El responsable de Deportes en Diputación, Juan José Marmolejo, ha presentado la primera edición del Circuito Provincial de Duatlón que comprenderá el desarrollo de tres pruebas: el 20 de octubre en Barbate, el 1 de noviembre en Chipiona y el 23 de noviembre en San José del Valle. Junto a Marmolejo han comparecido representantes de los tres municipios anfitriones Agustín Lorenzo (Chipiona), Miguel Ángel Aguilar (San José del Valle) y Juan Carlos Muñoz (Barbate) -, así como de los clubes Cádiz Costa de la Luz y Atletismo de Chipiona. La Federación Andaluza de Triatlón colabora en esta primera edición del Circuito. Las inscripciones se formalizan en la web www.cronoracer.es.
Los V Campeonatos de Andalucía de bolo andaluz, en la modalidad individual valle, celebrados este fin de semana en la Bolera de El Feria de La Caleruela, ha registrado una buena participación. En la categoría reina Antonio Castillo, del Club Sierra de las Villas de Mogón, continúa imparable esta temporada, y se impone en una especialidad en la que no se suele encontrar cómodo. El club mogonero se impone en tres de las ocho categorías disputadas.
La Federación Andaluza de Bolos encabeza la iniciativa de que el deporte autóctono se contemple y, lo que es más importante, se proteja en la nueva Ley del Deporte de Andalucía, cuyo anteproyecto se encuentra en proceso de participación social. Las principales instituciones de la provincia de Jaén apoyan la iniciativa y trabajan para que, al igual que en la inmensa mayoría de las normas deportivas autonómicas, la andaluza sea un instrumento eficaz para la investigación, conservación y divulgación del patrimonio antropológico de la Comunidad, tal y como se contempla en los objetivos básicos del Estatuto de Autonomía.
En la Copa F.E.B. de bolo andaluz, en la modalidad individual montaña, celebrada en La Caleruela, pedanía de Villacarrillo (Jaén), competición equiparable al campeonato de España de la especialidad, ha quedado constatada una circunstancia que se venía apuntándo en las últimas temporadas. Definitivamente el bolo andaluz ha renovado la sangre. En lo más alto del deporte autóctono ya no sólo están jugadores experimentados. Si la semana pasada el cazorleño Josemi Nieto era el primer jugador menor de treinta años en proclamarse campeón regional en la máxima categoría, ese maleficio ha sido también roto a nivel nacional por el juvenil Iván Martínez Caracoles, que con tan sólo 18 años se ha convertido en el más joven jugador de bolo andaluz en obtener el título de Campeón de España de 1ª categoría.
Jaime Martínez Caracoles, del Club Alcoray de Chilluévar, uno de los más fuertes bastiones de una saga de boleros que se pierde en el tiempo, tras jugar su segunda final en siete días, ha conseguido hacerse con la XIV Copa Presidente de 1ª categoría en la Bolera El Ángel, de Villanueva del Arzobispo. Consigue así su primer triunfo en la máxima categoría del bolo andaluz. Con unas emotivas palabras, dedicó el trofeo a su abuelo ya desaparecido, Eduardo Martínez Caracoles, mecenas de los bolos en la acogedora localidad de la Sierra de Cazorla, al gestionar la bolera de Chilluévar durante décadas.
Después tres aplazamientos por el mal tiempo, se temía una cuarta, ya que las previsiones del domingo no eran nada halagüeñas. Sin embargo, los meteoros, aunque obstinados durante toda la jornada, dejaron que se celebrara en Orcera el IV Trofeo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, primera prueba del CIRE Aceite Puerta de las Villas. La competición se alargó unas tres horas más de lo previsto, con varios parones por lluvia y granizo, concluyendo todos los concursos programados. Buena participación (72 deportistas) a pesar de las previsiones.
El comienzo de la temporada del bolo andaluz se resistía. Después de la suspensión de los dos primeros torneos del calendario oficial a causa de la lluvia, la Copa Alcalde de Villacarrillo abre la oferta deportiva para federados. Se trata de una competición para equipos, al margen del programa oficial, organizada por el Club El Ferial de La Caleruela y en la que colabora la Federación Andaluza de Bolos y el Ayuntamiento de Villacarrillo. Diecinueve equipos han concurrido en la quinta edición de este torneo que ya es un clásico entre los aficionados al deporte autóctono andaluz.