El primer diario digital independiente de Sevilla

El Flama Festival convierte a Holanda en la capital europea del flamenco

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

El guitarrista sevillano Rafa Fajardo y el productor musical Enrique de la Casa, han impulsado el Flama Festival, un programa flamenco, con epicentro en Amsterdam, que aspira a convertir a Holanda en un referente europeo del flamenco.

Artistas como Fran Cortés, Juan San Juan, Antonio Canales, Antonio Rey, Juanito Makandé, Canijo de Jerez, Tomasito o María Terremoto, actuarán en espacios escénicos emblemáticos de la ciudad de los canales, La Haya y también Bruselas. El festival arrancó con la actuación de Fran Cortés, hijo de Chiquetete, y de Juan San Juan, el pasado viernes 9 de noviembre, en el histórico Vondelkerk de Amsterdam y concluirá el 29 de marzo con María Terremoto y su espectáculo ‘La huella de mi sentío’ en la capital judicial de la Unión Europea.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, ha presentado hoy en Sevilla la programación del Flama Festival junto a algunos de los artistas que configuran el programa. Girela se mostró “orgulloso del esfuerzo emprendido por dos sevillanos para promocionar el flamenco como bandera de Andalucía y como Patrimonio de la Humanidad”.

A su juicio el Flama Festival tendrá un impacto “muy positivo de retorno a Andalucía”. “El flamenco identifica a Andalucía dentro y fuera de España –sostuvo el delegado de Cultura, Turismo y Deporte-. Es industria cultural, es motor económico y es objeto de reclamo turístico, pero también es una parte fundamental de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, así que seguro que este proyecto sumará cariño, respeto y admiración en Holanda hacia Andalucía”.

“La música del alma y el corazón”

El proyecto arrancó en su origen en 2015. Después de una década de trabajo bajo la firma de Flamenco Siglo XXI con artistas como Tomatito, Estrella Morente, Juanito Makandé, Diego Carrasco, Canijo de Jerez o Raimundo Amador, Enrique de la Casa y Rafa Fajardo deciden dar el salto a Amsterdam para amplificar el impacto del flamenco en una de las ciudades más cosmopolitas de la Unión Europea.

“El flamenco es un arte muy valorado y reconocido en un país donde la cultura vertebra la vida y representa un motor esencial de su economía –afirman sus promotores- y queremos crear un cauce directo que conecte al público holandés con el talento andaluz para que conozcan el arte flamenco que se hace hoy en Andalucía”.

Buena parte del cartel de artistas que conforman el Festival participarán el 28 de diciembre en la Sala Malandar de Sevilla en el concierto de José Soto, Sorderita, miembro fundador del grupo Ketama que destacó en la presentación que Holanda respeta la apertura del flamenco a otras fusiones.

Fran Cortés, Chiquete hijo, que protagonizó el cartel inaugural del Flama Festival el pasado viernes en el emblemático Vonderlkerk de Amsteram, con Juan San Juan, destacó “el silencio sepulcral y respetuoso” con el que el público holandés acogió su concierto. “Se creó una magia que conectó plenamente con el público”, dijo. María Terremoto, que presentará su primer disco ‘La huella de mis sentío’ los próximos 28 y 29 de marzo en Amsterdam y La Haya, se declaró “expectante” ante su paso por esta primera edición del Flama Festival. “Es bonito conocer nuevos territorios y públicos diferentes y que perciban nuestro estilo de vida y nuestro flamenco –sostuvo la jerezana-, que es algo muy nuestro y muy de raiz, porque el flamenco es una música del alma y del corazón”, dijo.

EL PROGRAMA

09NOV2018 Fran Cortés y Juan San Juan en Amsterdam

El concierto de apertura de la primera edición del Flama Festival tendrá como cartel a dos artistas emergentes del panorama musical español, Fran Cortés (Chiquetete hijo) y Juan Sanjuan, dos referentes del flamenco más auténtico y genuino que acuden a un espacio emblemático y cargado de historia como el Vondelkerk de Amsterdam desde dos de las cunas del flamenco sevillano, Triana y San Juan.

En una primera parte, el cantaor Juan Sanjuan realizará un repaso por los principales palos festeros del flamenco para terminar con varias piezas de lo que será su próximo trabajo discográfico. Mientras que Fran Cortés presentará su primer disco ‘Cambio de planes’, un repertorio fresco y con alguna sorpresa en forma de adelanto del nuevo CD que ya se está preparando.

