Andalucía

"Para escribir una novela hace falta tiempo y soledad y yo no los tengo"

🖊️ Francisco Correal Diario de Sevilla
🗓️ hace 4 meses

CEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

Anónimos Infinitos (Sevillapress Ediciones) es el primer libro de Marina Bernal (Sevilla, 1968). Esta periodista se ha convertido en una de las sorpresas del panorama literario. Visita colegios, la entrevistan en diarios y emisoras. Firmará el 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Hija de Alberto y Antoñita, sevillano del Cerro del Águila, tiene una hermana, Laura. Mañana presenta su libro en la Feria del Libro de Sevilla a cargo de los periodistas Pedro Preciado y Charo Padilla, que ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Sevilla.

-¿Qué le llevó a escribir un libro?

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

-¡Es que yo no he escrito ningún libro! Soy muy activa en las redes sociales; me gusta porque la respuesta es inmediata. Así fue como surgió Anónimos Infinitos.

-Ese no-libro se ha convertido en uno de los libros de la primavera. ¿Qué ha visto el lector?

-Me dicen que les aporta alegría, energía, que les lleva a replantearse las cosas. Está llegando a públicos de todas las edades.

-¿Se le fue de las manos?

-Literalmente. Un profesor lo está utilizando para el aprendizaje de español de alumnos extranjeros. Está sirviendo para fomentar la lectura en los colegios.

-¿Lo primero que leyó?

-Una obra de teatro, Yerma, de García Lorca. Mis padres eran socios del Círculo de Lectores; nuestra siesta es sagrada, pero a mí no me gustaba dormir, era una niña activa y la única forma de frenarme eran los libros. Empecé con Los Cinco de Enid Blyton, Agatha Christie, Julio Verne, y con doce años cogí Yerma y después La Casa de Bernarda Alba. Así llegué a Carmen Laforet o Blasco Ibáñez. Me embrujaban las palabras, aunque no entendiera el significado.

-Hay dos relatos que dedica a sus padres.

-Faro a mi padre. Era profesor, se gastó la voz de tanto usarla. No podía con la injusticia. Un amigo le llamó quijote de la vida. Mi madre era la calma, la serenidad, jamás levantó la voz. A ella le dedico el relato Ojos Verdes, los más bonitos que he visto en mi vida, el reflejo de su alma.

-En estos tiempos de Instagram, más que Amores Infinitos, la gente busca el Minuto de Gloria...

-El protagonismo efímero. En la vida hay que pensar, hablar y escribir como se es. Si no dices lo que piensas, si no piensas lo que dice, eso genera desequilibrio y angustia. A los niños les digo que lean mucho y que escriban. Les ayuda a pensar y ordenar la vida.

-¿Vocación de periodista?

-Sin antecedentes. Lo primero que aprendí a decir fue por qué. En mi familia todos eran profesores. Fui la primera hija, la primera nieta, la primera sobrina. Antes de llegar ya era muy querida. Empecé a hablar con nueve meses, no tenía ni dientes. Era contadora de historias. De pequeña me las inventaba. Después empecé a contar lo que estaba pasando.

-¿Se siente cómoda en el mundo de escritores?

-En una cena literaria me confundieron con Marta Robles. A muchos los he entrevistado. A Elvira Lindo. He presentado novelas de Víctor del Árbol y Reyes Monforte. Con Pilar del Río nos intercambiamos los libros, el mío por uno de Saramago. Salió perdiendo.

-¿Su primera entrevista?

-A Rafael Alberti.

-Puro 27. Debutó como periodista con Alberti, como lectora con Lorca...

-Y la última a Nieves Herrero. Ha escrito Esos días azules, historia de Guiomar, el amor de Machado.

-¿Se llevan bien los famosos con la literatura?

-Los famosos son como los anónimos, hay de todo.

-¿Se habrá llevado algún libro Isabel Pantoja a Supervivientes?

