Andalucía

"Para escribir una novela hace falta tiempo y soledad y yo no los tengo"

🖊️ Francisco Correal Diario de Sevilla
🗓️ hace 10 meses

CEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

Anónimos Infinitos (Sevillapress Ediciones) es el primer libro de Marina Bernal (Sevilla, 1968). Esta periodista se ha convertido en una de las sorpresas del panorama literario. Visita colegios, la entrevistan en diarios y emisoras. Firmará el 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Hija de Alberto y Antoñita, sevillano del Cerro del Águila, tiene una hermana, Laura. Mañana presenta su libro en la Feria del Libro de Sevilla a cargo de los periodistas Pedro Preciado y Charo Padilla, que ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Sevilla.

-¿Qué le llevó a escribir un libro?

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

-¡Es que yo no he escrito ningún libro! Soy muy activa en las redes sociales; me gusta porque la respuesta es inmediata. Así fue como surgió Anónimos Infinitos.

-Ese no-libro se ha convertido en uno de los libros de la primavera. ¿Qué ha visto el lector?

-Me dicen que les aporta alegría, energía, que les lleva a replantearse las cosas. Está llegando a públicos de todas las edades.

-¿Se le fue de las manos?

-Literalmente. Un profesor lo está utilizando para el aprendizaje de español de alumnos extranjeros. Está sirviendo para fomentar la lectura en los colegios.

-¿Lo primero que leyó?

-Una obra de teatro, Yerma, de García Lorca. Mis padres eran socios del Círculo de Lectores; nuestra siesta es sagrada, pero a mí no me gustaba dormir, era una niña activa y la única forma de frenarme eran los libros. Empecé con Los Cinco de Enid Blyton, Agatha Christie, Julio Verne, y con doce años cogí Yerma y después La Casa de Bernarda Alba. Así llegué a Carmen Laforet o Blasco Ibáñez. Me embrujaban las palabras, aunque no entendiera el significado.

-Hay dos relatos que dedica a sus padres.

-Faro a mi padre. Era profesor, se gastó la voz de tanto usarla. No podía con la injusticia. Un amigo le llamó quijote de la vida. Mi madre era la calma, la serenidad, jamás levantó la voz. A ella le dedico el relato Ojos Verdes, los más bonitos que he visto en mi vida, el reflejo de su alma.

-En estos tiempos de Instagram, más que Amores Infinitos, la gente busca el Minuto de Gloria...

-El protagonismo efímero. En la vida hay que pensar, hablar y escribir como se es. Si no dices lo que piensas, si no piensas lo que dice, eso genera desequilibrio y angustia. A los niños les digo que lean mucho y que escriban. Les ayuda a pensar y ordenar la vida.

-¿Vocación de periodista?

-Sin antecedentes. Lo primero que aprendí a decir fue por qué. En mi familia todos eran profesores. Fui la primera hija, la primera nieta, la primera sobrina. Antes de llegar ya era muy querida. Empecé a hablar con nueve meses, no tenía ni dientes. Era contadora de historias. De pequeña me las inventaba. Después empecé a contar lo que estaba pasando.

-¿Se siente cómoda en el mundo de escritores?

-En una cena literaria me confundieron con Marta Robles. A muchos los he entrevistado. A Elvira Lindo. He presentado novelas de Víctor del Árbol y Reyes Monforte. Con Pilar del Río nos intercambiamos los libros, el mío por uno de Saramago. Salió perdiendo.

-¿Su primera entrevista?

-A Rafael Alberti.

-Puro 27. Debutó como periodista con Alberti, como lectora con Lorca...

-Y la última a Nieves Herrero. Ha escrito Esos días azules, historia de Guiomar, el amor de Machado.

-¿Se llevan bien los famosos con la literatura?

-Los famosos son como los anónimos, hay de todo.

-¿Se habrá llevado algún libro Isabel Pantoja a Supervivientes?

-Cuando se tienen necesidades primarias... Mi primer reportaje del corazón fue en el aeropuerto cuando Isabel Pantoja iniciaba su gira en América después del luto de Paquirri. La vi el día de su boda en el coche de caballos cuando iba con mi madre y mi hermana.