El concierto inaugural tendrá lugar en la antigua iglesia Vondel, un espacio de cuento de hadas, como lo llaman los holandeses, un monumento atmosférico, diseñado por Cuypers, que guarda una rica historia y conserva una arquitectura gótica que contrasta con las modernas instalaciones en las que se ha convertido hoy en uno de los focos culturales de mayor vitalidad de Amsterdam.

Fran Cortés: https://www.youtube.com/watch?v=JZSrwYS8a9A

Juan San Juan: https://www.youtube.com/watch?v=9gaCSppuxgc

9 de noviembre de 2018 , Vondelkerk Amsterdam a las 20.00 h.

Venta de entradas: www.flamafest.com | Aforo 200 personas

17/18NOV2018 Master Class de Antonio Canales en Amsterdam

El Flama Festival quiere ser también un espacio de enseñanza, divulgación y conocimiento del baile y ofrecerá a los días 17 y 18 de noviembre clases magistrales de Antonio Canales a los aficionados y profesionales que deseen compartir la enseñanza práctica que impartirá el maestro en los prestigiosos estudios de Chassé de Amsterdam.

Las clases estarán divididas en dos niveles; intermedio para tangos y avanzado para jaleos con cuatro horas de duración cada sesión.

Antonio Canales: https://www.youtube.com/watch?v=7MHz4s5Qgqk

17 y 18 de noviembre de 2018 , Chassé Dance Studio | de 13.30 a 17.30 h.

Venta de entradas: www.flamafest.com | Aforo 50 personas

14/15DIC2018 Antonio Rey en Amsterdam y La Haya

Llamado a ser uno de los sucesores directos del maestro Paco de Lucía, Antonio Rey ofrecerá dos conciertos dentro del Flama Festival en las ciudades de Amsterdam y La Haya. ‘Flamenco Concert’ es la apuesta mas íntima y directa de este guitarrista donde repasará sus temas mas aclamados por el público y presentará su nuevo trabajo discográfico ‘Two parts of me’. Como Paco de Lucía y Vicente Amigo, el de Jerez es Premio Nacional de Guitarra.

Antonio Rey: https://www.youtube.com/watch?v=rowWBshYaDM

15 de diciembre de 2018 , Vondelkerk en Amsterdam 20.00 H.

16 de diciembre Teatro De Nieuwe De Regentes en La Haya | 15:00

Venta de entradas: www.flamafest.com | Aforo 200 y 400 personas

28DIC2018 Sorderita en Sevilla

El Flama Festival hace un paréntesis en su programación holandesa para presentar su contenido en Sevilla, cuna del proyecto, y ofrece un concierto de José Soto, Sorderita, de presentación de esta primera edición del Flama.

La delicada voz de Sorderita, creador junto a su primera banda (Ketama) de lo que hoy conocemos como flamenco fusión, estará acompañada por Eugenio Iglesias al piano, Julián Heredia bajo eléctrico, José Amador coros y guitarra y Anné Carrasco batería. Sorderita es propulsor de una nueva forma de ver y

entender el flamenco, compositor único y artista de artistas. Para esa noche contará con artistas invitados como Diego Amador ‘El Churri’, Lín y Nani Cortés entre otras sorpresas en las que no faltarán algunos de los protagonistas principales de la programación del Flama Festival.

José Soto, Sorderita: https://www.youtube.com/watch?v=qhXk73H6m2M

28 de diciembre de 2018 , Sala Malandar | 21:30 h.

Venta de entradas: www.flamafest.com | Aforo 400 personas

25/26ENE2019 Juanito Makandé y Canijo de Jerez en Amsterdam

El calor del sur paliará los efectos del frío invierno del norte de Europa con la música más andaluza. La noche del viernes 25 de enero, el Flama Festival ofrecerá en Amsterdam un reencuentro único dentro del género con el concierto especial que ofrecerán Juanito Makandé y El Canijo de Jerez. Tras cosechar éxitos que se han convertido en fenómenos virales, con el cartel de ‘sold out’ en la practica totalidad de sus conciertos, tanto juntos como por separados, en esta ocasión se unen para llenar de alegría y buena música el gélido enero del Benelux.

Será una noche cargada de buen flamenco, buen funk y la música más ‘garrapatera¨ que repetirán al día siguiente, sábado 26, en el corazón político de la Unión Europea, en Bruselas, para ampliar las fronteras del Flama Festival al antiguo Reino de los Países Bajos.

