El primer diario digital independiente de Sevilla

El Festival de Sevilla se consolida como punto de encuentro del cine europeo con la presencia de 32 países y casi un centenar de directores

Gabinete Prensa Ayuntamiento Sevilla
hace 6 años
Andalucía

Con una programación que mostrará más de 200 títulos, el Festival de Sevilla llega a su edición número XIV mostrando un cine europeo en constante evolución y con una capacidad de reinvención constante. Con una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como con un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo, el festival ofrecerá 20 estrenos mundiales, 185 estrenos nacionales de 42 cinematografías participantes (32 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity- y 10 de países no europeos) en más de 400 proyecciones en una cita en la que se integran público, creadores, profesionales y programadores. Así lo ha explicado hoy durante la presentación de la programación el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos.

Más allá de la amplia oferta del festival, donde realmente la cita sevillana marca la diferencia es en la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra. Habrá más de 160 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios.

DIECISÉIS HISTORIAS NOS HABLAN DE EUROPA DESDE LA SECCIÓN OFICIAL

La sección competitiva muestra los títulos que han captado la atención de crítica y público a lo largo del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. Dieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla. Son veintiuna las cinematografías representadas en esta sección.

Con Martin Scorsese como productor ejecutivo, Jonas Carpignano presenta A Ciambra, dando continuidad a su premiado primer largometraje Mediterránea. El italoamericano describe ahora la vida en una comunidad de gitanos al Sur de Italia de la mano de un adolescente que se hace adulto en este entorno de delincuencia y necesidad. Con la frescura y cercanía que aportan los actores no profesionales y el entorno real, la cinta ganó el premio Label Europa Cinemas en la Quincena de los Realizadores del 70° Festival de Cannes.

También de la Quincena de los Realizadores de Cannes llega A Violent Life, segunda película del director y actor Thierry de Peretti tras Los Apaches, una obra oscura y realista que analiza las claves del movimiento independentista de Córcega. Con más sombras que luces seguimos los pasos de un joven envuelto en el Frente de Liberación Nacional de Córcega que lucha por salir del entorno de violencia en el que está sumergido.

Seis años después de su celebrado primer largo Eighty Letters, el checo Václav Kadrnka compite en la Sección Oficial con su segundo trabajo Little Crusader, una suerte de road movie medieval que se hizo con el Globo de Cristal a la Mejor Película en el pasado Festival de Karlovy Vary donde tuvo su estreno mundial. Karel Roden (Hellboy, El mito de Bourne, Blade II) interpreta a un cruzado tras la pista de su hijo en esta historia sencilla y precisa sobre la pérdida y los ideales basada en el poema épico sobre la legendaria Cruzada de los Niños de Jaroslav Vrchlický.

Tras inaugurar Doclisboa 2017 llega a Sevilla Ramiro, del respetado cineasta Manuel Mozos, figura central de las últimas décadas del cine portugués, y dueño de una filmografía coherente y sólida con títulos como el trabajo de archivo João Bénard da Costa: Outros amarão as coisas que eu amei, el falso documental A Glória de Fazer Cinema em Portugal o la adaptación literaria Cinzas e Brasas. Su esperada Ramiro es una divertida y conmovedora comedia que describe el universo vital de un librero, además de poeta en perpetuo bloqueo creativo. Manuel Mozos es sin lugar a dudas un referente para el nuevo cine portugués y el cine europeo.

El cine islandés atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Después de las exitosas y premiadas Rams (Premio Un Certain Regard y Espiga de Oro en Valladolid 2015), Corazón gigante (Premio a la Mejor Película en Tribeca), Sparrows (Concha de Oro en San Sebastián) o Heartstone (con más de 30 premios en festivales de todo el mundo, entre ellos Venecia y Sevilla), Hlynur Pálmason presenta en la Sección Oficial del Festival de Sevilla su contundente ópera prima, Winter Brothers. Esta película intensa y provocadora que se estrenó en el pasado Festival de Locarno habla de la rivalidad entre dos hermanos, que se acentúa cuando compiten por la misma mujer, en un escenario industrial nevado y pintoresco.

Las citadas competirán contra otros títulos ya anunciados en esta sección como El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas; Tierra de Dios de Francis Lee; Western de Valeska Grisebach; Un Sol interior de Claire Denis; A Fábrica de Nada de Pedro Pinho; Barbara de Mathieu Amalric; El Taller de escritura de Laurent Cantet; Corazón puro de Roberto de Paolis; Zama de Lucrecia Martel; Penélope de Eva Vila; o Tierra firme de Carlos Marqués-Marcet, que inaugurará el festival.