-Cuando se tienen necesidades primarias... Mi primer reportaje del corazón fue en el aeropuerto cuando Isabel Pantoja iniciaba su gira en América después del luto de Paquirri. La vi el día de su boda en el coche de caballos cuando iba con mi madre y mi hermana.

-¿Hay héroes en el libro?

-Coral, la hija de una de mis primas, estuvo 104 días en la UCI al nacer y salió adelante.

-¿Está de turné?

-Voy a la Feria del Libro de Jerez, en la Cartuja...

-Donde estuvo Gala.

-A Antonio Gala lo entrevisté varias veces. He sido víctima de su fina ironía.

-Firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid el último día de Manuela Carmena de alcaldesa...

-Me hace mucha ilusión ir a Madrid. Me encantaría ir a Barcelona. Le dedicó un relato, La puerta abierta. Mi familia tuvo que ir a trabajar a Barcelona. Sólo tienen recuerdos agradables. Las personas están por encima de las ideologías.

-¿Ha llegado su libro al infinito y más allá?

-Me ha llegado una foto desde Australia de una chica con mi libro y un canguro. Ha llegado a Alemania, a México y a las monjas que viven al lado del Vaticano.

-¿Su éxito será porque la gente está harta de pena?

-La pena existe, el dolor y el sufrimiento forman parte de la vida. El antídoto es el amor. Lo dice Víctor del Árbol en su novela sobre los niños-soldados de África. No podemos elegir no sufrir y ser felices, pero sí la actitud. No ser víctimas eternas. Admiro a la gente que ha sufrido y se levanta.

-¿Hay segundo libro?

-Me dicen que por qué no una novela. Hacen falta tiempo y soledad y yo no tengo ni tiempo ni soledad.

-¿Un salto a la fama, como el de la portada?

-Me la hizo Manolo Olmedo en Carmona, haciendo tiempo para entrevistar a Cayetano Martínez de Irujo. Me gusta llegar la primera e irme la última para enterarme de todo.

De Feria en Feria, la llaman de colegios y emisoras

(Sevillapress Ediciones) es el primer libro de Marina Bernal (Sevilla, 1968). Esta periodista se ha convertido en una de las sorpresas del panorama literario. Visita colegios, la entrevistan en diarios y emisoras. Firmará el 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Hija de Francisco y Antoñita, sevillano del Cerro del Águila, tiene una hermana, Laura. Mañana presenta su libro en la Feria del Libro de Sevilla a cargo de los periodistas Pedro Preciado y Charo Padilla, que ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Sevilla.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Convocados los Premios Andalucía de Periodismo en su XXXIV edición

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 31 de octubre

La temporada 2019, un año histórico

Finalizada la temporada taurina en la Plaza de Toros de Las Ventas, Plaza 1 ha elaborado el informe estadístico que da cuenta de todo lo que ha sucedido este año en el ruedo venteño.

Tomares presentó pleitesía en honor a la Bandera Española.

El acto ha contado con la presidencia del alcalde de Tomares, José Luis Sanz Ruiz (PP), el General y director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, el Coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, y Comandante [...]

El pueblo de Tomares juró a la Bandera de España.

La Muerte no es el Final, es un Himno para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas. Es una canción cristiana compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azumendi , (1936-1991)

Marina Bernal recuerda a Valentin García

Yo me quedo con tu risa, con tus ganas de vivir, con tu generosidad, con tu lealtad. Con tu forma de ver la vida, con tu forma de querer, con tus "desorganizaos", con tu forma de entender la paternidad, con Cristina y su dulzura, con [...]

Donaciones de sangre en Sevilla

Semana del 21 al 25 de octubre de 2019; equipos móviles de donación de sangre

Fallece nuestro compañero Valentín García Sandoval

Estamos desolados. Nuestro compañero Valentín García nos dejó en la tarde de ayer, con 52 años; esta tarde, a las 20.45 horas, se celebrará una eucaristía en la capilla del tanatorio de La Paz, situado en la autovía de Madrid a Colmenar Viejo, [...]