La banda estará formada por Juanito Makandé, voz y percusión, El Canijo de Jerez, voz y guitarra, Fernando Lamadrid, bajo eléctrico, y Pedro Pimentel, guitarra flamenca.

Juanito Makandé: https://www.youtube.com/watch?v=xw1KXYYctjE

El Canijo de Jerez: https://www.youtube.com/watch?v=1lLstlf1amo

25 de enero de 2019 , Q Factory de Amsterdam

26 de Enero Bruselas |

Venta de entradas: www.flamafest.com | Aforo 900 y 750 personas

1/2/3MAR2019 Tomasito en Amsterdam, La Haya y Bruselas

Tomasito lleva a Amsterdam, La Haya y Bruselas su espectáculo ‘Ciudadano gitano’ acompañado de su habitual banda eláctrica ‘La banda del limón’. Se trata del último trabajo que el artista jerezano ha estrenado para su gira 2018/2019. El Q-Factory Amsterdam se abrirá así a la fiesta que le acompaña siempre, contagiando del compás y la alegría de su arte al público también de La Haya y Bruselas en tres días consecutivos de actuación.

Tomasito: https://www.youtube.com/watch?v=ZTgxk__mdsI&index=1&list=RDEMzedc991GMSKhLo6D4D-w3Q

1 de Marzo Q-FACTORY Amsterdam

2 de Marzo Bruselas |

3 de Marzo Teatro Nieuwe De Regentes La Haya

Venta de entradas: www.flamafest.com |

Aforo 900, 400 y 750 personas

28/29MAR2019 María Terremoto en Amsterdam y La Haya

María Terremoto presentará junto a su fiel elenco su nuevo trabajo discográfico en las ciudades de Amsterdam y La Haya dentro de la programación del Flama Festival. ¨La huella de mi sentío¨se titula el primer trabajo de esta revelación del flamenco mas puro directamente desde Jerez de La Frontera . Representante de la dinastía ¨Terremoto¨atesora en su haber el Giraldillo del Cante revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla y una gira de estreno que la llevará por los principales teatros europeos y asiáticos en 2019 .

Estará acompañada por Nono Jero, guitarra flamenca, y Manuel Cantarote y Manuel Valencia a las palmas.

María Terremoto: https://www.youtube.com/watch?v=59e8BhxuKts

29 de marzo de 2019 , Vondelkerk Amsterdam 20:00 H.

30 La Haya | Teatro Nieuwe De Regentes 20.00 H.

Venta de entradas: www.flamafest.com | Aforo 200 y 400 personas

LOS ARTISTAS

09NOV2018 FranCortés y Juan San Juan en Amsterdam

JUAN SAN JUAN, Juan Rincón López, es hijo del cantaor y guitarrista Manuel Rincón (Marisma). Criado en barrio alto de San Juan de Aznalfarache, desde donde ha tenido el placer de colaborar con artistas de la talla de Juan Peña ¨El Lebrijano¨, David Peña ¨Dorantes¨, la genial bailaora Manuela Carrasco y un largo etcétera de artistas internacionalmente reconocidos.

Fue en 2012 cuando salió a la venta su primer trabajo ¨Es todo tan bonito¨ con el que cosechó un gran éxito de crítica y público. En la actualidad, se encuentra trabajando en lo que será su próximo trabajo discográfico bajo la producción de Isidro Suarez.

Cantaor joven, de raza y con unos melismas en su voz propios de la música Pop o Soul que no dejará indiferente al público holandés.

FRAN CORTÉS presenta su nuevo trabajo discográfico, ‘Cambio de Planes’.

Editado bajo el sello discográfico IRmusic, y con la especial colaboración de artistas de la talla de Chiquetete, Juanito Makandé,Andreas Lutz (o’funk’illo) y ‘Las Niñas del Turruñuelo’.

Cambio de planes’, salió a la venta en octubre de 2017 y refleja la madurez y las influencias musicales que a lo largo de años ha cosechado en el día a día mientras componía, acompañaba en el escenario y producía para muchos artistas nacionales como (El Marchena, Alicia Gil, El Canijo De Jerez, Juanito Makandé, El Arrebato, Pepe El Marismeño, Chiquetete, Junior Miguez,Haze,Alba Molina, Nuria Fergo…). Este primer trabajo surge como necesidad emocional de probar nuevos caminos y abrirle las puertas a canciones cocinadas a fuego lento concretamente doce, doce historias en forma de canción vestidas de estilos aflamencados, romántico y funk. Gracias a la respuesta obtenida por parte de la gente que se interesó en los vídeos que subía a través de YouTube, le animaron a adentrase en un crowdfunding, cuyo resultado fue todo un éxito y le ha permitido lanzar este primer trabajo en solitario.