Así como Bajo la piel de lobo, ópera prima de Samu Fuentes, el Festival de Sevilla presenta en Sección Oficial Fuera de concurso Bright Nights del alemán Thomas Arslan, road movie minimalista que indaga en las relaciones paterno filiales estrenada en la pasada Sección Oficial de la Berlinale; así como A Season in France, del aclamado director de Chad Mahamat-Saleh Haroun (Daratt). Estrenada en el pasado Festival de Toronto y protagonizada por Sandrinne Bonaire, Haroun retrata las vidas marcadas por la guerra y la migración, en el contexto de la actual crisis de refugiados en Europa, a través de la historia de un profesor africano que busca empezar una nueva vida en Francia.

LA PREMIER MUNDIAL DE ORO DE AGUSTÍN DÍAZ YANES, SE INTEGRA ENTRE LOS PASES ESPECIALES DEL FESTIVAL DE SEVILLA

Después de colaborar en Alatriste, Agustín Díaz Yanes lleva a la pantalla Oro, basada en un relato breve de Arturo Pérez Reverte, quien también participa del guión desarrollado la historia partir de crónicas de los exploradores del Nuevo Mundo que se custodian en el Archivo de Indias de Sevilla. Con un reparto espectacular que componen José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, , Antonio Dechent, José Manuel Poga, Juan José Ballesta, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Andrés Gertrúdix y Juan Diego entre otros, esta superproducción española tendrá en Sevilla su premier mundial en un pase especial del Festival de Sevilla al que asistirá todo el equipo artístico de la película.

Esta aventura épica y realista cuenta la historia aquellos hombres fascinantes y terribles que en el siglo XVI se aventuraron en la selva amazónica en busca de la fortuna y prosperidad que les traería el hallazgo del mítico El Dorado (una ciudad que se creía que estaba hecha completamente de oro).

Rodada en Panamá, con localizaciones en Canarias, Sevilla, Cádiz y Madrid, Oro está producida por Apaches Films, Atresmedia Cine, Telefónica Studios, Sony Pictures España y Aralán Films. La película llegará a salas comerciales el próximo 10 de noviembre. Oro viene a completar la lista de special screenings del Festival en la que se encuentra el pase ya anunciado de El Autor de Manuel Martín Cuenca.

LAS NUEVAS OLAS DEL CINE EUROPEO

Apostando por un cine que propone nuevos lenguajes para el discurso y el arte cinematográfico, encontramos las diecinueve películas que integran la sección Las Nuevas Olas, seña de identidad fundamental del Festival de Sevilla.

Entre ellas podremos ver 9 Fingers, coproducción francolusa en forma de thriller que le valió el premio al Mejor Director en el pasado Locarno al escritor, músico, cantante y cineasta F. J. Ossang, una rara avis que ocupa un lugar singular y único en la cinematografía francesa. Por su parte Maryam Goormaghtigh presenta Before Summer Ends, una road-buddy movie vital -que recuerda a Extraños en el paraíso, de Jarmusch- en la que tres jóvenes iraníes se buscan a sí mismos mientras recorren el Sur de Francia. Leonardo di Costanzo se traslada a la periferia de Nápoles en L’Intrusa, para trazar esta obra coral a modo de retrato social y humano entorno al personaje de una trabajadora social y los colectivos marginales a los que atiende. De la Semana de la Crítica de Venecia llega a Las Nuevas Olas Pin Cushion, ópera prima de la británica Deborah Haywood, una mirada perversa al universo femenino adolescente que indaga en el perfil cruel de las pequeñas comunidades. Por su parte Bojan Vuletić tras su paso por Panorama Special de la Berlinale presenta la comedia negra Requiem for Mrs J. que gira alrededor de una viuda que intenta sin éxito el suicidio describiendo la influencia de la coyuntura social sobre las personas. Katharina Wyss presenta en Sevilla su ópera prima Sarah Plays a Werewolf, una película de iniciación, estrenada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Venecia, en la que la protagonista exorciza sus demonios en escena para superar el trance de la adolescencia. El alemán Julian Radlmaier practica el surrealismo y el humor en Self-Criticism of a Bourgeois Dog una radiografía sarcástica de la sociedad de clases y el mundo de la producción cinematográfica que fue presentada en la pasada edición de Berlín. Estrenado en Venecia, The Gulf es el primer largometraje como director de Emre Yeksan, una película con referencias autobiográficas, en la que el protagonista encuentra respuestas a sus preguntas vitales cuando un accidente lo cambia todo en su regreso a su ciudad natal. También en Venecia se estrenó The Wild Boys, ópera prima de Bertrand Mandico, un estimulante viaje protagonizado por cinco muchachos, interpretados por actrices, que habla sin tapujos de las limitaciones que imponen los géneros.