La Asociación Lazo Rosa conmemora el Día Internacional contra el cáncer de mama con la IIª Gala Rosa en Sevilla

Un nutrido grupo de periodistas sevillanos participarán en este evento con el fin de recaudar fondos para la investigación en el hospital Virgen del Rocío

Rocío Jurado, protagonista de la noche del sábado en Canal Sur Televisión

Ortega Cano, Amador Mohedano y Rosa Benito repasan la vida y la carrera de la genial artista en "El Legado" (22:00 horas), que contará con las actuaciones de Diana Navarro, Marta Quintero y Joana Jiménez. Al término del programa se [...]

Isabel María Fernández supervisa la marcha de las obras del comedor escolar del Colegio Príncipe Felipe

La delegada de Educación, Isabel María Fernández Orihuela, ha realizado una visita a las nuevas instalaciones del comedor escolar del Colegio Príncipe Felipe con objeto de poder llevar a cabo un seguimiento de primera mano de la evolución de [...]

El Pleno de Diputación ha aprobado las actuaciones del Plan Invierte 2019 en Chipiona

Chipiona es uno de los 31 ayuntamientos de la provincia que han visto como el pleno de la Diputación ha aprobado dentro del Plan de Inversiones financieramente sostenibles sus proyectos incluidos en el Plan Invierte 2019.

El Ayuntamiento de Chipiona tributa mañana un homenaje a la Guardia Civil por su 175 aniversario e inaugurará una rotonda en su honor

El Ayuntamiento de Chipiona homenajeará mañana sábado, 19 de octubre, a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo. En el acto que se celebrará a las doce de la mañana en la rotonda que da acceso a Puerto [...]

Aprobados por unanimidad todos los asuntos tratados en el pleno de la corporación chipionera celebrado ayer

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Chipiona alcanzaron acuerdos unánimes en todos los asuntos tratados en la sesión plenaria del mes de octubre, que tuvo lugar en la tarde de ayer jueves.

Alzheimer Chipiona pone en marcha una nueva campaña para obtener fondos para rehabilitar la segunda planta de su centro de día

Una nueva campaña de recogida de donativos incluida en el programa ‘Subiendo Peldaños’ vuelve a lanzar un llamamiento para que todos colaboremos para hacer posible un proyecto prioritario para la AFA Faro de Chipiona como es la rehabilitación [...]

ACITUR agradece el apoyo unánime del pleno de Diputación al proyecto de la línea de transporte marítimo entre Chipiona y Mazagón

La asociación empresarios de Chipiona, Acitur, ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime que ha recibido del pleno de la Diputación de Cádiz la plataforma Uniendo Provincias que pretende la puesta en marcha de una línea de transporte [...]

El primer Consejo Local Agrario del mandato acuerda elevar al pleno instar a la Junta a anular el cobro de la liquidaciones por obras de riego

El Consejo Local Agrario de Chipiona celebró en la tarde del pasado miércoles su primera reunión del mandato 2019-2022. La sesión fue presidida por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, y contó con la presencia de la Delegada de [...]

IMP Consultores celebra su 25 aniversario con más de 4.000 proyectos entre España, Europa e Hispanoamérica

La consultora andaluza, que aumentó en 2018 su número de clientes trabajando con más de 130 empresas, reúne a más de 250 personas en el Museo de Carruajes para conmemorar su aniversario

Celebrado el Torneo de Golf FPDA-Reale Seguros en El Zaudín Golf José Miguel Fernández-Cuadrado vencedor absoluto

Alberto Alfonso Álvarez y Jesús Márquez Pigner ganadores en primera y segunda categoría respectivamente entre una treintena de periodistas

Fallece el periodista y crítico taurino Emilio Parejo

El periodista y crítico taurino, Emilio Parejo, ha fallecido esta mañana a los 75 años en el hospital San Juan de Dios de Bormujos.