Fran Cortés junto con Jesús Chavez hacen un tandem perfecto para la producción de este primer disco, junto a músicos de la talla de Nano Peña, Manuel Nieto, Daniel Arjona, Josue Ronkio, Chechu Sierra del pino, Isidro Suárez, Raúl Rivas, Poti Trujillo, David Moñiz, Alex Larache, Paco Vega, Dani Bonilla, Manuel Valencia, Enrique Rodríguez, Roberto Pacheco, Lisandro Mansilla y Robert Chacon.

Hijo de Antonio Cortés Pantoja (Chiquetete) y Amparo Cazalla (bailaora), Fran Cortés es cantautor, melómano, carismático, y familiar; así es la imagen personal de presentación de Fran Cortés.

La trayectoria artística de Fran dio comienzo desde que nació prácticamente, ya que vivía en el seno de una familia artista, donde siempre iba junto a sus padres, y tan pronto como pudo en su niñez decidió iniciarse como guitarrista de la mano del maestro Rafael Mendiola.

A partir de ahí comienza acompañando en las giras a su padre y más tarde comenzará a abrirse camino acompañando al baile de “maría pages “ o “el mimbre”.Faceta que deja más aparcada para comenzar a ser más habitual acompañando al cante en festivales, Peñas etc y como músico y corista de estudio y también como productor de varios discos como: ‘Como La Marea’, ‘La Magia De Una Voz’ de Chiquetete, ‘Niño flama’ de Junior Miguez, ‘Las canciones que escribí mientras volaba’ de Juanito Makande, ‘Cantaora de Bareto’ de Alicia Gil y el EP ‘Ay que me pongo’ de El Marchena.

El de Triana también tiene una larga trayectoria como compositor para varios artistas de diferentes estilos y varios singles como :’José Tomas’ de Pepe El Marismeño, ‘A Veces’ de Fernando Caro, ‘Por Ti’ de Silvia Pantoja, ‘De Menos’ de Las Soles ‘La Medicina’ de Laura Marchena, ‘No cierres Las Ventanas’ de Paco canalla o ‘Manuel’ de Junior Miguez entre otros.

Cortés siempre ha destacado desde niño por ser muy versátil en la música por lo que en este nuevo trabajo quiere ofrecer todas su identidad con temas de estilo cantautor y toques flamencos, ya que es ahí donde se define su estilo.

17|18NOV2918 Master class de Antonio Canales en Amsterdam

ANTONIO CANALES es descendiente de una familia de artistas. Comenzó su carrera como bailarín en el Ballet Nacional, en el cual, tras varios años, se convertirá en solista. Tras dejar el Ballet Nacional se traslada a París para formar parte del ballet de Maguy Marín. Siendo miembro de este ballet es invitado para realizar la coreografía del Festival de Versalia, en Italia.

Convertido ya en un bailarín de fama internacional, participa en más de cincuenta creaciones como primer bailarín y realiza innumerables galas internacionales. Tras recibir numerosos premios entre finales de los ochenta y principios de los noventa, en 1992 crea su propia compañía, debutando en Bilbao con las coreografías A ti Carmen Amaya y Siempre Flamenco.

En 1993 estrena Torero, realizando una exitosa gira por Canadá. En 1994 lo estrena en España con un notable éxito. En España superaría las 700 representaciones, siendo su representación para TVE nominada para los Premios Emmy del año 1995. En 1995 Antonio Canales fue reconocido con el Premio Nacional de Danza.

Tras Torero, Antonio Canales estrena Gitano, otra de sus más exitosas creaciones, siendo Canales el representante europeo en el Festival Internacional de la Danza de 1997.

Antonio Canales crearía posteriormente las coreografías Cenicienta (2000) y Ojos verdes (2003). Además, ha publicado una novela titulada Sangre de Albero y ha protagonizado el largometraje Vengo.

En el 2003, Antonio Canales ficha por el programa de éxito de TVE Operación Triunfo.