En Las Nuevas Olas se incorporan además tres películas que también podrán verse en la Sección Cinéfilos del Futuro que el festival propone para un público adolescente. A la ya anunciada Mrs. Hyde de Serge Bozon se suman Sicilian Ghost Story de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza y Ava de Léa Mysius. Sicilian Ghost Story, Premio al mejor Guion en Sundance y estrenada en el Festival de Cannes, parte del caso real de un joven secuestrado por la mafia para contar la historia de un primer amor entre unos Romeo y Julieta de 13 años. Por su parte la joven directora Léa Mysius mezcla géneros en su emocionante ópera prima, Ava estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, para acercarnos el despertar sexual de una adolescente que está a punto de perder la vista.

Estas películas completan Las Nuevas Olas junto a las ya anunciadas en esta sección como Niñato de Adrián Orr; Colo de Teresa Villaverde; Sotobosque de David Gutiérrez Camps; Milla de Valérie Massadian; Vitalium, Valentine! de Jean-Charles Fitoussi; Ayudar al Ojo Humano de César Velasco-Broca; o Algo muy Gordo de Carlo Padial que inaugurará la competición en esta sección.

EL PULSO DE LA REALIDAD DESDE LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

El Festival de Sevilla propone este año 9 títulos de estreno en España para seguir escribiendo ese imaginario complejo y común de un mundo en eterno movimiento. Los esfuerzos de israelíes y palestinos por superar las consecuencias de la ocupación quedan reflejados en West of the Jordan River, firmada por Amos Gitai. Por su parte la leyenda del cine italiano Ermanno Olmi, junto al periodista Marco Garonzio en el guion, indaga sobre la vida del cardenal Carlo Maria Martini en Vedete, sono uno di voi.

La austriaca Antoinette Zwirchmayr construye en What I Remember una investigación sobre los mecanismos de la memoria partiendo de sus recuerdos. Esta obra propone el placer de perderse para luego componer la realidad. El portugués Pedro Neves reconstruye esa realidad cuando nos traslada a la que fue la barriada más problemática de Oporto en Tarrafal, y lo hace al son de los habitantes de esta comunidad, borrada de golpe.

La crónica de una violenta represión militar es la base de Meteors, una historia con la que el cineasta kurdo Gürcan Keltekrecupera, junto a los recuerdos y grabaciones de la escritora Ebru Ojen, un incidente acallado por el gobierno de Turquía. En Southern belle el realizador y actor Nicolas Peduzzi graba el día a día de una bella joven que hereda una fortuna tras la violenta muerte de su padre. Los traumas familiares, las drogas y la amistad son algunos de los anclajes de esta cinta.

Estambul es el espacio en el que la directora Shevaun Mjzrahi graba su Distant Constellation, una compilación vivaz y onírica de un grupo de personas mayores que conviven en un enorme edificio y ofrecen su testimonio de vida en primera persona.

A estos títulos se deben añadir los ya comunicados If I Think of Germany at Night de Romuald Karmakar; y Mr. Gay Syria de Ayse Toprak.

LAS IMÁGENES RESISTENTES DEL CINE ESPAÑOL

El cine español nacido de la más absoluta independencia vuelve a tener un lugar destacado en el Festival. Resistencias, sección competitiva creada en el año 2013 con el objetivo de mostrar y hacer circular ese cine necesario y poco convencional, que ha ido alterando poco a poco la corriente general del audiovisual de nuestro país, tendrá una vez más el reto de estimular al público con nueve propuestas diferentes, una de ellas fuera de competición. El cine más combativo del territorio nacional llega en esta ocasión desde Madrid, Cataluña, Galicia y, por supuesto, Andalucía.

