Larguísima comparecencia la que ha dado esta mañana Joaquín Caparrós tras el entrenamiento. Mucho tiempo, pero el mismo mensaje machacado una y otra vez. Más que un mensaje, un alegato de reconocimiento a todo lo hecho esta temporada por su equipo, al momento deportivo dulce que atraviesa y, sobre todo, a no poner ninguna pega a un año que, en opinión del técnico, es para enmarcar.
Por todo ello, el utrerano comentó que todo el sevillismo tiene que estar muy contento con nuestros futbolistas y con pertenecer a un Club que poco a poco va metiendo cabeza entre los grandes y que por segunda vez en la historia va a repetir en competiciones europeas.
Siguiendo esta línea de sacar pecho por lo hecho hasta ahora, el técnico recordó que hay diez equipos con presupuestos más grandes que el nuestro y ahí están el Valencia, el Atlético o el Deportivo, que darían lo que fuera por esta donde está el Sevilla. En este sentido, recalcó que hay que tirar de estadísticas y ver cuantos equipos que han estado en tres competiciones han llegado a donde hemos llegado nosotros, a unos cuartos de Copa, a unos octavos de UEFA y a estar peleando por la Champions en la última jornada, incluso meto al FC Barcelona, que cayó al principio en la Copa. Todo eso con una plantilla relativamente corta y con no mucha experiencia. Por eso, según el entrenador hispalense, puede que si el Sevilla no hubiera estado en tres competiciones podríamos haber estado más arriba, aunque no quiere justificaciones que no valen para nada.
Dicho esto, Caparrós apuntó que a esta temporada no podemos ponerle peros, aunque el equipo no logre el pase para la Liga de Campeones, pues, a su juicio, el poner peros no es ser muy realista ni justos con la trayectoria de los futbolistas. No obstante, matizó que después de que el Sevilla haya estado todo el año en puestos de Champions, cosa que hay que valorar, es lógico que ahora estemos un poco contrariados, porque hemos estado en una situación magnífica y nos podíamos llevar el pleno en cuanto a objetivos. Aún así, insistió en que no sería justo que la gente no estuviera contenta. De hecho, preguntó por la situación del Athletic Club en la tabla clasificatoria, para demostrar la diferencia entre los vascos y los nervionenses, conjuntos ambos que han disputado tres competiciones y un número similar de encuentros.
Llegado a este punto, un periodista preguntó al utrerano si este año habría celebración en la Puerta de Jerez por conseguir billete para la UEFA. El entrenador nervionense respondió reforzando su mensaje de crecimiento año a año y afirmó que, a diferencia del año pasado,este año la UEFA tendremos que celebrarla más íntimamente y argumentó que ese tipo de festejo más privado es una forma más de crecer, porque de la forma que consiguió el año pasado la UEFA era para celebrarlo, ya que veníamos de la ceniza, de ser un Club modesto que fue progresando y que conseguimos meternos en Europa. Tenemos que acostumbrarnos a un año sí y a otro también, para que el equipo esté ahí, porque eso va a hacer que el equipo algún año tenga premio.
Zanjando ya las valoraciones, Caparrós comentó que esta plantilla ha hecho historia, y cuando pasen cuatro o cinco años se hablará de que esta plantilla fue la que metió dos años seguidos al Sevilla en Europa. Seguidamente el preparador hispalense analizó la última jornada en la que el Sevila aún aspira a colocarse entre los cuatro mejores. El técnico señaló que todo pasa por ganar al Málaga, en un partido que será muy difícil y luego que cada uno haga sus deberes. Por ello, nuestros cinco sentidos tienen que estar en el rival, pues será un encuentro muy complicado y fuerte, ya que el Málaga que está haciendo una magnífica campaña con el compañero Tapia, y nos lo va a poner muy complicado. Luego, esperaremos y ojalá pase lo que pasó el año pasado.
En este punto, el técnico incidió en lo importante que será el apoyo de la afición para derrotar a los costasoleños. El domingo es un día de vibraciones, de ver sentimiento. El domingo va el sevillismo auténtico. Es importante que la gente lleve buenas vibraciones. Es importante que haya buena comunión entre el público y los jugadores. Vamos a dejarnos la piel, no puede dudar nadie de que vamos a intentar darlo todo, pues cuando no hemos podido ganar un partido es porque no se ha podido. Este equipo no ha tenido nunca apatía, si no hubiera sido imposible estar en tres competiciones como hemos estado, manifestó. Además, el preparador nervionense quiso dejar claro que el Sevilla no puede estar pendiente de lo que hagan el Mallorca y el Levante en sus partidos. En su opinión, nosotros tenemos que estar exclusivamente con nuestras cuentas, sería terrible hacer lo contrario. En relación a esto, puso como ejemplo lo que hicimos el año pasado. Es decir, ganar el partido y después tener esa pizca de fortuna para conseguir meternos arriba.
Caparrós habló también de otros temas. Las especulaciones en torno a su futuro crecen conforma pasan los días y aún no se sabe si acabará renovando en el Club de Nervión. Expectación mal entendida, sin duda, porque el utrerano ya ha dicho por activa y por pasiva que de su futuro no hablará hasta que haya terminado el campeonato.
Lo que sí reconoció el entrenador es que su cotización en el mercado, al igual que la de la plantilla, ha aumentado, pues en el fútbol, cuando hay éxito colectivo, hay éxito individual. El Sevilla ha ido cada año creciendo y es lógico que todos los futbolistas tengan ofertas y, por lo tanto, es normal que el cuerpo técnico tenga también opciones y le valoren. Sin embargo, matizó que personalmente yo no le doy más importancia, y aseguró que estoy contento en el Sevilla y estoy contento con mi afición.
Asimismo, añadió que tengo unos futbolistas estupendos, hay una magnifica relación con el presidente y el Consejo, simplemente ellos querían que habláramos hace tiempo, y yo les dije que no era el momento, por todo lo que no. Estoy satisfecho de cómo me tratan y como me valoran.
Por último, dio su valoración sobre el interés que despierta Sergio Ramos en grandes clubes que quieren hacerse con sus servicios. En primer lugar, apuntó que no cree que los halagos desestabilicen al jugador, pues Sergio es un futbolista muy equilibrado y está muy mentalizado. Eso sí, el utrerano se mostró conforme a una posible venta del de Camas, siempre y cuando la oferta que se haga por el sea muy buena. Así, tomo como referencia al fútbol italiano, concretamente a la Juventus, que vende futbolistas importantes cada año, y un año sí y otro también está ahí, de modo que si viene un ofertón y ese dinero lo reinviertes en sanear a la Entidad y en traer futbolistas que te pueden ayudar, venderlo puede servir para crecer. Si tienes que vender a un futbolista porque te lo pagan muy bien, no es un paso atrás, al revés, es dar tres pasos adelante. Eso es crecer, finalizó.