En 2004 estrena bajo la dirección de Miguel Narros Carmen, Carmela, realizando una extensa gira nacional e internacional con gran repercusión en México.

Participa como intérprete y coreógrafo de la mano de Hansel Cereza en la obra Sangre de Edipo, que se estrena en el Festival Clásico de Mérida en el año 2005.

En 2007 Antonio Canales se incorpora al jurado del programa televisivo de RTVE ¡Mira quién baila!.

Los días 15, 16 y 17 de julio de 2016, realizó un taller coreográfico en colaboración con la Asociación Indanza en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, y realizó un recital en el Mesón Gitano junto al cante de María Canet y Mariángeles Jiménez, y la guitarra de José del Tomate.

En agosto de 2016 actuó junto a José Caballer, campanero mayor de Sagunto, en Sagunt a Escena.

El 14 de julio de 2017 presentó su obra Bailaor en la plaza de la Catedral de Almería, que estuvo acompañado de los cantaores David El Galli y Jesús Flores, de los guitarristas Miguel Iglesias y Miguel Pérez, del percusionista José Carrasco y de la bailaora Carmen González.

14|15DIC2018 Antonio Rey en Amsterdam y La Haya

ANTONIO REY, guitarrista flamenco nacido en Madrid y afincado en Jerez de la Frontera, es uno de los talentos de su generación que, según la prensa especializada, despierta más admiración en el mundo.

Premio Nacional de Guitarra – lo fueron también Paco de Lucía y Vicente Amigo en su día -, sus conciertos son considerados, tanto por la críticos musicales como por el público, de una calidad extraordinaria, combinando fuerza y sensibilidad musical con una enorme facilidad.

Debido a su gran virtuosismo, no solo ha forjado una carrera sólida como solista dentro y fuera de España como también ha trabajado con nombres como los de Antonio Canales, Joaquín Cortés, Miguel Poveda, Diego El Cigala, Estrella Morente, entre otros grandes artistas españoles.

28DIC2018 Sorderita en Sevilla

SORDERITA, José Soto Barea, (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1961) es guitarrista, compositor y cantante. Nació en Jerez pero se crió en una de las casas más flamencas del madrileño barrio de la Concepción, donde vivían Terremoto, El Lebrijano, El Güito, Adela la Chaqueta, Picoco..., y toda su casta Sordera, con la figura patriarcal de don Manuel Soto, Sordera de Jerez, al frente. Casado a los dieciocho años de edad con Dolores Sabaniego Carmona, (Loli Habichuela), unió dos dinastías gitanas de puro arte: Los Sordera y Los Habichuela. Es hermano de Vicente y Enrique Soto. Su primer disco en solitario lo graba en 1992. Proviene de Ketama, grupo al que puso todo su sabor flamenco y del que fue fundador. Ha producido a varios artistas y sus composiciones han sido interpretadas por Vicente Soto, Miguel Poveda, José Mercé y otros. Su conocimiento del flamenco tradicional es profundo, pero su música se plantea sin barreras de géneros.

25ENE2019 Juanito Makandé y Canijo de Jerez en Amsterdam

JUANITO MAKANDÉ, nacido como Juan Medina Herranz (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1982), es un cantante, percusionista, compositor y productor español, que fusiona el flamenco tradicional con funk o jazz, siendo considerado un artista flamenco-underground.

EL CANIJO DE JEREZ comenzó su carrera en solitario en el año 2012, con sus discos "El nuevo despertar de la farándula cósmica" (2012) y "La lengua chivata" (2014), ambos galardonados como mejor álbum en los Premios de la Música Independiente. Con ellos comenzó una gira por todas las salas y festivales de España con temas que se han convertido en himnos, como ‘Sentimiento de Caoba’, ‘Hola Buenos Días’ o ‘Gladiadores Emplumados’ entre muchos otros.

Este prolífico cantautor, intercala y oxigena su apuesta en solitario con proyectos singulares con otros artistas, como ‘G5’ con Kiko Veneno, Tomasito, Muchachito y Diego el Ratón. ‘La Pandilla Voladora’ (2013) junto a Albert Pla, Muchachito, Tomasito y Lichis. Y más recientemente ‘Estricnina’ (2016), un dúo musical junto a Juanito Makandé, donde han sonado eléctricos y canallas.

El Canijo de Jerez lanza en 2018 su tercer álbum en solitario, con la frescura y el desenfado que le caracteriza. Vuelve a su rumba callejera, a la guitarra flamenca y a su universo filosófico particular para alegrarnos el alma y el corazón.