Tras el estreno de sus óperas primas en la pasada edición, el cordobés Alonso Valvuena y el sevillano Carlos Rivero, traen a la muestra Se abrirá la tierra y Las cosas, respectivamente. Frente al collage de imágenes domésticas de fantasmas, espíritus y magia negra de Valvuena, Rivero vuelve a recuperar la mirada del niño Aarón para retratar sus vacaciones familiares. Miguel Rodríguez se suma a los andaluces que competirán por el premio Fipresci con primera película, La isla, que recupera el mítico programa andaluz de televisión de títeres de los años 90, La isla de Flora. Una vez más el festival apuesta por las nuevas voces de nuestro cine, bien ofreciendo la oportunidad a directores noveles de mostrar su trabajo o siguiendo la trayectoria de jóvenes cineastas que ya presentaron sus primeras películas en el festival. Las voces veteranas del cine en resistencia también tienen su hueco en el festival, vuelve Kikol Grau, en esta ocasión, con una radiografía punk de la historia reciente de nuestro país en La Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición; o Pablo Llorca que, desde su habitual naturalidad retrata la relación padre- hija en un barrio obrero del extra-radio madrileño en Ternura y la tercera persona protagonizada por Mario Gas y su propia hija, Miranda. Dentro de esta sección también se podrán ver las nuevas obras de la madrileña Ana Serret, Goya 2005 al Mejor Corto Documental por Extras, la gallega Ana Domínguez y la catalana Mónica Rovira. El señor Liberto y los pequeños placeres es el título de lo nuevo de Serret, un personal retrato sobre la vejez y el aprecio a la vida. Domínguez viaja a sus orígenes en Os fillos da vida, una película hecha sin prisas donde se recuperan las raíces paganas de las fiestas a través de la tradición vitícola. Ver a una mujer es el nuevo trabajo Rovira, un retrato en primera persona sobre la complejidad de las relaciones amorosas desde el enamoramiento hasta la convivencia.

Además de encontrarse con el público del festival en las salas de cine, estos directores y directoras tendrán la oportunidad de dialogar en profundidad con la comunidad universitaria sobre las tendencias más heterodoxas de nuestro cine en la tercera edición el seminario 'Historias e inercias del cine español', organizado en colaboración con el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). En sus tres sesiones, los días 27 de octubre, 7 y 15 de noviembre, se abordará el debate sobre independencia o precariedad, además de indagar sobre los orígenes del “otro” cine español, sus mutaciones, la mirada de género o las nuevas dinámicas de exhibición.

10.000 JÓVENES HAN SOLICITADO YA PARTICIPAR DE EUROPA JUNIOR Y CINÉFILOS DEL FUTURO.

Sevilla acoge el estreno de El malvado Zorro Feroz, éxito de animación de los creadores de “Ernest y Celestine”

The Jungle Bunch (adaptación al largo de la serie “La panda de la selva”, la biografía de un joven Paul Morrissey en “England is mine” y “La melodie” con parte del equipo de “Los chicos del coro”, entre los títulos seleccionados para los nuevos públicos.

Desde su creación el Festival de Cine Europeo de Sevilla no solo se limita a programar películas para las audiencias más jóvenes, sino que tiene un fuerte compromiso con la educación a través del cine y la generación de nuevas audiencias. Los títulos que se proyectan en coordinación con los centros educativos en sesiones matinales durante el certamen, en las que participan algunos de los autores de las películas buscan estimular la experiencia cinematográfica de los espectadores entre 3 y 19 años.

Este año, como novedad y atendiendo a los temas y los mensajes que transmiten, se diferenciarán las películas infantiles que se integran en la sección Europa Junior (para público de 3 a 12 años) de las películas para público juvenil en la nueva sección Cinéfilos del Futuro (para público de 12 a 19 años). Ambas secciones agrupan una veintena de películas de estreno nacional y son de carácter competitivo, cada una tendrá una película ganadora que escogerán los jóvenes espectadores a través de sus votos.

Seis películas escogidas entre las propuestas más indicadas para audiencias de 3 a 12 años, conforman este año la selección de películas de Europa Junior. La animación en sus distintas formas y concepciones inunda la sección con distintas historias y discursos orientados a público infantil. El universo animal como alegoría del mundo real es el punto de partida para la construcción de las aventuras que ocurren en el musical El Bosque de haquivaqui de Rasmus A. Sivertsen; así como en El malvado Zorro Feroz (Le Grand Méchant Renard Et Autres Contes), la nueva película de los creadores de Ernest y Célestine, nominada al Óscar como Mejor Película de Animación y ganadora del Premio César en la misma categoría, adapta el cómic de Benjamin Renner (co-director de la película junto a Patrick Imbert); y también en The Jungle Bunch de Eric Tosti y David Alaux, conocidos en España como ‘La panda de la selva.’