-¿Hay héroes en el libro?

-Coral, la hija de una de mis primas, estuvo 104 días en la UCI al nacer y salió adelante.

-¿Está de turné?

-Voy a la Feria del Libro de Jerez, en la Cartuja...

-Donde estuvo Gala.

-A Antonio Gala lo entrevisté varias veces. He sido víctima de su fina ironía.

-Firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid el último día de Manuela Carmena de alcaldesa...

-Me hace mucha ilusión ir a Madrid. Me encantaría ir a Barcelona. Le dedicó un relato, La puerta abierta. Mi familia tuvo que ir a trabajar a Barcelona. Sólo tienen recuerdos agradables. Las personas están por encima de las ideologías.

-¿Ha llegado su libro al infinito y más allá?

-Me ha llegado una foto desde Australia de una chica con mi libro y un canguro. Ha llegado a Alemania, a México y a las monjas que viven al lado del Vaticano.

-¿Su éxito será porque la gente está harta de pena?

-La pena existe, el dolor y el sufrimiento forman parte de la vida. El antídoto es el amor. Lo dice Víctor del Árbol en su novela sobre los niños-soldados de África. No podemos elegir no sufrir y ser felices, pero sí la actitud. No ser víctimas eternas. Admiro a la gente que ha sufrido y se levanta.

-¿Hay segundo libro?

-Me dicen que por qué no una novela. Hacen falta tiempo y soledad y yo no tengo ni tiempo ni soledad.

-¿Un salto a la fama, como el de la portada?

-Me la hizo Manolo Olmedo en Carmona, haciendo tiempo para entrevistar a Cayetano Martínez de Irujo. Me gusta llegar la primera e irme la última para enterarme de todo.

De Feria en Feria, la llaman de colegios y emisoras

(Sevillapress Ediciones) es el primer libro de Marina Bernal (Sevilla, 1968). Esta periodista se ha convertido en una de las sorpresas del panorama literario. Visita colegios, la entrevistan en diarios y emisoras. Firmará el 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Hija de Francisco y Antoñita, sevillano del Cerro del Águila, tiene una hermana, Laura. Mañana presenta su libro en la Feria del Libro de Sevilla a cargo de los periodistas Pedro Preciado y Charo Padilla, que ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Sevilla.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Hoy es el día de la celebración de la Pasión del Señor en Alcalá del Río.

El audiovisual se retransmitirá en el canal de Youtube de la Hermandad. Como todos sus hermanos saben, que quedaron sus pendidas las procesiones, a consecuencia de la terrible pandemia que está sufriendo todo el planeta,

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río crea un audio visual para los actos del Viernes Santo.

La Hermandad de la Soledad de la localidad sevillana de Alcalá del Río crea un audio visual con los actos que esta Hermandad realizará hoy Viernes Santo para que todos sus hermanos, devotos y toda aquellas personas, que quieran unirse en oración .

Entrevista de Cruz de Guía a Miguel Gallardo a propósito de la reedición del libro "Cómo llora Sevilla"

Entrevista en el histórico programa de Radio Sevilla dedicado a la Semana Santa "Cruz de Guía" a Miguel Gallardo a propósito de la reedición del libro "Cómo llora Sevilla". Le entrevistan Javier Marquez, Jose Manuel Garcia y [...]

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada...?

Eduardo Dávila Miura, torero y consiliario de la junta de gobierno de La hermandad de La Macarena, es uno de los prologuistas de la edición número 17 del libro “Cómo llora Sevilla…” escrito por el Padre Jesuita Ramon Cué en 1947 .

Fran Lopez de Paz: “Hay libros que no se olvidan en la vida con el del padre Cué “Cómo llora Sevilla…”

El periodista Fran Lopez de Paz es el director del programa El Llamador de Canal Sur radio, colaborador de ABC de Sevilla , y prologuista de la última edición del libro del Padre Ramón Cué “Cómo llora Sevilla…”

Gracias, vuestra fidelidad nos ha convertido en uno de los programas mas escuchados cada fin de semana en Andalucía.

