El primer diario digital independiente de Sevilla

Cuéntame cómo pasó’: Toni se enfrenta a una prueba de cámara en TVE durante la huelga general de 1985

hace 8 años
Television

· Líder la noche de los jueves y serie más vista en febrero, con récord en el capítulo de la semana pasada: casi 3,1 millones y 18%

· Y en ‘Ochéntame otra vez’, ‘¿Qué fue de los cantautores?’, con los testimonios de Luis Pastor, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, o Rosa León, entre otros

· RTVE.es: reportajes, las mejores imágenes y #CuentameHuelga para comentar el capítulo

· Jueves 2 de marzo, a las 22:40 horas, en La 1 y RTVE.es

‘Cuéntame cómo pasó’ vivirá esta semana la huelga general de 1985, que paraliza el país y también San Genaro. Incluso Sagrillas, donde viaja Antonio para impresionar con su bodega a su nuevo vecino y donde tendrá que enfrentarse a sus trabajadores. Mientras, Mercedes tiene miedo de vivir en el chalet; y Toni siente pánico ante su prueba de cámara en Televisión Española.

La ficción de La 1 protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato continúa líder de los jueves y en febrero ha sido la serie más vista de todas las cadenas. La semana pasada logró récord de temporada con casi 3,1 millones de espectadores y un 18%.

Capítulo 318: ‘Ni tú ni nadie’

Junio de 1985. La huelga general en contra de la reforma de las pensiones paraliza el país y también San Genaro. La mayoría de los negocios han decidido cerrar por miedo a los piquetes, aunque algunos se resisten a hacerlo.

Antonio ha organizado una cata en Sagrillas para su vecino Montero, con el que quiere quedar bien. Lo que no se imagina es que en la bodega los trabajadores quieren secundar la huelga, incluido Luis. Carlos tendrá que mediar entre su padre y su amigo. Mercedes, por su parte, se queda en Madrid. Desde que sufrieron el robo en el chalet vive con miedo; hasta tal punto que se plantea volver a San Genaro, pero su piso lo tienen alquilado.

Mientras, Toni tiene una prueba de cámara y le da pánico aparecer en pantalla. Aun así no está dispuesto a rendirse y pide consejo a su hermana, que a su vez le transmite su preocupación por María, a la que ve muy rara últimamente.

Y después… ‘Ochéntame otra vez’

Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y Víctor Manuel son quizá los más conocidos. Pero hubo muchos más nombres: Rosa León, Pablo Guerrero, Hilario Camacho, Ana Belén, Lluís Llach, Carlos Cano, Javier Krahe, Labordeta…

Cantando temas propios o “musicando” poemas ajenos, hubo un tiempo en que los cantautores consiguieron que la poesía estuviera presente en las listas de éxitos musicales. ¿Quiénes eran? ¿Qué cantaban? ¿Cómo contribuyeron al desarrollo de la democracia en España? ¿Por qué se diluyó la presencia de muchos de ellos a lo largo de los ochenta? Son preguntas que trata de responder esta nueva entrega de ‘Ochéntame otra vez’.

Luis Pastor, Pablo Guerrero, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, Rosa León, Ana Belén, Luis García Montero y Jesús Munárriz… analizan los 40 años transcurridos desde el nacimiento de la canción de autor en España en una edición de ‘Ochéntame…’ que recupera algunas de esas canciones.

‘Cuéntame…’ en RTVE.es

Los seguidores de ‘Cuéntame cómo pasó’ pueden volver a ver todos los capítulos en RTVE.es. La web, además, ofrece contenido adicional de cada capítulo con reportajes históricos, juegos que ponen a prueba a los fans más fieles, entrevistas con los actores, imágenes que muestran cómo se hace la serie... Los usuarios tienen la oportunidad de charlar y preguntar en directo a los protagonistas a través de encuentros en Facebook Live. Y si quieren recordar temas míticos de los 80, cada semana disponible la lista de las canciones que suenan en la serie. Y para comentar el capítulo, el hashtag #CuentameHuelga

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Canal Sur ofrecerá la señal Pool de la histórica Procesión del Jubileo de Roma al mundo entero

Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y Canal Sur Más ofrecerán en directo la Procesión el sábado 17 de mayo.