Así que esta Primavera volverá a ser Trompetera con el nuevo disco y nos quitaremos el abrigo bailando las rumbas más frescas y descaradas de El Canijo de Jerez.

1/2/3MAR2019 Tomasito en Amsterdam, La Haya y Bruselas

TOMASITO, un ciudadano libre

Quizá todo empezó con varios empujones y algún vasito de vino. Los que le solía dar La Bastiana a su hijo, un gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija, para que saliese a bailar en las reuniones flamencas, bautizos y comuniones del barrio de Santiago en Jerez de la Frontera. Allí en 1969 nació Tomás Moreno Romero. Primero –cuando fue monaguillo y cantaba el Padre Nuestro por bulerías- lo llamaban Tomasín, ahora es Tomasito. Mejor dicho: el gran Tomasito. Un hombre, padre de tres hijos, que con 52 kilos de talento ha dejado con la boca abierta a ilustres como Lola Flores, Miguel Bosé, Diego Carrasco, Wynton Marsalis o Liam Gallagher, de los Oasis. Todo el que lo conoce o lo ha visto en directo sabe que Tomasito es un genio. El resto del mundo ya se está enterando y este Ciudadano Gitano es un paso más para que termine por enterarse definitivamente.

Lo que tiene en las manos es el primer disco de grandes éxitos de Tomasito, con una canción nueva Ser libre y vivir a mi manera, una declaración de principios bastante explícita –y de aires morunos-, que da el pistoletazo de salida de este excitante recorrido por lo mejor de su repertorio y de su historia.

Una biografía que empezó pronto. De niño tuvo su puesta de largo al ganar el premio en la Fiesta de la Bulería de Jerez. Por allí andaba Diego Carrasco, gurú del compás, que alucinó con la particular forma de cantar y bailar de Tomasito, capaz de mezclar lo clásico del flamenco con Michael Jackson. Lo jondo con el Niño Robot. ‘Me cogió en Jerez’, ha confesado Tomasito, “habló con mi padre y me llevó dos meses a Madrid”. Estamos en 1984 y Tomás empieza a bailar en Los Canasteros. Dos años después hace su primera gran aparición en televisión. Busquen en Youtube: ‘Tomasito, especial fin de año 86” y disfruten. “Los flamencos clásicos no podían conmigo”, dice. “Muchos pensaban: ‘el niño que haga lo que quiera’. Siempre he respetado el compás, pero siempre he sido un culo inquieto”.

Su vida entonces transcurre entre Madrid y Barcelona, pero también visita Australia y America actuando en la compañía del guitarrista Paco Peña. Aunque de pronto apareció Lola Flores. Otra vez su madre le dio un empujón en un teatro donde actuaba La Faraona, que rápidamente supo reconocer lo bueno. Vio al momento el genio de Tomasito, lo acogió en su cuadro flamenco y lo sacó en varios de sus programas de televisión. “Lola era muy buena gente, pero si me tenía que poner las pilas me las ponía”, recuerda.

“Siempre he sido más bailarín que cantante”, asegura Tomás. “Porque he bailado desde chico, pero a las dos cosas le pongo la misma pasión y el alma”. Es difícil resumir la carrera de Tomasito, pero Ciudadano Gitano tiene eso: pasión y alma, que condensa lo mejor del Tomasito cantante. Ese que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas: en este disco desfila el flamenco, el hip hop, la rumba y el rock… En el disco encontramos desde sus primeras grabaciones

Es el año que publica su primer disco Torrotrón, que fue poco más que un ensayo ya que pasa desapercibido. Dos años después publica Tomasito, donde se incluye una de las canciones que ha sido bandera en su carrera Camino del Hoyo, junto al guitarrista Antonio de los Ríos y con la ayuda de Miguel Bosé, que –claro- al conocerlo también quedó fascinado. Gracias al disco Tomasito combina sus actuaciones en tablaos flamencos de España con teatros de todo el mundo y festivales de rock como el Espárrago de Granada, el Actual de Logroño o en el Womad de Cáceres.