Desde Rusia llega Fantastic Journey to Oz de Vladimir Toropchin, Fedor Dmitriev y Darina Schmidt, una revisión animada del universo de ‘El Mago de Oz’; y ya fuera de la competición Revolting Rhymes de Jakob Schuh y Jan Lachauer le da la vuelta a los cuentos tradicionales adaptando los Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl. El mundo del cómic, sin embargo, se hará de carne y hueso en Le Petit Spirou de Nicolas Bary, adaptación de la ya clásica tira cómica El pequeño Spirou creada en 1987 por Tome y Janry en esta comedia de aventuras.

Esta edición el Festival de Sevilla da un paso más en su compromiso con la creación de nuevos públicos con la inclusión de una nueva sección competitiva, Cinéfilos del futuro, que contará con una programación específica para el público de 12 a 19 años.

Una docena de películas conforman esta nueva sección que tiene como objetivo atraer a ese público que al entrar en la adolescencia y tener capacidad de decisión suele abandonar la cultura como opción de ocio.

Varias películas de Cinéfilos del Futuro abordan la educación en las aulas como entorno en el que hablar de las problemáticas juveniles. Los modelos educativos y los docentes que se implican en las vidas de su alumnado son los protagonistas de filmes como La Melodie de Rachid Hami que protagoniza Kad Merad (Los chicos del coro, Bienvenidos al Norte) donde la educación es un instrumento para la rehabilitación personal y la música es el medio para canalizar el potencial del alumnado. Con una mirada documental, nos adentraremos en las aulas de integración de Enfants Du Hasard de Thierry Michel & Pascal Colson, o en las que preparan a jóvenes de entornos desfavorecidos para enfrentarse al mundo a través de un concurso de oratoria como ocurre en Speak up de Stéphane de Freitas & Ladj Ly.

Los cinéfilos del futuro descubrirán como un joven tímido de Manchester que escuchaba a los New York Dolls y leía a Oscar Wildese convirtió en Morrisey, el legendario, inteligente e inclasificable cantante de los Smiths, en el biopic England is mine de Mark Gill; y conocerán las aventuras, despertares sexuales y enseñanzas vitales de los jóvenes en La Guerra dei Cafoni de Davide Barletti y Lorenzo Conte. Las vidas de jóvenes protagonistas enfrentados a entornos hostiles y al mundo de los adultos son tramas centrales en cintas como el drama británico en forma de distopía The White King de Alex Helfrecht y Jörg Tittel, el drama sobre vidas sin rumbo de Mobile Homes de Vladimir de Fontenay; o Seuls de David Moreau adaptación del cómic homónimo franco-belga de Bruno Gazzotti y Fabien Vehlmann, publicado desde 2005 en la revista Spirou; o la ganadora del Premio del Público en el Festival de Edimburgo Just Charlie de Rebekah Fortune¸ que plantea el conflicto de la identidad de género en edades tempranas con el fútbol como telón de fondo.

Completan esta selección tres títulos que también concurren en la Sección Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla: la ya presentada Mrs Hyde de Serge Bozon, comedia irreverente que protagoniza Isabelle Huppert, como revisión del clásico de la literatura fantástica creado por Robert Louis Stevenson; el cuento oscuro en la Sicilia de los 90 Sicilian Ghost Story de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza; y el drama vital y de superación Ava de Léa Mysius, todas. Y ya integrándose en las acciones que este año Sevilla agrupa dentro de la programación del Año Murillo, podrá verse Murillo, el último viaje documental andaluz de Tal y Cual Producciones dirigido por José Manuel Gómez Vidal que recupera la figura del que pintor sevillano en el 400º aniversario de su nacimiento.

Las películas se proyectarán en versión original subtitulada, y serán los jóvenes espectadores quienes, a través de sus votos, elegirán la cinta ganadora en cada una de las secciones. Este como sede del Festival de Sevilla junto a los Cines Nervión Plaza, El Teatro Lope de Vega y El Teatro Alameda. La sección Europa Junior y la sección Cinéfilos del futuro, llevarán a las salas de cine a más de 22.500 niños y jóvenes, junto a sus 1.200 profesores, procedentes de más de 180 centros formativos, para conocer de primera mano un cine europeo que se dirige a ellos. En estas sesiones concertadas con los centros educativos de la ciudad el festival cuenta con el apoyo en la difusión de la Delegación Territorial de Ordenación Educativa, así como del Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla que además ofrece 180 talleres gratuitos de formación en temas audiovisuales. Los talleres se desarrollan en los propios centros escolares, entre una y dos semanas antes del inicio del festival como actividad satélite y complementaria de Europa Junior y, ahora también de Cinéfilos del futuro. Etas actividades se extienden varias semanas una vez termina el Festival de Sevilla. La actividad acoge en 2017 a más de 5.000 alumnos y alumnas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La triple efemérides de San José por José Joaquín Gallardo