Leer más
Television

La XXXIX Exhibición de Enganches de Sevilla, este sábado en Canal Sur

Casi un centenar de participantes en coches de caballos

Leer más
Television

Final a cuatro de la Basketball Champions League con la participación de Unicaja CB

Andalucía Televisión emite en directo desde el pabellón Sunel Arena de Atenas el partido que el equipo andaluz disputa para optar a la clasificación final. El año pasado logró el título de esta competición europea celebrada en Belgrado.

Leer más
Television

Una Feria de Abril segura, con los consejos de "Consumo Cuidado"

Evitar los excesos, usar el transporte público o tener controladas las pertenencias son algunas de las recomendaciones a seguir para disfrutar de una feria sin sobresaltos.

Leer más
Television

Directo desde el Vaticano con lo último del Cónclave en "Despierta Andalucía"

La reducción de la jornada laboral, que se lleva este martes al Consejo de Ministros

Leer más
Television

"Una vida entre dos aguas", homenaje cinematográfico al guitarrista Paco de Lucía

La película, dirigida por el cineasta andaluz Jesús Ponce, está inspirada en la biografía del legendario guitarrista y cuenta con un elenco de actores andaluces.

Leer más
Television

"Antes de la quema", un film de Fernando Colomo rodado en la capital gaditana

Sabor andaluz en el cine de 'prime time' del martes

Leer más
Television

Canal Sur TV recibe la máxima distinción del Real Club de Enganches de Andalucía

Rafael Porras, presidente del Consejo de Administración de Radio y Televisión de Andalucía

Leer más
Television

Canal Sur TV cierra el mes de abril con un 9.3 de cuota manteniéndose como TV pública líder en Andalucía en un mes cargado de acontecimientos

Canal Sur Televisión es un referente entre los gustos de los andaluces y andaluzas

Leer más
Television

Un recorrido por las peñas flamencas andaluzas, en "Se prohíbe el cante"

Dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz, la cinta cuenta con la participación de la cantaora Esperanza Fernández, como conductora.

Leer más
Television

Chipiona contará a partir de mañana con una plaza dedicada a Canal Sur

Desde mañana habrá en Chipiona una plaza que llevará por nombre Canal Sur

Leer más
Television

"In Viaggo. Viajando con el Papa Francisco", retrato íntimo de Jorge Bergoglio

En sus primeros diez años de Pontificado, el Papa Francisco visitó más de 50 países

Leer más
Television

Especial informativo "Adiós a Francisco", en Canal Sur TV

Blanca Rodríguez conduce este programa que emite en directo esta noche Canal Sur TV

Leer más
Television

La inquietante película "¿Dónde está?" de Juan Carlos Claver, en Andalucía Televisión

Una historia cargada de tensión psicológica que atrapa al espectador

Leer más
Television

Canal Sur estrena la serie "La Morenita. Historia gráfica de la Virgen de la Cabeza"

Dirigido por Javi Barón y Rosa Sánchez

Leer más
Television

Canal Sur televisión se convertierte en el gran referente de la Semana Santa andaluza con un 9,9% de share, su mejor resultado en los últimos 13 años

Los programas de "Andalucía Directo especial Semana Santa" logran sus mejores resultados, con un 14,9% de cuota, su registro más alto desde 2011

Leer más
Television

Misa del Domingo de Pascua desde la Catedral de Almería

El Domingo de Resurrección marca el fin de la Semana Santa y el comienzo del tiempo litúrgico conocido como Pascua

Leer más
Television

Sevilla-Alavés, en directo por Canal Sur TV y CanalSur Más

Un partido con muchos alicientes en un momento de crisis deportiva e institucional en el club sevillista

Leer más
Television

El comercio de esclavos en la Sevilla del siglo XV, en el documental "Los Negros"

La película, participada por Canal Sur, recuerda la fundación de la Hermandad de Los Negritos

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" finaliza su semana de emisiones con el Viernes Santo andaluz

La Vega de Antequera, la Semana Santa de Carmona

Leer más