Lo siguió haciendo en 1999 cuando publica Castaña, su tercer disco, producido por Francisco Manuel Ruiz, Queco y Tino Di Geraldo. Son los años del Nuevo Flamenco y Tomasito participa en la película Calle 54, de Fernando Trueba. También colabora con Chano Domínguez en una gira que le lleva a recorrer medio mundo. Agárrense: Miami, Chicago, San José, Vancouver, Hamburgo, Estambul, Atenas, Dallas, Austin, Los Ángeles San Remo y Santo Domingo… entre otros.

En 2002 publica su cuarto disco: Cositas de la realidad, producido también por Tino de Geraldo, donde como a lo largo de su carrera no tiene complejos en mezclar el flamenco con el rap, el rock o el funk. En 2009 publicó Y de lo mío qué?, donde se incluida una versión rumbera del Back in Black de AC/DC. “Me hice amigo de Angus Young en el MySpace”, recuerda Tomasito. “Y le mandé la canción con un mensaje: ‘Eres un mostro’. No me respondió”.

Su amistad con El Canijo y El Ratón de Los Delinqüentes ha dado mucho de sí. En 2006 Tomasito forma parte del G5, el supergrupo compuesto por Kiko Veneno, Jairo Muchachito y los dos Delinqüentes que publican el superdisco

Tucaratupapi, que, entre gazpachos y guitarras, se gesta en el estudio La Bodega, en Jerez. El disco nos dejó canciones que ya son clásicas como El vino y el pescado o 40 Forajidos. Pero la unión con Los Delinqüentes iba a dejarnos más alegrías (y las que quedan). En 2010 Tomasito participa en el disco del dúo, llamado Los hombres de las praderas y sus bordones calientes. En 2013 publica su pequeña revolución Azalvajao, su disco más cuidado y con un sonido que se funde a la perfección su personalidad arrebatadora.

Dice Tomasito que a veces compone canciones con una guitarra del supermercado Lidl de 50 euros. Que sepan que lo puede hacer en su cocina del barrio de Moratalaz, donde vive actualmente, o rodeado de los más grandes en Nueva York, en Cádiz, en el Sahara o Cabo Verde. Lo mejor de Tomasito es su baile y su cante. Aunque también tiene un puñado de anécdotas que sirven para hacerte, feliz. Si un día se lo encuentran pregúntenle por cómo lleva a sus tres hijos al colegio a las ocho de la mañana o por el día que se encontró en un hotel de Barcelona a los hermanos Gallagher, de Oasis. También por las noches mágicas que ha vivido junto a Winton Marsalis en EEUU, El Canijo de Jerez, Chick Corea, Chano Domínguez o Kiko Veneno. Las risas, su música y las palmas le curarán cualquier tristeza.

28/29MAR2019 María Terremoto en Amsterdam y La Haya

MARÍA TERREMOTO, María Fernández Benítez, es descendiente de la saga de la familia ‘Terremoto’ de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge ‘Terremoto de Jerez’ e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja ‘Fernando Terremoto’, galardonado con todos los premios posibles en el cante Flamenco y nominado en 2004 a los premios Goya que otorga la Academia del Cine Español por la canción que interpretó para la película ‘Carmen’, de Vicente Aranda.

Considerada una de las promesas más claras del cante Flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continua mejoría, algunas de las razones por las que se le ha otorgado ‘El Giradillo’ a la artista revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

María, se estrenó en los escenarios por primera vez, cuando una Zambomba fue dejada en el patio de vecinos, donde fue todo un espectáculo con público. Ese día, cumplía un año.

María la Terremoto canta desde que era muy pequeña. Cuando su padre regresó a los tablaos, tras recuperarse de su enfermedad, le brindó en la peña de su familia (la Asociación Cultural Fernando Terremoto), una bulería con 8 años. “Mi padre era guitarra, su maestro fue Manuel Mora. Mi padre no cantaba ni en las bodas de sus hermanas, no era capaz ni de tocar las palmas. Hasta que un día se arrancó a cantar y le animaron a presentarse a un certamen en la Peña Don Antonio Chacón. Allí debutó como cantaor, a los 22 años”, cuenta María.

