Andalucía

“El volver es el justo premio a la entrega de San Isidro”

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 6 días

Eugenio de Mora es uno de esos toreros curtidos que depende cada año de lo que pase en Madrid para que la temporada marche en una dirección o en otra. En 2018 no trenzó el paseíllo ninguna tarde en Las Ventas pero este pasado San Isidro dejó una gran tarde en la que cortó una oreja a un toro de El Ventorrillo. En sus 22 temporadas como matador, pocas han sido las que no ha estado presente en Madrid y este año lo hará por partida doble cerrando el 12 de octubre en Madrid ante toros de Valdefresno junto a Gonzalo Caballero y Jesús E. Colombo.

Vuelve Eugenio de Mora a Madrid, a una plaza que pocos conocerán como tú.
Sí, la verdad que prácticamente he venido todos los años y los años que he fallado no ha sido cosa mía. No sé exactamente el número de tardes pero he venido en feria, fuera de ferias, en verano, Otoño, me conozco todas las fechas.

Con tu carrera y tu experiencia, aún y creo que siempre toca justificarse en Madrid para poder volver.
Soy un torero que arranqué aquí como novillero, salí por la puerta grande siendo novillero lo que me permitió tener una alternativa importante, luego he tenido años de estar en todas las ferias y todo es gracias a Madrid. Este último tramo de mi carrera, ese buen nombre y prestigio es gracias a las tardes importantes que he tenido en esta plaza y hay que rematar el 12 de octubre. Tuve este San Isidro una tarde muy buena, triunfé en San Isidro cortando una oreja y el volver es el justo premio a la entrega de San Isidro.

¿Se crean dudas e incertidumbre cuando uno pasa una temporada sin venir a Madrid?
Se pasa mal evidentemente porque soy un torero que dependo de Madrid. Yo no comienzo con la temporada hecha y siempre tengo que pelear y hacer los contratos día a día. Si no tienes Madrid que es donde tengo más cartel y esa puerta se cierra, lógicamente la temporada se pone muy cuesta arriba. Lo pasado, pasado está y esta temporada he vuelto a triunfar y aquí estoy de nuevo, eso es lo positivo.

Es una fecha que te puede permitir pasar un invierno más tranquilo si las cosas salen bien.
Sobre todo lo importante es siempre que se viene a Madrid venir a triunfar y la satisfacción que tiene un torero cuando te salen las cosas en Madrid no tiene precio. Al margen queda que a veces las cosas no salen pero es una fecha que me gusta. Vine hace años a esta misma fecha y tuve una tarde buena así que guardo un buen recuerdo del día, tiene su encanto. Busco salir como te decía con la tranquilidad de hacer las cosas como quiero hacerlas y si viene el triunfo está claro que todo se pone más fácil.

Conocerás como pocos en el escalafón a esta afición. ¿Qué quieren ver?
Lo que quiere ver es que cada torero sea sincero así mismo. Esta es una plaza que cada año ve a todos o a casi todos los toreros, tanto a máximas figuras, como a toreros jóvenes, como a toreros que llevamos mucho tiempo y sabe definir de cada uno lo que tiene. A Madrid lo que más le puede llegar, siempre que salga un toro con opciones, es que uno demuestre su verdad, que uno se entregue que es lo que la plaza quiere. Cuando un torero consigue demostrar dentro de su estilo su verdad, la gente se entrega contigo. Ser fiel así mismo y no cambiar por estar en Madrid. Yo he toreado toda la vida igual pero lo que sí que pretende uno es torear dentro de su estilo lo mejor que pueda, no tratar de cambiar mi forma de torear. Madrid sabe entender eso.

Creo que es algo en común de los tres toreros que venís en esa fecha. Guardando la experiencia y años de cada uno, tanto Eugenio de Mora, como Gonzalo Caballero, como Colombo, los tres tenéis personalidad.
Somos tres toreros muy diferentes pero sí es verdad que cada uno tiene un carácter marcado. Colombo es un torero muy nuevo, que ha estado en todas las ferias de novilleros, un torero muy atlético, con precisión en banderillas y con la espada y tiene mucho que decir, está en sus inicios. Yo soy todo lo contrario, un torero con muchos años de alternativa y por decirlo de alguna manera más clásico. Gonzalo Caballero quizás esté en el medio , un torero que pelea por abrirse un hueco, que de novillero tuvo su ambiente y de matador siempre que ha venido aquí ha dado la cara. Ha tenido percances muy fuertes y está en una lucha por situarse en el escalafón, es un cartel con su miga, ningún torero nos parecemos el uno al otro.

De Valdefresno tienes buen recuerdo.
Es una ganadería clásica en Madrid, ya lidió en Feria y siempre viene un par de corridas, eso ya dice de la categoría que tiene. Yo la maté una vez en 2015 creo que fue y le corté una oreja, tengo buen recuerdo, ojalá también toque pelo en la Corrida de la Hispanidad.

