las regatas de ocho con timonel de Primera División masculina y femenina y cuatro scull de Segunda femenina.
En la máxima categoría masculina, el Real Círculo de Labradores se ha desquitado de la segunda posición en la primera regata tras imponerse en la final A al Club Náutico Sevilla, su verdugo a los pies de la Torre del Oro en enero. El ocho formado por Rafael Gómez, Gonzalo García, Carlos González Buzón, Juan Miguel y Ramón Palomino, Pablo Velasco, Patri Rojas, Manuel Emilio Fernández y Jacobo Castiñeira confirmó las sensaciones de las eliminatorias y semifinales para imponerse por sólo 82 centésimas al líder provisional de la Liga Nacional, con tiempos de 1:17.66 y 1:18.49. Por detrás, el tercer puesto era en otro apretado sprint para el Club Natació Banyoles (1:21.12), seguido de Hondarribia Arraun Elkartea (1:21.57).
En la final B de Primera División masculina, celebrada previamente, el Club Náutic Amposta de Tarragona se hacía con la victoria (1:21.40) ante Real Club Mediterráneo de Málaga, Barcelona Club de Rem y Centro Natación Helios de Zaragoza.
En Primera División femenina, el Club Náutico Sevilla repetía el triunfo del estreno, para lo que necesitaba igualmente que en categoría masculina la foto finish para confirmar su primer puesto, en este caso por 88 centésimas ante el Real Círculo de Labradores. El bote integrado por Rocío Laó, Ana Navarro, Lidia Florido, Inmaculada Rius, Lucía Ruiz, Teresa Sánchez-Lanuza, Nicole Yarzon, Haizea Gozategi y la timonela Esther Pérez cruzaba la llegada con un crono de 1:32.12, por el 1:33.00 de su máximo rival, siendo tercero el Real Club Mediterráneo con 1:34.12 y cuarto Hondarribia con 1:39.27.
Por último, en Segunda División, categoría que sólo se disputa en categoría femenina en cuatro scull y que también requirió de la foto finish en Castelldefels, el Club Nàutic Amposta ha repetido victoria. El cuarteto formado por Julia Tomás, Noa Roca, Martina Moya e Irene Fornós se ha impuesto con un crono de 1:39.14, con sólo 6 centésimas de ventaja respecto al C.D. Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla (1:39.20), mientras que Barcelona Club de Rem completaba la final con 1:42.15.
La segunda regata de la Liga Nacional de remo olímpico tradicional, que tendrá continuidad el 28 de marzo en Avilés (Asturias), ha sido organizada por la Federación Española de Remo y la Federación Catalana de Remo con la colaboración del Barcelona Club de Rem y el Ayuntamiento de Castelldefels.