Llega un nuevo 19 de Marzo en el que celebramos la solemnidad de San José, esposo de María

Leer más
Andalucía

Peña Cultural Sevillista San Bernardo 2024 con su pregón hispalense

La presentadora desarrolló un resumen del amplio currículum del pregonero, de su bagaje cofrade

Leer más
Chipiona

Pregón cofrade de la Peña sevillista San Bernardo

En representación de la Federación de Peñas Sevillistas acudieron D. José Jiménez y D. Moisés Velázquez.

Leer más
Chipiona

Miguel Ángel Moreno ofreció para la Semana Santa de Chipiona un pregón lleno de emoción y sentimiento

El jerezano Miguel Ángel Moreno ofreció el pasado sábado 16 de marzo un emotivo pregón de la Semana Santa de Chipiona de 2024

Leer más
Chipiona

Urbanismo recuerda que mañana se llevará a cabo un corte de tráfico en la avenida de Rota

Mañana se va a proceder a realizar un corte de tráfico en el tramo de la avenida de Rota comprendido entre la rotonda del Camaleón y la confluencia con la avenida Félix Rodríguez de la Fuente

Leer más
Chipiona

Pedro Curtido y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Bajo Guadalquivir reciben mañana la Medalla de la Provincia

Mañana martes 19 de marzo es el Día de la Provincia de Cádiz. Para enaltecer esta fecha Diputación ha organizado la tradicional entrega de distinciones con las que se reconocen trayectorias ejemplares de personas y colectivos

Leer más
Chipiona

Más de 300 personas participaron ayer domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona

La cuarta edición de la Carrera por la Igualdad que se celebró ayer domingo 17 marzo, una prueba que contó con la participación de más de 300 personas

Leer más
Chipiona

El chipionero Juan Antonio Marín se proclama subcampeón de Andalucía de Nordic Walking en categoría máster 70

El chipionero Juan Antonio Marín, del Club Nordic Walking Chipiona, se ha proclamado subcampeón de Andalucía de Marcha Nórdica en la categoría máster 70 ayer domingo 17 de marzo

Leer más
Andalucía

La Triana (Sevilla)desconocida, a través de la lente única de Gabriel Gasán.

El motivo principal de este encuentro fue poner en valor la obra del fotógrafo

Leer más
Chipiona

Encuentro en el Ateneo de Triana (Sevilla) para Valorar la obra del Fotógrafo Gabriel Gasán

En un ambiente cargado de entusiasmo y curiosidad, el Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

El Puente de Barcas entre Sevilla y Triana.

El evento fue organizado por el Ateneo de Triana y contó con la participación destacada de D. Carlos Valera

Leer más
Chipiona

Hoy se cumplen 853 años de la inauguración del puente de barcas sobre el Guadalquivir, ubicado donde está actualmente el de Triana.

En una velada llena de erudición y pasión por el conocimiento

Leer más
Andalucía

Así muere el Cahorro de Triana en Sevilla

Cachorro: Así Mueren los Hombres", dirigido por Carlos Colón y Carlos Valera.

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana despliega su Programa de Actividades de Cuaresma 2024

En el marco de las actividades previstas para la Cuaresma 2024, del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La revista Cuaresma ya está en la calle

La revista Cuaresma ya está en la calle

Leer más
Andalucía

Entrega de los Premios Ateneo de Sevilla para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Mª Reyes Sousa González resulta ganadora en la categoría Relato Corto, Rosa Olea Meléndez, en Poesía y Rocío Moreno Rodríguez del Cartel Anunciador

Leer más
Andalucía

Presentado el libro sobre la obra del fotógrafo Manuel Albarrán

Esta antológica sobre uno de los grandes fotógrafos de la historia de la ciudad ha sido realiza por los investigadores Emilio José Balbuena y Enrique Guevara

Leer más
Andalucía

El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol en el Colegio Notarial

Este es el cartel de El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol

Leer más
Chipiona

El sector agrario protagonista hasta el domingo con la feria Agrochipiona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de Agrochipiona’24 que se prolongará hasta el próximo domingo y tiene como escenario el Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad

Leer más
Andalucía

Conferencia sobre Semana Santa y fútbol internacional en el Colegio Notarial de Andalucía

Este es el cartel de El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol

Leer más