¿Qué te gustaría que contáramos cuando acabe la corrida?
Que sea una tarde como yo deseo y sea una tarde de triunfo. Venir a Madrid y triunfar son sueños cumplidos y por supuesto que es lo que me gustaría que sucediera.



Venta de entradas sueltas
Ya puedes conseguir las entradas sueltas para la Corrida del Día de la Hispanidad a través de www.las-ventas.com o en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Más de 60 alumnos de Bachillerato estudiarán flamenco en el IES Carmen Laffón de Sevilla

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada auspician la quinta edición del programa, que especializa en cante, baile, guitarra y compás a estudiantes de la rama de Artes Escénicas, Música y Danza

La sevillana Carolina Robles, con un tiempo de 24 minutos y 21 segundos, ha logrado hoy su tercera victoria en la Carrera de la Mujer de Sevilla.

A las 10.00, fémina, la marea rosa tomaba la salida de una prueba caracterizada por su ambiente festivo y por un recorrido que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

10.000 mujeres participaron en la carrera lúdico-deportiva en Sevilla

Las calles de Sevilla se ha vestido un año más de rosa. Las 10.000 participantes de la Carrera de la Mujer han protagonizado uno de los eventos lúdico-deportivos más populares de la ciudad.

Más de 150 alumnnos en la Escuela de Verano del Cand Chipiona

Tras la finalización de la temporada estival de la Escuela de Vela del CAND Chipiona, que este año se ha alargado hasta finales de septiembre, el balance realizado por el Club es muy positivo ya que se han superado los 150 alumnos, con su [...]

Madre Coraje y Diputación de Cádiz trabajan con 250 familias de una aldea de Mozambique en apoyo a una alimentación adecuada

La población de la aldea de Muambula ha logrado producir más de 3.500 kilos de alimentos agrícolas

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

Candidatura que fue propuesta por la Casa de Valencia. En esta ocasión ha resultado elegido D. Francisco García Campos.

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Escuela del Teatro Social del Sur

Grupo abierto hasta Noviembre

16 Festival de Sevilla

Queda menos de un mes para que empiece el Festival y ya sabemos casi la tercera parte de la programación.

“Vuelve Colombo, he sentido por momentos que he estado olvidado”

Jesús Enrique Colombo explosionó como novillero en su presentación en Las Ventas en 2017.

La segunda ronda de las ligas provinciales celebradas en Chipiona dejó sendas derrotas para los equipos chipioneros

La segunda ronda de las ligas provinciales de Ajedrez, en la visita de los equipos a Chiclana el pasado fin de semana frente al Club Ruy López deparó sendas derrotas.

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza actividades para conmemorar el día del Cáncer de Mama bajo el lema ‘Dando la cara por ti’

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, que este año lleva por lema ‘Dando la cara por ti’. Una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de [...]

Elegida la nueva junta directiva de la GRUCA para los próximos cuatro años con Mar Aineto como presidenta

La Asociación de grupos de cabalgata de Chipiona, Gruca, tiene desde ayer nueva junta directiva y nueva presidenta. Mar Aineto será la cabeza visible de la entidad, única candidata a la presidencia. Aineto lleva dos años formando parte de la [...]

La actividad de ocio alternativo Gymkana Zombie tendrá lugar este año el 2 de noviembre

ventos LZD vuelve a proponer este año su gymkana zombie que tendrá lugar el sábado 2 de noviembre próximo de 23:00 a 05:30 horas. Esta actividad de ocio alternativo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona y De conciertos y eventos.

LA “UME” de Morón de la frontera, celebró la festividad del Rosario

Además, se han celebrado distintas actividades en los que se han reforzado los lazos de unión con instituciones, organismos relacionados con el ámbito de las emergencias y las Fuerzas Armadas.

La “UME” celebró la festividad de su Patrona, Ntra. Sra. del Rosario.

Se cumple 14 años de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de su creación cuya formación está orientada hacia la actuación en situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente en incendios forestales e inundaciones, en un acto celebrado [...]

Presentado el VIII Campeonato de Golf de los Periodistas Deportivos de Andalucía Trofeo REALE Seguros

Se celebra el próximo miércoles 16 en El Zaudín con varios exfutbolistas y toreros invitados entre los 70 jugadores Pepín Liria, Manuel Escribano, y exfutbolistas como José González, ‘Pirri’ y Salguero en el Torneo REALE de golf

Molina y Miguelito cortan oreja en el Día de la Comunidad Valenciana

Cerró la temporada taurina en Valencia con el tradicional festejo del 9 de octubre con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Al terminar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el aficionado José Luis López y a continuación sonó el [...]