Este grupo de personas compartimos una pasión, la #Radio, una devoción, #Andalucía, una ilusión, vuestra compañía. El EGM dice que somos muchos, muchísimos. Un número que ha aumentado considerablemente desde que empezamos esta nueva aventura [...]

Alcalá del Río celebra el Jueves Santo por las redes sociales.

La alerta sanitaria que le impide realizar su anual Estación de Penitencia, pero sigue siendo el DÍA DEL AMOR FRATERNO en cada uno de los hogares cristianos.

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra este Jueves Santo un día marcado en el calendario Cristiano.

Hoy es Jueves Santo y, pese a las circunstancias, la Hermandad de la Vera-cruz, de Alcalá del Río celebrará este día tan marcado en el calendario cristiano y en sus corazones.

El CAND Chipiona recibe el visto bueno de la Junta de Andalucía a sus nuevos estatutos

El Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona ha modificado sus estatutos fundacionales, adaptándolos a la Ley del Deporte de Andalucía. Los estatutos ya han obtenido el visto bueno del Registro Andaluz de Entidades Deportivas en el [...]

El reciclado de vídrio en Chipiona durante el primer trimestre creció casi un 60 por ciento respecto al año 2019

Un nuevo dato viene a constatar el crecimiento del reciclaje en Chipiona. El vídrio depositado en los contenedores habilitados para que sea reutilizado durante el primer trimestre de este año ha crecido un 59,7 % respecto al mismo periodo de [...]

Turismo pone en marcha la campaña promocional #ChipionaTieneGanasDeVerte

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa María Naval, ha presentado hoy una campaña promocional de la localidad. La inicitava, ha señalado a la radiotelevisión municipal, es apostar por el turismo virtual y la presencia en [...]

La OMIC de Chipiona comunica que los usuarios afectados por la cancelación de vuelos tienen derecho al reembolso del billete

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Chipiona ha informado de los derechos de los usuarios en relación a la cancelación de vuelos con motivo de la crisis del coronavirus. En ese sentido, ha explicado que la Comisión Europea ha [...]

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre rinde homenaje a Álvaro Domecq en su ochenta cumpleaños

El jinete y rejoneador jerezano es homenajeado hoy por todo el personal de la Institución, al cumplir 80 años de edad, poniéndole su nombre al picadero

La Delegación del Gobierno en Andalucía refuerza el control terrestre y aéreo de carreteras andaluzas para evitar desplazamientos a 2ª residencias

Los desplazamientos de largo recorrido en carreteras andaluzas han disminuido considerablemente hasta un 95% respecto a años anteriores  Sandra García advierte de que “no hay que bajar la guardia en estos días críticos” y que “todos sumamos en [...]

Fundación Caja Rural del Sur respalda al Banco de Alimentos de Sevilla para atender a familias afectadas por las consecuencias del Covid-19

Ante las dificultades de muchas familias sevillanas como consecuencia de los efectos del Covid-19, la Fundación Caja Rural del Sur ha renovado su apoyo al Banco de Alimentos de Sevilla para ayudarle en estos momentos difíciles en los que [...]

Marina Bernal “Como llora Sevilla” es la Semana Santa vista con los ojos de la primera vez “

La periodista Marina Bernal considera que “Como llora Sevilla” es la Semana Santa de Sevilla vista con los ojos de la primera vez,

La Parroquia Ilipense transmite la Santa Misa de la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río.

Que como consecuencia del estado de alarma, por la Pandemia del coronavirus Covid-19, se está viviendo una Semana Santa” un poco extraña y rara”, que con lleva la ausencia de procesiones de la localidad Ilipense.

Sigue en streaming la misa de la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río.

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río celebrará una misa parar rememora este Miércoles Santo la salida procesional por las calles de la localidad de la procesión de sus titulares.

Marina Bernal “Cómo llora Sevilla” es la Semana Santa vista con los ojos de la primera vez “

La periodista Marina Bernal considera que “Cómo llora Sevilla” es la Semana Santa de Sevilla vista con los ojos de la primera vez,

“China, una nueva mirada.”

“Es preciso subrayar que China tomó rápidamente medidas drásticas de confinamiento de su población, Veling Ong.”