María la Terremoto estuvo un tiempo viviendo en Sevilla. Allí conoció a la gran bailaora Manuela Carrasco, que para ella es su tercera abuela. La nieta de Manuela y ella iban juntas al cole. “Manuela me enseño muchísimo, a ella, y a mi abuela materna – María Márquez, también cantaora de Jerez.. Es por ello, que María también, además de cantar se maneja en el baile. La niña que hace de los fandangos un regalo de los dioses, dice que su vida es el cante, que donde no llegan las palabras llega el quejío, y que su manera de expresar lo que siente es desde este arte.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Protestación de fe según Sevilla por José Joaquín Gallardo

Protestación de fe según Sevilla por José Joaquín Gallardo

Leer más
Chipiona

La triple efemérides de San José por José Joaquín Gallardo

Llega un nuevo 19 de Marzo en el que celebramos la solemnidad de San José, esposo de María

Leer más
Andalucía

Peña Cultural Sevillista San Bernardo 2024 con su pregón hispalense

La presentadora desarrolló un resumen del amplio currículum del pregonero, de su bagaje cofrade

Leer más
Chipiona

Pregón cofrade de la Peña sevillista San Bernardo

En representación de la Federación de Peñas Sevillistas acudieron D. José Jiménez y D. Moisés Velázquez.

Leer más
Chipiona

Miguel Ángel Moreno ofreció para la Semana Santa de Chipiona un pregón lleno de emoción y sentimiento

El jerezano Miguel Ángel Moreno ofreció el pasado sábado 16 de marzo un emotivo pregón de la Semana Santa de Chipiona de 2024

Leer más
Chipiona

Urbanismo recuerda que mañana se llevará a cabo un corte de tráfico en la avenida de Rota

Mañana se va a proceder a realizar un corte de tráfico en el tramo de la avenida de Rota comprendido entre la rotonda del Camaleón y la confluencia con la avenida Félix Rodríguez de la Fuente

Leer más
Chipiona

Pedro Curtido y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Bajo Guadalquivir reciben mañana la Medalla de la Provincia

Mañana martes 19 de marzo es el Día de la Provincia de Cádiz. Para enaltecer esta fecha Diputación ha organizado la tradicional entrega de distinciones con las que se reconocen trayectorias ejemplares de personas y colectivos

Leer más
Chipiona

Más de 300 personas participaron ayer domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona

La cuarta edición de la Carrera por la Igualdad que se celebró ayer domingo 17 marzo, una prueba que contó con la participación de más de 300 personas

Leer más
Chipiona

El chipionero Juan Antonio Marín se proclama subcampeón de Andalucía de Nordic Walking en categoría máster 70

El chipionero Juan Antonio Marín, del Club Nordic Walking Chipiona, se ha proclamado subcampeón de Andalucía de Marcha Nórdica en la categoría máster 70 ayer domingo 17 de marzo

Leer más
Andalucía

La Triana (Sevilla)desconocida, a través de la lente única de Gabriel Gasán.

El motivo principal de este encuentro fue poner en valor la obra del fotógrafo

Leer más
Chipiona

Encuentro en el Ateneo de Triana (Sevilla) para Valorar la obra del Fotógrafo Gabriel Gasán

En un ambiente cargado de entusiasmo y curiosidad, el Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

El Puente de Barcas entre Sevilla y Triana.

El evento fue organizado por el Ateneo de Triana y contó con la participación destacada de D. Carlos Valera

Leer más
Chipiona

Hoy se cumplen 853 años de la inauguración del puente de barcas sobre el Guadalquivir, ubicado donde está actualmente el de Triana.

En una velada llena de erudición y pasión por el conocimiento

Leer más
Andalucía

Así muere el Cahorro de Triana en Sevilla

Cachorro: Así Mueren los Hombres", dirigido por Carlos Colón y Carlos Valera.

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana despliega su Programa de Actividades de Cuaresma 2024

En el marco de las actividades previstas para la Cuaresma 2024, del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La revista Cuaresma ya está en la calle

La revista Cuaresma ya está en la calle

Leer más
Andalucía

Entrega de los Premios Ateneo de Sevilla para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Mª Reyes Sousa González resulta ganadora en la categoría Relato Corto, Rosa Olea Meléndez, en Poesía y Rocío Moreno Rodríguez del Cartel Anunciador

Leer más
Andalucía

Presentado el libro sobre la obra del fotógrafo Manuel Albarrán

Esta antológica sobre uno de los grandes fotógrafos de la historia de la ciudad ha sido realiza por los investigadores Emilio José Balbuena y Enrique Guevara

Leer más
Andalucía

El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol en el Colegio Notarial

Este es el cartel de El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol

Leer más
Chipiona

El sector agrario protagonista hasta el domingo con la feria Agrochipiona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de Agrochipiona’24 que se prolongará hasta el próximo domingo y tiene como escenario el Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad

Leer más